¿CUÁNTO CUESTA PRODUCIR?

El trigo, si no es en campo propio, podría ir a pérdida: la paradoja del cultivo en pleno arranque de la campaña

La tentación del alza de los commodities por la guerra entre Rusia y Ucrania parece no ser suficiente para expandir el área de siembra. El peso de tener o no tener titularidad del campo.
No solo no será lo mismo sembrar trigo en campo alquilado que en uno propio: los números ya no cierran. 

No solo no será lo mismo sembrar trigo en campo alquilado que en uno propio: los números ya no cierran. 

Más allá de la previsión del Banco Mundial de esta semana sobre un alza de precios para los commodities que se estiraría hasta 2024 y el crecimiento del precio del trigo, del cual se espera un 40% de mayor valor, la motivación parece no ser la suficiente para los productores argentinos. Los costos de los insumos también juegan su partido, y la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca graficó otra situación: para quienes tengan campos alquilados los márgenes de ganancia no alcanzarían a compensar lo invertido. Y la reducción del área de siembra es el resultado.

“El margen bruto en esta campaña es mayor en situación de campo propio, aunque los costos directos aumentaron significativamente (+60%) respecto a la campaña anterior. Por otro lado los márgenes bajo arrendamiento son negativos, a excepción de la zona sur, debido al incremento en los costos de arrendamiento tanto por la suba de los precios de commodities como por el incremento en el costo de arrendar en quintales de producto”, indicaron los especialistas de la entidad bonaerense, el área triguera más importante del país.

Por eso, desde la Bolsa estimaron que ya próximos a iniciar la siembra de fina, el indicador económico más utilizado para determinar la decisión de fertilizar “es la relación insumo-producto”, que representa la cantidad de insumo necesaria para adquirir una unidad de fertilizante.

trigo relacion insumo producto ok.jpg
Los valores de los principales insumos que requiere el trigo y el campo en general. (Foto: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca)

Los valores de los principales insumos que requiere el trigo y el campo en general. (Foto: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca)

“En esta campaña la relación insumo/producto resulta en 4.79 para fosfato diamónico (DAP) y 4,43 para urea, presentando un significativo aumento del 30% y 82% con respecto al ciclo anterior”, graficaron.

Y compararon: “Los valores promedios de esta década son de 2,65 en urea y 3.33 en DAP”, medidos en la relación indicada.

Fertilizantes: un insumo que quita el sueño en la producción y en el Estado

Los fertilizantes presentaron un importante incremento en los costos respecto al ciclo pasado, en el caso de la urea +157% y en DAP +102%. El propio ministro Julián Domínguez lo puso en cifras en un mano a mano con La Red Rural (AM 910): “Este año los productores requerirán de u$s 1.200 millones más que lo requerido el año pasado, para la misma superficie prácticamente”.

trigo margenes ok.jpg
Los márgenes de ganancia que dejaría el trigo serían mucho menor a los de otros años. (Foto: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca)

Los márgenes de ganancia que dejaría el trigo serían mucho menor a los de otros años. (Foto: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca)

Por eso desde la Bolsa bahiense indicaron que “el importante aumento en el precio de los cereales invernales (+49%) no llega a compensar el incremento del valor en los fertilizantes”.

Por otro lado, el herbicida más utilizado en la campaña fina, el glifosato, alcanza en la actualidad valores de hasta 14 u$s por tonelada. Se trata de un aumento del 180% interanual.

Se habló de
s