Embed
Precio del trigo en Chicago y Argentina.
Precio del trigo en Chicago y Argentina.
La posición cosecha enero-21 se encuentra cotizando en torno a los 165 u$s/t. El productor tiene como precio gatillo de venta 170 u$s/t. En los momentos en los que alcanzó este valor se realizaron ventas. Según datos publicados por el MAGyP, el volumen comprometido de cara al ciclo 2020/21 es de 2,2 mill. de t por encima de las 2 mill. de t comprometidas a igual fecha del año anterior.
La incertidumbre se presenta de cara a cómo se desarrollará la campaña; no solo a nivel climático sino que existen dudas sobre posibles cambios en las políticas internas actuales. Hace algunas semanas, el cambio de reglamentación del BCRA sobre las importaciones provocó una pausa en la venta de fertilizantes generando una alarma en el sector.
En cuanto a las exportaciones, el martes, surgió la noticia de que Brasil autorizó un nuevo volumen de importaciones extra Mercosur (sin el arancel común externo) por 450 mil t que se suman a las 750 mil t existentes. Este volumen autorizado sería hasta noviembre de 2020. Para que se ejecuten estas 450 mil t extra debe haberse adquirido el 75% del cupo anterior de 750 mil t., es decir, 637 mil t. De este volumen, Brasil lleva compradas a Estados Unidos 157,5 mil t., por lo que restan 480 mil t. La noticia más bajista para el mercado local es que podría ser autorizado más allá del mes de noviembre, lo que perjudicaría -de ocurrir esto- fuertemente las exportaciones argentinas.
Las preguntas que el empresario agropecuario tiene con respecto al trigo, son similares a las que se hace con cultivos. ¿Podría el Estado generar cambios negativos, como por ejemplo modificar los derechos de exportación, entorpecer la comercialización o hacer que la pelea entre los mandatarios argentinos y brasileños se acentúen, golpeando el comportamiento de compra de nuestro principal cliente?
Más allá de esto, en la gran mayoría de la región pampeana es este cultivo el que explica el resultado de las empresas; entonces, es fundamental tener mucha atención sobre cómo realizar coberturas de precios que nos dejen seguir produciendo de forma eficiente.
El autor es socio de AZ Gruop y especialista de La Red Rural (Radio La Red - AM 910).