El nuevo V12 de Ferrari en una versión especial basado en el 812 Superfast, Además, se presenta la versión "Targa"

Ferrari nos invita otra vez a soñar

Los nuevos Ferrari 812 Competizione y 812 Competizione A se presentaron en el circuito de Fiorano, para fortalecer el vínculo entre la marca y las carreras
Ferrari nos presenta las dos almas del ADN de las carreras de la marca con dos automóviles para la calle espectaculares. En el 812 Competizione y el 812 Competizione A

Ferrari nos presenta las dos almas del ADN de las carreras de la marca con dos automóviles para la calle espectaculares.

En el 812 Competizione y el 812 Competizione A, el conductor, tanto en la carretera como en la pista, se vuelve uno con el automóvil, lo que garantiza una reactividad inmediata a los comandos y un control absoluto incluso en las maniobras más complejas. La diversión de conducción está siempre en los niveles más altos gracias también a la aportación de una novedad absoluta como es el sistema de dirección independiente en las cuatro ruedas, que le otorga agilidad y precisión en las curvas al más alto nivel.

La arquitectura interior del Ferrari 812 Competizione sigue siendo fiel a la del 812 Superfast en los perímetros generales y en las interfaces principales del puesto de mando y del panel de las puertas

La arquitectura interior del Ferrari 812 Competizione sigue siendo fiel a la del 812 Superfast en los perímetros generales y en las interfaces principales del puesto de mando y del panel de las puertas, incluido el característico motivo del diapasón. Un aligeramiento formal y sustancial del panel acentúa la deportividad del habitáculo.

Se prestó especial atención a aligerar el automóvil (-38 kg en comparación con el 812 Superfast). Las principales áreas involucradas en esta actividad son motorización

Se prestó especial atención a aligerar el automóvil (-38 kg en comparación con el 812 Superfast). Las principales áreas involucradas en esta actividad son motorización, mecánica y carrocería. La fibra de carbono se ha utilizado ampliamente en el exterior, en particular en los parachoques delantero y trasero, el alerón trasero y las tomas de aire. Las contribuciones del motor para aligerar el automóvil provienen del uso de bielas de titanio, el cigüeñal más ligero y la batería de litio de 12V. Se prestó gran atención al diseño interior utilizando acabados de carbono, tejidos técnicos y materiales limitadores de insonorización. Ruedas forjadas en aleación ligera de aluminio y columnas de titanio de fijación también se introdujeron .

Por primera vez en un Ferrari V12

Por primera vez en un Ferrari V12, están disponibles llantas de fibra de carbono que reducen el peso en 3,7 kg en comparación con las llantas de aleación ligera del 812 Superfast. La parte interior del canal y los radios está cubierta con una capa de pintura de origen aeroespacial que refleja y disipa eficazmente el calor producido por los frenos, para garantizar un rendimiento constante incluso en la pista.

El Ferrari 812 Competizione, una nueva versión especial de Ferrari de edición limitada basada en el 812 Superfast, se presentó a la prensa, clientes y fanáticos de todo el mundo.

Durante el evento, transmitido en vivo por las redes sociales de Maranello, también se presentó el 812 Competizione A: esta evocadora convertible 'Targa', también en serie limitada, es un tributo a la gloriosa tradición de los descubrimientos del Cavallino.

La presentación tuvo lugar en un marco excepcional, la recién inaugurada sede del departamento de Actividades Deportivas de GT que da al circuito de Fiorano, para fortalecer el vínculo inseparable que existe entre los autos de carretera de la Casa Maranello y su inigualable ADN de carreras, creado en más setenta años de victorias en pistas de todo el mundo.

Embed

El lanzamiento se abrió con unas vueltas del Ferrari 812 Competizione que permitieron disfrutar plenamente de la forma del coche en un contexto dinámico y de rendimiento, así como escuchar el inconfundible rugido del Ferrari V12 de aspiración natural. Al final, Enrico Galliera, director comercial y de marketing de Ferrari, presentó el coche y, posteriormente, reveló las formas del 812 Competizione A.

