AGRO Y ECONOMÍA

En Córdoba, el costo del alquiler de campos para soja subió un 20% y es el más alto en más de una década

Según datos de la Bolsa de Cereales local el rinde promedio se elevó y modificó el valor total de la cosecha. El alquiler por hectárea supera los u$s 450.
El alquiler de campos

El alquiler de campos, en relación a la performance de la soja. 

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que el costo del arrendamiento para hacer soja en la provincia se elevó en un quintal por hectárea en relación al año pasado. “La estimación para la campaña 2022/23 arrojó un resultado de 12 quintales de soja por hectárea qq/ha en promedio para la provincia, un quintal por encima de la campaña anterior”, indicó la entidad, precisando que "los precios de los alquileres en dólares subieron un 20%”. Este valor superó los UD 450 por hectárea, y es el más alto en al menos 12 campañas.

“Considerando la fijación del precio de la soja a cosecha, se estima que el costo del arrendamiento para la nueva campaña sería de u$s 453 por hectárea con una cotización de la soja a mayo de 2022 de u$s 37,75 por quintal”, indicaron desde la entidad cordobesa.

costos alquileres .jpg

“Respecto a la modalidad elegida para el contrato de arrendamiento, la más utilizada para la campaña 2022/23 sería la de quintales fijos por hectárea, que generalmente son entregados en dólares, y en menor medida, en grano físico”, plantearon.

alquileres 2.png

¿Quiénes habrían logrado un beneficio mayor o menor en base al momento de la fijación del contrato? Para los especialistas se estima que los precios más elevados se darían para quienes firmaron contrato con fijación de precio al momento de siembra y también para aquellos que eligieron pagos trimestrales, con precios promedio de u$s 481 por hectárea y u$s 466 por hectárea respectivamente.

“Por otro lado, el alquiler más barato se daría para quienes fijaron el precio cosecha, que observando la posición mayo 2023 sería de u$s 445/ha con un rendimiento de 12 qq/ha”, explicaron.

Los alquileres más caros de la provincia están en el sudeste, linderos al límite con la provincia de Santa Fe y próximos a Buenos Aires.

Cordoba alquileres 2.jpg

“Los alquileres son, en promedio, menores en el norte y el centro-oeste de la provincia, encontrando los promedios departamentales más bajos en Rio Seco e Ischilín con 9,5 y 9 quintales por hectárea respectivamente”, indicaron.

Los más elevados están en Marcos Juárez y Unión con un valor promedio de 19 y 14,5 quintales por hectárea respectivamente. Valores que se encontrarían por encima de los que se observaron para la campaña pasada, por ejemplo, el caso de Marcos Juárez, donde el alquiler promedio aumentó un quintal y medio por hectárea”, cerraron.

Se habló de
s