Hace exactamente 50 años en el Salón del Automóvil de Ginebra se presentó la estrella indiscutible del evento: el Lamborghini Countach LP 500 en amarillo

50 años del Lamborghini Countach LP 500

Las futuristas líneas del Lamborghini Countach fueron diseñadas por Marcello Gandini. Las puertas de tijera caracterizan a los modelos de 12 cilindros.
15 de marzo de 2021 - 16:58
Hace exactamente 50 años en el Salón del Automóvil de Ginebra se presentó la estrella indiscutible del evento: el Lamborghini Countach LP 500 en amarillo. A las diez de la mañana en el espacio de Carrozzeria Bertone

Hace exactamente 50 años en el Salón del Automóvil de Ginebra se presentó la estrella indiscutible del evento: el Lamborghini Countach LP 500 en amarillo. A las diez de la mañana en el espacio de Carrozzeria Bertone, este prototipo hizo su primera aparición pública. Su presentación fue tan exitosa que la compañía corrió contra el tiempo para satisfacer las solicitudes de los clientes y transformar el automóvil de exhibición futurista en un automóvil de producción, aunque en una serie pequeña.

De 1974 a 1990 se produjeron 1.999 Countach en cinco series diferentes

De 1974 a 1990 se produjeron 1.999 Countach en cinco series diferentes, lo que representa un modelo que, además de terminar exhibido en las paredes de los dormitorios de toda una generación y ser utilizado en decenas de películas, permitió a Lamborghini sobrevivir a los años más difíciles de la historia y quedar permanentemente en los salones de la leyenda.

El proyecto Countach

El proyecto Countach, con código interno LP112, donde LP indica la posición longitudinal trasera (“Longitudinale Posteriore” en italiano) del motor de 12 cilindros, surgió del deseo de Ferruccio Lamborghini de mantener la imagen de una empresa a la vanguardia del estilo y tecnología siguiendo el Miura

Hace exactamente 50 años en el Salón del Automóvil de Ginebra se presentó la estrella indiscutible del evento: el Lamborghini Countach LP 500 en amarillo.

A las diez de la mañana en el espacio de Carrozzeria Bertone, este prototipo hizo su primera aparición pública.

Su presentación fue tan exitosa que la compañía corrió contra el tiempo para satisfacer las solicitudes de los clientes y transformar el automóvil de exhibición futurista en un automóvil de producción, aunque en una serie pequeña.

La decisión de presentar el Countach LP 500 en el espacio de Carrozzeria Bertone fue motivada por el hecho de que el stand de Lamborghini contó con la última llegada de la Casa del Toro Furioso: el Miura SV, perfeccionado después de cinco años de producción.

Con esta doble presentación, Lamborghini comunicó y confirmó su destreza no solo en producción sino especialmente en innovación.

El proyecto Countach, con código interno LP112, donde LP indica la posición longitudinal trasera (“Longitudinale Posteriore” en italiano) del motor de 12 cilindros, surgió del deseo de Ferruccio Lamborghini de mantener la imagen de una empresa a la vanguardia del estilo y tecnología siguiendo el Miura.

A la cabeza de este logro récord estaba el ingeniero Paolo Stanzani, quien había estado con Lamborghini desde 1963, y en 1968 fue nombrado Gerente General y Director Técnico, responsable de la parte mecánica del Countach.

Las hermosas, limpias y futuristas líneas del Countach, que siguen siéndolo después de 50 años, fueron diseñadas por Marcello Gandini, Director de Diseño de Carrozzeria Bertone.

Gandini también fue responsable de la decisión de utilizar las puertas de tijera, que desde entonces han caracterizado la producción de los modelos de 12 cilindros de Lamborghini.

El LP 500 era un automóvil sustancialmente diferente al Countach que entraría en producción en 1974.

Tenía un marco de plataforma en lugar de uno tubular, estaba equipado con un motor de 4971 cc de 12 cilindros (único en su clase),l as tomas de aire del motor tenían un diseño de branquias de tiburón y en su interior presentaba una sofisticada instrumentación electrónica.

El origen del nombre de este coche se encuentra en el dialecto de la región de Piamonte

En sus últimas etapas de montaje, el automóvil fue escondido en un galpón para maquinaria agrícola en una finca cercana a Grugliasco (provincia de Turín) para evitar posibles paros laborales relacionados con disturbios laborales, y fue "descubierto" por un agricultor que exclamó con asombro y entusiasmo, "Countach!" (palabra en dialecto piamontés que expresa asombro).

Cuando el piamontés Marcello Gandini se dio cuenta de ello, pensó que esta palabra tenía una fuerza comunicativa particularmente fuerte y también convenció de ello a Nuccio Bertone, Ferruccio Lamborghini y su colega Paolo Stanzani.

