Uno de los temas abordados fue el de un ajuste fiscal. Por eso apuntó hacia el Gobierno, pero también a otras fuerzas de la política. Uno de los dirigentes políticos que presenció el acto fue Pablo Torello, diputado nacional por Buenos Aires de Juntos por el Cambio. “Ya nadie nos presta más y tenemos que empezamos a luchar con lo que nos queda”, expresó e invitó a que los empresarios agroindustriales “le pidan explicaciones a los candidatos a presidentes”.
“Ajustar, hay que ajustar. Pero ¿dónde lo van a hacer? ¿Van a tener la valentía de ajustar en los privilegios de la política? Hace 20 años atrás se decía que con una cosecha Argentina sale adelante. Hemos tenido montones de cosechas y estamos cada vez peor. Se sale con honestidad, transparencia y trabajo”, cargó Rivara.
El titular de Acopiadores criticó que “se le saquen recursos a la producción” para mantener precios accesibles del pan, la carne y el aceite. “Lo que le falta a los políticos es coraje para terminar con los privilegios”, cerró su opinión sobre el tema.
Alberto Fernández con el Consejo Agroindustrial
Una de las reuniones que la agroindustria, representada por el Consejo Agroindustrial Argentino, mantuvo con el Presidente.
Trigo: el reclamo por la exportación
El dirigente recordó que la actividad del acopio a nivel nacional nuclea a más de 800 empresas y mueve aproximadamente unos u$s 20.000 millones anuales en materia fitosanitarios, combustible y granos. Y en este punto, otro de los temas a los cuales hizo referencia Fernando Rivara tiene que ver con las exportaciones de trigo.
Rivara criticó la redacción de la Resolución 114 que pospone las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo en Argentina. “Es rudimentaria. Hemos pedido aclaraciones a los funcionarios, sobre todo del artículo 4. Muchos agricultores no entienden qué es una prórroga del contrato. Eso genera rispideces entre los productores, los exportadores, acopiadores y cooperativas. Más del 50% de los granos pasan por ahí. Queremos que se aclare”, expresó.
“Los fideicomisos son impuestos ilegales. No están sancionados por el Congreso de la Nación. Son disposiciones dictadas por un secretario del Poder Ejecutivo que no deben seguir existiendo. Le pedimos a las entidades de productores, CIARA-CEC y FAIM, que vayan a la Justicia porque les están reteniendo plata sin su consentimiento. Es imprescindible terminar con estas cosas que cotidianamente estamos viviendo”, cerró Rivara.