AGRO Y POLÍTICA

Dólar soja: el Gobierno anunció que generó divisas por u$s 8.123 millones y se vendieron 14 millones de toneladas

Finalizó el período a través de cual los productores comercializaron granos de soja a un valor de $200 por dólar. "Realmente tenemos resultados más que satisfactorios", aseguró Sergio Massa.
Sergio Massa encabezó el balance del dólar soja a $200. 

Sergio Massa encabezó el balance del "dólar soja" a $200. 

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el titular de la cartera, Sergio Massa, anunció el final del "dólar soja" a $200. Se trató de una medida temporal que comenzó a principios de septiembre y que le permitió al Gobierno hacerse de u$s 8.123 millones gracias a a liquidación de más de 14 millones de toneladas de soja por parte del campo. El líder del Frente Renovador estuvo acompañado de su secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo, pero también por el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce. Los principales empresarios agroindustriales también acompañaron. La recaudación fue más elevada que lo que estipulaba el Gobierno al momento de aplicar la medida.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), la comparativa con el mismo período del año pasado marca un salto del 427%. "Realmente tenemos resultados más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten tomar resultados que son un récord en materia de liquidaciones en la Argentina. le quiero agradecer a toda la cadena de valor", expresó Massa.

El ministro aseguró que la medida "permitió mostrar la capacidad del sector agroexportador a partir de la decisión del Gobierno de aplicar medidas de fomento".

Massa expresó que el volumen total de vendedores de soja fue de 44.622, entre productores y personas jurídicas pertenecientes a la cadena agroindustrial.

Pero aclaró: "más de 32.000 son productores individuales. El resto fueron corredores, personas jurídicas y el complejo exportador. En términos de resultados, desde el proceso de acumulación de reservas y el fortalecimiento del BCRA esto ha sido sumamente importante y nos da tranquilidad en un contexto en el que veníamos de zozobra".

SOJA.jpg
Los productores vendieron más de 14 millones de toneladas de soja. (Foto: Twitter)

Los productores vendieron más de 14 millones de toneladas de soja. (Foto: Twitter)

"El campo es uno de los grandes jugadores de la cadena de valor argentina", indicó.

El objetivo inicial del Gobierno en materia de recaudación por esta medida había sido de u$s 5.000 millones.

Tras el dólar soja, hubo anuncios de Sergio Massa para pequeños productores

Concluido el programa para impulsar las liquidaciones de soja, el Gobierno encarará a partir de la semana que viene un fomento focalizado en los pequeños y medianos productores que por cuestiones de capacidad y necesidad de liquidar sus granos apenas cosechados, no pudieron ingresar al programa que acaba de finalizar.

Massa lo llamó como “el reconocimiento a aquellos pequeños y medianos productores que no podían acopiar. Por eso nuestro compromiso para financiarlos a partir de la recaudación que se generó. Por eso, a partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos que hayan vendido más del 85% previo al inicio de lo que se denominó “dólar soja””.

¿Qué se buscará? El objetivo es financiar las semillas y los fertilizantes de maíz y soja para quienes desarrollen ambos cultivos en menos de menos de 200 hectáreas.

silobolsa-armado.jpg

"Cada dólar que entró hay que cuidarlo", planteó Sergio Massa tras la finalización del programa pensado para la soja.

“Estamos hablando de pequeñas unidades, siempre y cuando no hayan participado de este programa que acaba de concluir”, recordó el ministro.

“Nos permitirá ayudarlos a encarar la siembra y la cosecha que viene, pero además permitirá aumentar la superficie sembrada, hacia más de 300.000 hectárea adicionales para el año que viene”, planteó. Massa sostuvo también que parte de lo que se generó a través de las liquidaciones de los productores que adhirieron al “dólar soja” a $200 será aplicado en medidas que impactarían dentro de la comunidad agropecuaria.

“Es una medida para festejar y mostrar el potencial que la Argentina tiene en el mundo, de la exportación y la generación y venta de proteínas, pero no es una medida que nos habilite a ninguna situación extraordinaria: solo estamos recomponiendo las reservas. Cada dólar que entró hay que cuidarlo”, sostuvo.

La polémica por la tasa para financiación de los productores

Días atrás, apenas se supo que el BCRA estipuló una fuerte suba en las tasas de financiación para las operaciones de los productores agropecuarios, el campo endureció posiciones y hasta una de las entidades de la Mesa de Enlace pegó el portazo en la antesala a una reunión con Bahillo. “Le dijimos (al secretario de Agricultura) que con esta medida del Banco Central se da marcha atrás a la agenda planteada”, había dicho Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Sin embargo la medida sigue en vigencia y por eso Massa respondió una consulta de A24.com Agro en la conferencia de prensa de este viernes acerca del tema.

“Es un tema que entre la Secretaría de Agricultura y el BCRA seguiremos trabajando para buscar mejores tasas que sirvan para que los productores puedan financiar la etapa que empieza”, expresó el ministro.

Miguel Pesce Banco Central 1.jpg

"No hay castigo financiero para los productores", aseguró Miguel Pesce.

Minutos después, el propio Pesce, impulsor de la medida, aportó su visión.

“No hay ningún castigo financiero para los productores. Este es un mercado complejo con diversidad de actores, y también dentro de los productores agropecuarios, porque los hay pequeños, medianos y grandes. Y cada uno tiene desde su punto de vista financiero una respuesta por parte del Gobierno y del mercado”, planteó el presidente del Banco Central.

Pesce destacó que el Gobierno lanzará este lunes el programa para pequeños productores anunciado por Sergio Massa, a la vez que sostuvo que los grandes productores “son otra cosa: ellos tienen un buen acceso al mercado financiero”.

“Va a quedar esa tasa para aquellos que no necesitan asistencia”, subrayó Pesce.

La agroindustria ponderó el “dólar soja”

En simultáneo a la conferencia de prensa, desde CIARA – CEC destacaron que el importante salto en comparación a la misma etapa de septiembre del año pasado también presentó grandes diferencias con la dinámica de la venta de soja en los primeros 5 meses del año.

“Esto representa un aumento del 333% en relación con el promedio de los 5 meses previos desde que comenzó la cosecha de esta campaña agrícola.

La entidad empresarial habló de “cifras históricas”.

Nicolás-Pino.jpg
Pino sumó su mirada sobre el dólar soja instrumentado por Sergio Massa.

Pino sumó su mirada sobre el dólar soja instrumentado por Sergio Massa.

“Esto no fue una medida a favor del campo”

Apenas finalizada la conferencia de prensa de Sergio Massa, la Sociedad Rural Argentina salió a decir lo suyo. El presidente de esa entidad sostuvo que “el “dólar soja” no fue una medida a favor del campo, lo instrumentaron por una necesidad de recaudar y lo aplicaron algunos productores”.

“Para el Ejecutivo, más allá que nos guste o no lo que dispusieron, el impacto fue exitoso porque hay casi 18 millones de toneladas vendidas. Para los productores que tenían soja evidentemente vieron la posibilidad de poder aprovechar ese momento y respondieron vendiendo. Y pasó lo que venimos diciendo desde las entidades: si al campo se lo deja trabajar mejorando el tipo de cambio, la capacidad que tiene es impresionante”, postuló Pino, quien días atrás fue reelecto en su cargo.

Pino remarcó la importancia de asistir a “actividades que están con rentabilidad negativa”, como la lana o el limón.

“El Gobierno después de esta experiencia debe darse cuenta que le tiene que sacar el pie de encima al campo”, cerró.

Se habló de
s