ESPERAN NOVEDADES

Carne y biocombustibles: Coninagro aguarda definiciones tras la reunión con Kulfas

A la espera de que se reabra el comercio de carne hacia Israel y China, el presidente interino de la entidad, Elbio Laucirica, también tocó el tema del maíz y la reglamentación de los Biocombustibles.
Laucirica se reunió con Kulfas y acercó los reclamos por carne y Biocombustibles. 

Laucirica se reunió con Kulfas y acercó los reclamos por carne y Biocombustibles. 

A modo de presentación formal pero también para renovar los pedidos del sector agropecuario, el presidente interino de Coninagro Elbio Laucirica se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y deslizó que “entre jueves y viernes” puede haber novedades para la cadena de la carne. La actividad pide por el final del cepo exportador que, pese a las reaperturas parciales, aún no permite que algunos cortes puedan embarcarse hacia el Exterior, con China e Israel como destinos más importantes. Además, se le pidió al Ministro por una reglamentación de la flamante Ley de Biocombustibles que contemple los pedidos de la industria granaria.

“Lamentablemente la decisión de reabrir las exportaciones de carne no aparece. Todos nos dan la razón, pero la decisión no aparece”, manifestó Laucirica, presidente interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sobre la reunión que tuvo con Kulfas.

El productor agropecuario y dirigente cooperativista oriundo de la ciudad bonaerense de Rauch expresó que el pedido de la reapertura exportadora es algo que excede a la Mesa de Enlace y los productores.

“Lo que le transmitimos a Kulfas es la preocupación de todos: frigoríficos, matarifes, empleados de los frigoríficos, los productores agropecuarios. Estamos todos pidiendo que se levante esta medida, porque nos perjudica a toda la cadena y además no se están consiguiendo los resultados que ellos quieren”, indicó el directivo de Coninagro en una entrevista radial con el programa Agro VA, de FM Led.

Coninagro Kulfas.jpg
Israel y China por un lado, reglamentación por el otro: Coninagro le pidió a Kulfas por la carne y los biocombustibles.

Israel y China por un lado, reglamentación por el otro: Coninagro le pidió a Kulfas por la carne y los biocombustibles.

¿Jueves de novedades?

Laucirica explicó, con ironía, cómo se trata el tema en las reuniones ante los funcionarios de Gobierno: “En ambos ministerios (por Desarrollo productivo y Agricultura) nos dan la razón, pero “el poncho no aparece”. La resolución no aparece. No sabemos dónde se traba la cosa y quién es el que finalmente nos tiene que dar el “ok”.

“Es una pregunta difícil de responder, porque también lo hablamos con gobernadores y tampoco saben responder esa pregunta”, precisó.

Sin embargo en el agro esperan por novedades en materia de comercializaciones de carne hacia China (en relación a los envíos de carne de vaca) e Israel (sobre la dinámica de las faenas kosher). Para ambas variantes, entre jueves y viernes habría novedades de parte de los funcionarios de la Casa Rosada.

La pelea por los Biocombustibles

Ya con la Ley de Biocombustibles sancionada por ambas Cámaras del Congreso, el agro ahora espera que la reglamentación de la Secretaría de Energía, cartera que depende propiamente de Kulfas, sea “lo más benévola posible” con los pedidos y preocupaciones que plantea la cadena del maíz.

“Vemos esto con una gran preocupación, porque queda en la discrecionalidad de un funcionario si el corte va a ser del 12% o del 9%. Se hace una inversión millonaria y después un funcionario decide bajarte el corte”, remarcó el dirigente.

Laucirica explicó el caso puntual de la cooperativa de Rauch de la cual él es parte: la misma también destina parte de su producción a la la producción de biocombustibles que concentra ACA BIO en Villa María, cuyo gerente, Víctor Accastello, fue una de las voces más disonantes ante el nuevo panorama.

“La cooperativa de Rauch también hizo sus inversiones y no es un proyecto de una multinacional, sino fruto del cooperativismo en el que cooperativas chicas como pueden ser la nuestra pueden participar de nuestro proyecto”, ejemplificó.

Y agregó: “También está por otro lado el efecto ambiental: vamos a contramano del mundo. La India aumentó el corte de los Biocombustibles en las naftas y gasoil que todos consumen allí en el orden del 20%. De esta manera en la que vamos aquí no se propician inversiones en “energías limpias”. La Ley de Biocombustibles en realidad está beneficiando a los combustibles fósiles”.

“Pedimos que mantengan el corte de etanol, y que eso se tenga en cuenta en la reglamentación. Pedimos que se nos de la garantía de que no va a ser caprichoso ni discrecional que del 12% pase al 9%”, puntualizó el titular de Coninagro.