“Respecto a la modalidad elegida para el contrato de arrendamiento, la más utilizada para la campaña 2022/23 sería la de quintales fijos por hectárea, que generalmente son entregados en dólares, y en menor medida, en grano físico”, plantearon.
¿Quiénes habrían logrado un beneficio mayor o menor en base al momento de la fijación del contrato? Para los especialistas se estima que los precios más elevados se darían para quienes firmaron contrato con fijación de precio al momento de siembra y también para aquellos que eligieron pagos trimestrales, con precios promedio de u$s 481 por hectárea y u$s 466 por hectárea respectivamente.
“Por otro lado, el alquiler más barato se daría para quienes fijaron el precio cosecha, que observando la posición mayo 2023 sería de u$s 445/ha con un rendimiento de 12 qq/ha”, explicaron.
Los alquileres más caros de la provincia están en el sudeste, linderos al límite con la provincia de Santa Fe y próximos a Buenos Aires.
“Los alquileres son, en promedio, menores en el norte y el centro-oeste de la provincia, encontrando los promedios departamentales más bajos en Rio Seco e Ischilín con 9,5 y 9 quintales por hectárea respectivamente”, indicaron.
“Los más elevados están en Marcos Juárez y Unión con un valor promedio de 19 y 14,5 quintales por hectárea respectivamente. Valores que se encontrarían por encima de los que se observaron para la campaña pasada, por ejemplo, el caso de Marcos Juárez, donde el alquiler promedio aumentó un quintal y medio por hectárea”, cerraron.