icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

¿Mercado de locos? Por qué el USDA emitió un informe bajista y los precios subieron

¿Mercado de locos? Por qué el USDA emitió un informe bajista y los precios subieron
Los precios internacionales de la soja subieron a pesar de un informe bajista del USDA

Como todos los meses, nos detenemos a analizar en profundidad los números de oferta y demanda que publica el USDA e intentamos entender qué interpreta el mercado.

En esta oportunidad hay que mirar a corto y mediano plazo. Comenzando por esto último, se mantiene la idea de que EE.UU. no tendría problemas productivos y con ello habría un gran volumen de oferta.

Poniéndole números, para maíz, la producción 2020/21 de EE.UU. alcanzó 388 mill. de t, frente a las 385,4 mill. de t esperadas en promedio por el mercado, con un rendimiento de 11,4 t/ha. Las existencias 2020/21 se informaron en 70 mill. de t, aumentando vs el mes pasado, pero algo menores que las 71,1 mill. de t esperadas por los operadores. Los stocks del ciclo 2019/20 alcanzaron 57,1 mill. de t.

Con respecto a la cosecha mundial, la proyección alcanzó los 1.171 mill. de t para el ciclo 2020/21, por encima de las 1.163,2 mill. de t informadas en el reporte anterior. En cuanto a los stocks finales, el USDA estimó un 0,9% por debajo de las expectativas del mercado, alcanzando 317,5 mill. de t. De todas formas, este volumen se encuentra un 2% por encima del ciclo 2019/20.

Por el lado de la soja, la cosecha de EE.UU. se estimó en 120,4 mill. de t, ubicándose un 4% por encima de las expectativas de los operadores. El rendimiento aumentó a 3,6 t/ha. Los stocks 2020/21 fueron 16% superiores a lo esperado por el mercado y alcanzaron 16,6 mill. de t, incrementándose frente a lo informado en el reporte anterior. Con respecto a las existencias del ciclo 2019/20 de este país, se informaron en 16,7 mill. de t.

En cuanto al balance mundial, se ajustó a la suba la cosecha de soja, estimándose en 370,4 mill. de t, por encima de las 362,5 mill. de t informadas el mes pasado. Las existencias mundiales se aumentaron levemente frente al informe del mes anterior, ubicándose en 95,4 mill. de t, mientras que las estimaciones privadas alcanzaban 97,6 mill. de t.

Por último, el trigo. La producción 2020/21 a nivel mundial se ajustó a 766 mill. de t, por debajo de las 769 estimadas en el reporte anterior. Los stocks finales fueron superiores a las expectativas de los operadores privados de 315 mill. de t, estimándose en 316,8 mill. de t.

Por su parte, la producción de Rusia aumentó 1,5 mill. de t frente a las 76,5 mill. de t informadas el mes pasado, a 78 mill. de t. Este volumen se encuentra por encima de las 74 mill. de t de la campaña 2019/20.

Bajo la lupa

Si solamente analizamos los números, claramente el informe fue levemente bajista para casi todos los cultivos. Pero aquí es donde el corto plazo metió la cola, y vemos que los operadores han comprado y los precios lejos de bajar han subido de forma abrupta. Por eso, es importante entender el porqué de la reacción del mercado y qué vemos a futuro.

Intercambiando y cocreando una visión con la comunidad, hemos detectado lo siguiente:

  • Por un lado los operadores esperaban menos producción y menos stocks en EE.UU.
  • Por otra, el tornado que sucedió el lunes en zonas productoras norteamericanas todavía no se copió en los números del informe del USDA y, aunque no se sabe realmente su magnitud de daño, se cree que es grande.
  • En cuanto a la demanda, todos están apuntando a que China siga comprando sobre todo soja y acorrale las existencias de Brasil.
  • Finalmente, otro dato a tener en cuenta en esa reacción alcista, de corto plazo, son los famosos acomodamientos técnicos del mercado.

En definitiva, es momento de vender, aprovechando esta suba.

Para cerrar, veamos qué pasó con el informe de rendimientos de soja en EE.UU. pasado el mes de agosto, es aquí donde también tendremos que tener foco para decidir coberturas.

Evolución de rendimientos de soja en EE.UU.
Evolución de rendimientos de soja en EE.UU.

Cada país debe mirar sus precios FAS porque el FOB y las primas podrían verse afectadas según su propia oferta y demanda, clima mediante. Sobre esto, profundizaremos en las próximas semanas…

El autor es socio de AZ Gruop y especialista de La Red Rural (Radio La Red - AM 910).

por Sebastián Salvaro
SUBIR

Poder