Este par de coches, dedicado a un pequeño grupo de coleccionistas y puristas de la más noble tradición de Ferrari, apunta al máximo rendimiento sin dejar margen para concesiones. Los conceptos tecnológicos innovadores aplicados al motor, la dinámica del vehículo y la aerodinámica han hecho posible alcanzar nuevas alturas de rendimiento.

En el 812 Competizione y el 812 Competizione A, el conductor, tanto en la carretera como en la pista, se vuelve uno con el automóvil, lo que garantiza una reactividad inmediata a los comandos y un control absoluto incluso en las maniobras más complejas.

La diversión de conducción está siempre en los niveles más altos gracias también a la aportación de una novedad absoluta como es el sistema de dirección independiente en las cuatro ruedas, que le otorga agilidad y precisión en las curvas al más alto nivel.

MOTOR

El 812 Competizione y el 812 Competizione A están equipados con el V12 más emocionante de la escena automotriz mundial, derivado del galardonado motor 812 Superfast. El resultado es un motor atmosférico de 830 CV que combina una potencia impresionante con una entrega estimulante y el sonido que los puristas de doce cilindros de Maranello conocen bien.

Para aumentar la potencia del motor desde los 6500 cm 3 del 812 Superfast y conseguir una ampliación del campo récord de rpm se han rediseñado varias zonas del motor, se ha optimizado la dinámica de fluidos de sus sistemas de admisión y se han reducido la combustión y el rozamiento interno.

La velocidad máxima, ahora igual a 9500 rpm, da junto con el suministro de par cada vez mayor una sensación de empuje progresivo e inagotable, un resultado que parte del rediseño de los componentes clave del motor, incluidas bielas, pistones, cigüeñal y sistema de distribución.

Las bielas de titanio reducen el peso en un 40% en comparación con el acero con la misma resistencia mecánica; los nuevos pasadores recubiertos de carbono tipo diamante (DLC), por otro lado, reducen el coeficiente de fricción (y consecuentemente desgaste) en beneficio de rendimiento y consumo. Estas intervenciones se combinan con un nuevo equilibrado del cigüeñal, un 3% más ligero que la versión anterior.

Las mejoras más importantes, sin embargo, se refieren a la distribución y las culatas: las levas recubiertas de DLC ahora accionan las válvulas gracias a la tecnología de dedos deslizantes en acero y DLC, derivada de la experiencia en F1 y desarrollada específicamente para tener perfiles de más realizar levantamiento.

Para permitir que el motor respire a lo largo de todo el rango de revoluciones, se ha revisado el sistema de admisión: el colector y el pulmón son más compactos, lo que lleva a acortar los conductos y así entregar más potencia a altas revoluciones, mientras llena la curva.

El par está garantizado por un sistema de geometría variable que modifica continuamente la longitud del conjunto, adaptándolo a las pulsaciones del motor para maximizar el llenado dinámico de los cilindros. El motor ofrece así una progresión muy rápida y continua, sin interrupciones hasta la velocidad máxima de rotación.

La gestión del sistema de encendido se confía a una unidad de control de la corriente de ionización capaz de controlar el encendido de la chispa en modo simple o multichispa , con la ventaja de una entrega de par limpia y flexible. La unidad de control también controla la detonación para lograr la máxima eficiencia termodinámica, también gracias a una sofisticada estrategia para reconocer el octanaje del combustible actualmente en uso.

Para mantener el altísimo estándar acústico del motor al que están acostumbrados los propietarios de Ferrari V12 y, al mismo tiempo, introducir el GPF (filtro anti-partículas) en el escape, que permite cumplir con las más recientes normativas sobre contaminantes, los técnicos han introducido un silenciador de escape absolutamente nuevo que permitió recuperar el contenido en frecuencia media-alta amortiguado por el GPF.

812 Competizione y 812 Competizione A, que están equipados con una caja de cambios de 7 velocidades y doble embrague, llevan el rendimiento de esta solución al extremo, asegurando una sensación de cambio sin precedentes para un V12.

