NUEVO PEDRAPLÉN

Un tren clave para el agro superó la prueba: cruzó una laguna inundada

La laguna La Picasa, compartida entre Santa Fe y Buenos Aires, había crecido en volumen en 2017. Prometen más de un día en ahorro de tiempo.
El tren cruzó por La Picasa: la laguna creció en 2017 y alteró el tránsito en la región.

El tren cruzó por La Picasa: la laguna creció en 2017 y alteró el tránsito en la región.

La zona que se vio gravemente afectada por la crecida de la laguna La Picasa desde 2017 estaría cada vez más cerca de una solución para su tránsito de cargas. El tren San Martín Cargas realizó una prueba exitosa a través del reconstruido pedraplén que cruza la laguna, y la renovada vía del ferrocarril sería un gran alivio para los productores de la región y las empresas que operan allí. “Vamos a reducir hasta en un día y medio el tiempo de viaje”, prometió el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Estiman que el 20% de la línea San Martín Cargas pasaría por esa zona.

El cruce a través de la laguna que está situada muy cerca de la ciudad santafesina de Rufino, pero que también tiene parte de su extensión sobre territorio bonaerense, se trató de una prueba de circulación sobre el extenso pedraplén que debió ser reacondicionado. Los trabajos, hasta el momento, cuentan con una inversión de 117 millones de pesos.

San martin cargas 4.jpg
Una formación de tren cruzó La Picasa; el Gobierno la inauguración de la obra sobre la laguna está cerca.

Una formación de tren cruzó La Picasa; el Gobierno la inauguración de la obra sobre la laguna está cerca.

“Las tareas que se llevan adelante contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles así como también el mecanizado de vía”, informaron desde Trenes Argentinos Cargas. Se trata de una obra a lo largo de más de 13 kilómetros de vías.

https://twitter.com/DiegoGiuliano/status/1420820017638223873

“La empresa viene haciendo un trabajo formidable para avanzar en nuestro Plan de Modernización del Transporte. La obra en la laguna La Picasa es un ejemplo de eso, que se logró pese a la pandemia. Con este avance vamos a reducir hasta en un día y medio el tiempo de viaje del ferrocarril y vamos a tener un salto de calidad en el sistema ferroviario que se traduce en más oportunidades y mejores condiciones para las y los productores que usan el servicio”, manifestó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

"¡Realizamos con éxito la prueba de circulación por la laguna La Picasa! Las obras de reconstrucción del pedraplén están cada vez más cerca de finalizar para que el San Martín Cargas retome su recorrido original", manifestó Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación.

San martin cargas 2.jpg
La Picasa había crecido en gran magnitud en 2017. Se trata de una laguna compartida entre Santa Fe y Buenos Aires.

La Picasa había crecido en gran magnitud en 2017. Se trata de una laguna compartida entre Santa Fe y Buenos Aires.

Los graves problemas comenzaron hace cuatro años: los niveles de agua de la laguna comenzaron a desbordarse por una crecida extraordinaria y ya nada volvió a ser igual. Y el tránsito vía tren quedó suspendido. En la actualidad las autoridades de Trenes Argentinos Cargas, la empresa del Estado que comanda las acciones en la zona explicó que las obras están en un 70% de su ejecución.

Lo que también remarcaron es que la obra prevé “una reducción del consumo de combustible, como también de los gastos indirectos asociados al mantenimiento de material rodante y de vías, al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

Según contaron, el estado de las instalaciones a pesar de la crecida del agua permitió sin embargo que se puedan reutilizar una variedad de materiales y prácticamente la totalidad de los rieles y durmientes.

San martin cargas 3.jpg
Además de materiales de construcción, el agro también utiliza los servicios del tren de cargas que cruza La Picasa.

Además de materiales de construcción, el agro también utiliza los servicios del tren de cargas que cruza La Picasa.

La línea San Martín transporta carga relacionada al consumo: envases, mercadería, pallets, agua mineral, vino y polipropileno. Pero también materiales áridos como cemento, cerámicos, arenas, caliza, finos de caliza, carbón de coque, piedra partida, cal cálcica y cales.

En lo que tiene que ver con el agro, los principales productores que requieren del servicio son cebada, maíz, soja, trigo, aceite de girasol, pallets de girasol, harina de soja y pallets de soja.

Entre enero y mayo del 2021, se transportaron un total de 1.779.353 de toneladas, lo que significa un 31% más que el 2020 y un 69% más que en 2019. Aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta pasaría por La Picasa.

Se habló de
s