Tras el éxito del LP 500 en Ginebra, el principal piloto de pruebas de Lamborghini, Bob Wallace, utilizó el coche, equipado con un motor de 4 litros más fiable, para todos los tipos posibles de pruebas en carretera.

La carrera de este extraordinario automóvil terminó a principios de 1974, cuando se utilizó para las pruebas de choque requeridas para la homologación del automóvil de producción y, posteriormente, se desechó.

De 1974 a 1990 se produjeron 1.999 Countach en cinco series diferentes, lo que representa un modelo que, además de terminar exhibido en las paredes de los dormitorios de toda una generación y ser utilizado en decenas de películas, permitió a Lamborghini sobrevivir a los años más difíciles de la historia y quedar permanentemente en los salones de la leyenda.

Lamborghini Polo Storico

Inaugurado en 2015, Lamborghini Polo Storico es un departamento de Automobili Lamborghini dedicado a preservar el legado de la empresa de Sant'Agata Bolognese.

La restauración y certificación de todos los automóviles Lamborghini producidos hasta 2001 son solo una parte del trabajo realizado por Polo Storico.

También lleva a cabo la reconstrucción de repuestos para Lamborghinis antiguos, con unos 200 nuevos códigos introducidos cada año, y la preservación y gestión del archivo, actividades con las que Lamborghini Polo Storico pretende apoyar la preservación de los vehículos Lamborghini clásicos.

2020 en resumen: 7.340 unidades vendidas, lanzamiento de 6 nuevos productos y un cambio de liderazgo

La compañía entregó 7.430 automóviles en todo el mundo en 2020 , una disminución de solo el 9% en comparación con el año anterior.

Estados Unidos fue confirmado como el principal mercado con 2.224 coches, seguido de Alemania (607), China continental, Hong Kong y Macao (604), Japón (600), el Reino Unido (517) y de Italia (347).

Los dos países con mayor crecimiento fueron Corea del Sur (303 unidades, + 75%) y Alemania (607 unidades, + 8%).

El SUV Urus, que el año pasado estableció un récord de producción de 10,000 unidades, fue el modelo más exitoso con 4.391 autos entregados.

Ambas líneas de autos súper deportivos hicieron una contribución significativa a los volúmenes globales: el V10 Huracán registró números crecientes con 2.193 autos vendidos (+ 3%), junto con 846 unidades V12 Aventador entregadas en todo el mundo.

A pesar del período de emergencia Covid-19 que llevó a Lamborghini a un cierre de producción de 70 días de marzo a mayo, Lamborghini realizó un programa continuo de lanzamientos de nuevos productos: seis en doce meses.

En enero se presentó la versión coupé del nuevo Huracán EVO Rear-Wheel Drive (RWD) . En mayo, Lamborghini fue la primera marca automotriz en hacer uso de la realidad aumentada para el debut del Huracán EVO RWD Spyder , la versión al aire libre de su modelo V10 de tracción trasera. Julio trajo otro automóvil al aire libre, pero en una serie muy limitada de solo 19 unidades: el Sián Roadster , el primer Lamborghini al aire libre con tecnología híbrida innovadora basada en el icónico motor V12 de la compañía.

Luego vino el Essenza SCV12 , un hipercoche exclusivo para pistas en una edición limitada de 40, diseñado por Lamborghini Squadra Corse y diseñado por Lamborghini Centro Stile; y el Huracán STO- Super Trofeo Omologata - inspirado en los coches de carreras Huracán Super Trofeo EVO y GT3 EVO y homologado para uso en carretera.

Finalmente, a finales de año, se dio a conocer el SC20 : un modelo único de coche de pista descapotable homologado para uso en carretera, el primer descapotable desarrollado por el departamento de automovilismo de Lamborghini y diseñado por el Centro Stile a continuación los deseos del cliente, que participó en el proyecto desde los primeros dibujos de los diseñadores de Lamborghini.

Otros eventos importantes incluyeron importantes hitos de producción (10,000 Urus y 10,000 unidades Aventador); la oferta de nuevas opciones de personalización con la introducción de más colores Ad Personam para Urus y Huracán; y la presentación de un Aventador S especial diseñado por el diseñador japonés Yohji Yamamoto en la inauguración del nuevo Lamborghini Lounge en Tokio.

El mes de diciembre estuvo marcado por el cambio de liderazgo: a partir del 1 de diciembre de 2020, Stephan Winkelmann es el nuevo presidente y director ejecutivo , sucediendo a Stefano Domenicali mientras mantiene la presidencia de Bugatti.