Mercados

Los números de la campaña agrícola qué debe leer el Gobierno

La producción argentina, pese al déficit hídrico en algunos momentos del desarrollo de los cultivos, alcanzará niveles promedio. La recaudación, gran beneficiada por los precios.
por Sebastián Salvaro | por Catalina Ferrari | 09 de abril de 2021 - 16:57
Pese al déficit hídrico

Pese al déficit hídrico, la cmpaña agricola alcanzará niveles promedio

Los números de la campaña agrícola qué debe leer el Gobierno

La actual campaña agrícola deja varios puntos para analizar. A nivel internacional la producción tanto de soja como de maíz del ciclo 2020/21 no sufrirá grandes pérdidas. Si bien se arrancó con una reducción de volumen en Estados Unidos y se encuentra dicho país con un nivel de stocks finales por debajo de lo esperado al comienzo de la campaña, el faltante sería compensado por la entrada de Brasil. Se espera que el país sudamericano finalice su cosecha de soja en 136 mill. de t, siendo récord y, en el caso de maíz, en principio alcanzaría las 109 mill. de t. Hay estimaciones de lluvias por debajo de lo normal en los meses críticos del maíz de safrinha –que se sembró con retrasos– pudiendo verse comprometido el volumen final.

Para la Argentina, lo que suceda con el maíz de safrinha es de relevancia, dado que compite directamente a nivel exportaciones con el maíz tardío. Los valores internacionales del maíz y la soja se mantienen por encima de los niveles promedio, y esto se debe en parte a que a pesar de que la cosecha no ha mermado de forma significativa la demanda tracciona con fuerza. China es el principal país importador, tanto en maíz como en soja, que genera presión sobre estos productos.

En cuanto a nuestro país, la cosecha de soja se estima en torno a 45 mill. de t y, en el caso de maíz a 46 mill. de t. En varios momentos se detectaron necesidades hídricas, hay en regiones del país donde las pérdidas fueron importantes como Entre Ríos y en algunas zonas de Chaco. A pesar de esto la producción no sufrirá grandes pérdidas.

Divisas Sebastián Salvaro.jpg
Campaña agrícola, recaudación y divisas. Fuente: AZ Group sobre la base de MAGyP, BCBA y BCR.

Campaña agrícola, recaudación y divisas. Fuente: AZ Group sobre la base de MAGyP, BCBA y BCR.

Como se observa en el cuadro, a nivel recaudación por los derechos de exportación –registrando el promedio de los precios FOB del último mes– se encontrará en torno a 8.272 mill. de usd. Esto es por encima de lo recaudado el año pasado principalmente por el incremento en los precios FOB. El complejo sojero representará el mayor ingreso y en segundo lugar será el maíz.

En los primeros meses del año se presentó una mayor liquidación de divisas frente a lo acontecido el año previo y al promedio de los últimos cinco años a igual fecha. Por un lado, el productor estuvo vendiendo más y, por el otro, el complejo agroexportador estuvo concretando mayores negocios. Habrá que esperar a ver como se desarrolla la cosecha y con que ritmo la exportación liquide divisas. La cosecha, por su parte, se encuentra con un leve retraso tanto en maíz como en soja y es esperable que con las lluvias pronosticadas para este fin de semana, se enlentezca en las próximas semanas las mismas. Esto podría traer aparejado que los precios se sostengan por necesidad propia de la demanda. En el caso de maíz, los buques ya se encuentran esperando para la carga del maíz temprano.

Cerraremos, lluvias mediante, una campaña que ha tenido mucha cantidad de Cisnes negros, eventos inesperados de gran impacto. De todas formas, el país se verá beneficiado por lo antes descripto. Ojalá que las elecciones de medio tiempo no destruyan este valor como lo vienen haciendo hace muchos años y que la recaudación sirva para entender que el sector tiene que tener su agenda propia para crecer y que la misma está relacionada fundamentalmente con bajar la gran presión fiscal.