En su interior la arquitectura del 812 Competizione sigue siendo fiel a la del 812 Superfast en los perímetros generales y en las interfaces principales del puesto de mando y del panel de las puertas, incluido el característico motivo del diapasón. Un aligeramiento formal y sustancial del panel acentúa la deportividad del habitáculo.

AERODINÁMICA

El aumento de la potencia y las rpm máximas del 812 Competizione conduce a un aumento de la potencia térmica, con el consiguiente empeoramiento de los requisitos de refrigeración. La gestión del flujo se ha hecho aún más eficiente, sin aumentar el tamaño y el peso de las masas radiantes.

Mientras que en el 812 Superfast las tomas de aire de admisión ocupan parte de la ventilación central, para el 812 Competizione se eligió una solución integrada en el transportador. Esta disposición deja un mayor espacio de expansión lateral para el propio transportador - hasta el límite del bastidor - reduciendo también el peso y las caídas de presión del caudal destinado a la cámara de combustión, en beneficio del rendimiento.

La evacuación del aire caliente que sale del radiador se ha mejorado aprovechando las aberturas del capó del motor en correspondencia con las muescas de la pala central y las branquias del guardabarros. Estas áreas, particularmente eficientes desde el punto de vista térmico, han permitido a los técnicos optimizar y reducir las aberturas en la parte inferior en beneficio de la aerodinámica frontal. El aumento total de la eficiencia de refrigeración de los fluidos del motor alcanza así el 10%.

La forma de las rejillas de ventilación del motor a ambos lados de la pala tiene como objetivo garantizar la correcta gestión de los flujos en el 812 Competizione A incluso con el techo abierto: las líneas de flujo caliente se alejan del habitáculo para fluir en el lateral, hasta que se funden con la estela del coche.

Una mayor velocidad en las curvas requiere un aumento equivalente en la potencia de frenado: la refrigeración de los frenos es esencial para no comprometer la generación de carga delantera o el peso del sistema de frenado. El sistema, rediseñado en comparación con el 812 Superfast, gira en torno a la pinza delantera 'Aero' con entrada de aire integrada que ya se ve en el SF90 Stradale.

Las pinzas y las pastillas se enfrían canalizando el aire atrapado desde la abertura lateral del parachoques hacia la entrada de aire integrada que distribuye el flujo a los componentes. El sistema es tanto más eficaz cuanto más eficiente es la trayectoria del aire hacia la parte de la pinza situada en la parte trasera en la unidad de rueda, lo que ha llevado a una optimización completa del diseño de la suspensión delantera.

Se obtuvo así una reducción de la temperatura del aceite de los frenos (aproximadamente -30 ° C con las mismas tensiones en comparación con el 812 Superfast), lo que garantiza un frenado constante y una sensación de pedaleo incluso en la pista. La eliminación de los desviadores de flujo y el enfriamiento manual aligeraron el automóvil en 1.8 kg, compensando así el aumento de peso igual debido a la adopción de la pinza 'Aero'.

Las modificaciones al sistema de frenado permitieron a los técnicos rediseñar el piso delantero y extenderlo dentro del arco del paso de rueda. Esta configuración, que liberó espacio alrededor de la parte inferior de la palanca de suspensión delantera, permitió extender la superficie de generación de carga vertical e insertar un innovador generador de vórtice lateral en 'S', diseñado en un túnel de viento para mejorar la expansión. vórtice y cree sinergia con el difusor frontal.

Este último también se ha optimizado: ahora genera más carga que el 812 Superfast y mejora la refrigeración de la pinza. Estas soluciones han marcado un aumento significativo en el rendimiento: la optimización de las salidas de aire proporciona + 30% de la carga frontal, mientras que el nuevo generador de vórtices contribuye con un 40% adicional.

El difusor delantero, como en el 812 Superfast, alberga una trampilla móvil de accionamiento pasivo que se abre cuando el coche supera los 250 km / h. Su rotación determina una reducción de la resistencia que permite al coche expresar la velocidad máxima en recta.

