Campaña 2022/23

Mejoran los márgenes de los cultivos de zona núcleo: cuál fue el ganador y cuál el único que retrocedió

Agosto muestra subas en los números de casi todos los planteos, lo que abre la puerta a una reconfiguración de la campaña gruesa. ¿Todos los cultivos son rentables?
El maíz temprano pica en punta entre los cultivos de mayor margen económico.

El maíz temprano pica en punta entre los cultivos de mayor margen económico.

De acuerdo al informe mensual sobre márgenes elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) agosto arranca con una suba en la rentabilidad de casi todos los cultivos con respecto a julio, con excepción de la soja en campo propio que presentó una leve caída de 7 u$s/ha (-1%).

La condición “campo alquilado” es donde se dieron las mayores variaciones positivas: maíz de 1° presentó una suba en los márgenes netos de 49 u$s/ha respecto a julio, y le sigue el maíz tardío con 46 u$s/ha en campo alquilado.

Sin embargo, este cultivo no es rentable bajo la condición de campo alquilado tomando en consideración un nivel de productividad potencial de 85 qq/ha (-116 u$s/ha). Pero en campo propio los márgenes del maíz tardío también mejoraron (+39 u$s/ha) y son positivos (392 u$s/ha).

Por otra parte, la oleaginosa en campo alquilado presentó una mejora en sus márgenes netos: la de primera subió 17 u$s/ha (58 u$s/ha vs. 41 u$s/ha ) y la de segunda 12 u$s/ha (37 u$s/ha vs. 25 u$s/ha).

Margenes cultivos Bolsa de Comercio de Rosario.png

¿Qué cultivo lidera el ranking de rentabilidad?

“El maíz sigue teniendo los mejores márgenes, pero la soja de primera, está por debajo aunque no tan lejos”, dicen desde Bigand.

Margenes cultivos Bolsa de Comercio de Rosario 1.png

La última actualización de los márgenes netos indica que el maíz temprano permanece en el primer puesto de resultados. Tanto en campo propio como en arrendado, presentó los mejores números por hectárea, 613 u$s y 161 u$s respectivamente.

Maíz tardío 22/23: ¿podría aumentar la superficie?

La respuesta es sí. Las fechas tempranas podrían diferirse a tardías si no se producen las lluvias necesarias para recargar los perfiles y asegurar una buena siembra de inicios de primavera.

“El 50% del maíz temprano podría pasar a tardío y el resto a soja de primera”, dicen desde Bigand. Allí los maíces de fechas tardías están rindiendo 60 qq/ha, unos 15 a 20 qq/ha por encima de lo que rindieron los tempranos”.

Desde Cañada Rosquín dicen que de no poder sembrarse el de primera pasará todo a tardío: “aquí sembramos casi un 80 % de maíz tardío desde hace varios años con buenos rindes. Este año los rindes van de los 90 a 120 qq/ha”.

En Corral de Bustos comentan que el 30% del cereal se trasladaría a fechas tardías por falta de humedad”, y en General Pinto el 15%.

¿Pero será una opción rentable solo en campo propio?

La siembra tardía de maíz constituye una alternativa rentable en campo propio. Según la última actualización de costos y tomando en consideración un rinde potencial de 85 qq/ha, el rendimiento de indiferencia asciende a 60 qq/ha en campo propio pero en campo alquilado se requieren, al menos 93 qq/ha para comenzar a ganar.

¿Cuáles son los factores que más pesan a la hora de producir maíz tardío?

Los mayores costos se centran en los insumos (fertilizantes, agroquímicos y semilla) que equivalen a 35 quintales de maíz, de los cuales 9 quintales son de urea. En campo alquilado, el otro gran costo a enfrentar, es el alquiler (18 qq/ha) el cual representa 33 quintales del cereal.

Se habló de
s