EL CLIMA

¿Siguen las lluvias para el campo? Desde el INTA hablan de una continuidad "de las condiciones inestables"

Con focos más concentrados en Entre Ríos, Corrientes o la región chaqueña, se espera la continuidad de las precipitaciones hasta el fin de semana. ¿Qué pasará hasta fin de enero?
La llegada de las lluvias al campo generó un alivio.

La llegada de las lluvias al campo generó un alivio.

La sequía que afectó al campo en la recta final del año maridó muy mal con la ola de calor con la que inició 2022. A la falta de agua en los suelos, algunos cultivos terminaron incinerados y la preocupación de los productores agropecuarios, hasta las lluvias del sábado por la noche, fue extrema. Las precipitaciones que cayeron sobre una vasta zona de la región agrícola ayudó a detener el peligro de los incendios pero aún se aguardan por más y mejores acumulados que garanticen rendimientos que nivelen lo invertido.

Para eso los productores requieren de la ayuda del clima, y desde el instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) dieron indicios de una recuperación paulatina de la humedad en los suelos. “Se prevén precipitaciones para los próximos días, los distintos modelos analizados coinciden”, explicó Natalia Gattinoni, licenciada en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del área de Agrometeorología de dicho departamento.

“Cuando una mira el acumulado de precipitación y mira de acá a esta semana, hasta el 22 se prevén lluvias de variados acumulados en áreas como Entre Ríos, que podrían ser interesantes, o en áreas del noroeste argentino como Tucumán y Santiago”, precisó Gattinoni en una entrevista con La Red Rural (AM 910).

gattinoni.jpg
La probabilidad de lluvias para lo que resta de enero mejora el panorama del campo.

La probabilidad de lluvias para lo que resta de enero mejora el panorama del campo.

Dentro de las posibilidades, está la chance de que algunos de los eventos tengan una magnitud considerable, dada la temperatura del aire generado en la semana que pasó, con el frente frío que advierten como “necesario” para que las lluvias se materialicen.

“Este alivio y este cambio en la masa de aire junto a este frente frío, que se encuentra con la masa de aire cálido en el transcurso de esta semana hace que las condiciones inestables y la probabilidad de precipitaciones continúe”, explicó.

Pero aclaró: “Necesitamos que se mantenga la entrada de aire frío que haga ascender el aire caliente, la estabilidad y la humedad para generar estos eventos”.

Ante el panorama sombrío de la semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó que el recorte productivo en soja y maíz alcanzaría los 13 millones de toneladas de granos. Y también, que el impacto económico de la sequía estará en el orden del 1% del PBI nacional.

Sequia_campo.jpg
La sequía de los primeros días de 2022 fue feroz en muchas regiones del campo.

La sequía de los primeros días de 2022 fue feroz en muchas regiones del campo.

El otro temor: ¿Hay riesgo de granizo?

Dentro de las posibilidades de un frente de tormenta luego del intenso calor está la de caída de granizo, un verdadero fantasma para los productores. ¿Hay posibilidades de que suceda nuevamente?

Si bien en algunas partes del país el problema generó severas pérdidas durante algunos focos de tormenta a lo largo de 2021, en el corto plazo no se advierte la posibilidad.

“Mirando los acumulados de precipitaciones no se observa aún esa posibilidad, es algo que se percibe a corto plazo y por eso lo que le decimos a los productores es que estén atentos a las alertas”, explicó Gattinoni.

A la vez la especialista indicó que los milímetros caídos en algunas zonas aún no alcanzan para suplir la ola de calor de la semana pasada: se trata de áreas del sudeste de Córdoba, La Pampa y Cuyo.

Se habló de
s