La parte trasera del 812 Competizione incorpora varias soluciones técnicas innovadoras relacionadas con el diseño del escape, la geometría del difusor, el volumen del alerón, la ventana trasera patentada y el diseño de parachoques. El difusor trasero, con su desarrollo de ancho completo, garantiza la máxima expansión horizontal al flujo de los bajos y marca una fuerte discontinuidad con respecto al 812 Superfast.

Los silenciadores y la parte final del escape se han rediseñado por completo: de los clásicos dos traseros circulares a ambos lados del parachoques, hemos pasado a uno único con una forma rectangular sin precedentes.

Esto tuvo el doble efecto de maximizar el volumen dedicado a la expansión del difusor trasero y volver a proponer una solución típica de la Fórmula 1 de los años 10 (la interacción aerodinámica de los escapes con el campo del difusor).

En esta configuración, el flujo caliente de los gases quemados interactúa con las aletas externas curvas del difusor, generando una vorticidad extra en el borde de salida de las mismas aletas, lo que energiza el flujo “frío” del difusor y garantiza una mayor carga vertical.

En conjunto, el desarrollo del difusor trasero ha supuesto un aumento de la carga vertical trasera igual al 25% del total respecto al 812 Superfast, que llega al 35% si tenemos en cuenta también el soplo de los escapes. El piso trasero, por otro lado, representa un aumento del 10% en la carga trasera.

El desarrollo aerodinámico de las formas de los difusores permite extender transversalmente las áreas del automóvil dedicadas a la generación de carga. El spoiler es más alto que el del 812 Superfast y se extiende por casi todo el ancho del automóvil; además, está en perfecta sinergia aerodinámica con el difusor para garantizar la máxima carga vertical que se puede expresar en el eje trasero. El trabajo en la bóveda de los guardabarros también beneficia el rendimiento aerodinámico: el volumen ahora está ahuecado y genera un canal aerodinámico entre el lateral y el spoiler que es golpeado por un flujo muy enérgico.

La ventana trasera, sin embargo, es el centro de atención, completamente cerrada por primera vez en un automóvil de producción. Esto dio a los técnicos la posibilidad de explorar nuevas soluciones y equiparlo con tres pares de elementos perfilados, que sobresalen de la superficie actuando como generadores de vórtices. Desde el LaFerrari, estos elementos se han utilizado para maximizar la carga vertical generada por el fondo plano; su aplicación en el 812 Competizione es funcional para crear distorsiones en el flujo que redistribuyen el campo de presión del eje trasero.

Los generadores de vórtices, protegidos por una patente, mejoran por tanto el sistema difusor- spoiler trasero creando zonas de fuerte gradiente de presión en el flujo por encima de la luneta trasera y generando vorticidad transversal. Gracias a esta solución, parte del flujo se desvía hacia los lados del spoiler para una mayor generación de carga vertical lo que también beneficia la efectividad del difusor. Estos elementos garantizan un 10% del aumento total de la carga trasera en comparación con el 812 Superfast.

La comodidad del pasajero en la configuración abierta está garantizada por la introducción de un desviador integrado en el travesaño del parabrisas que desvía la incidencia y el flujo de energía hacia arriba, extendiendo así la burbuja que rodea el habitáculo y evitando molestas sobrepresiones en la zona detrás de la cabeza de los pasajeros. .

DINÁMICA DEL VEHÍCULO

La estrategia de rendimiento del 812 Competizione tenía como pautas el aumento absoluto del rendimiento, la mejora del placer de conducción en la dinámica lateral y el enfoque específico en las características de manejo de una versión especial.

Hay muchos componentes y contenidos innovadores que debutan en el 812 Competizione y que han hecho posible alcanzar los objetivos de rendimiento dinámico, en particular la primera aplicación del sistema de dirección independiente en las cuatro ruedas, la evolución del Side Slip Control (SSC). sistema ahora en versión 7.0 y el desarrollo de un nuevo neumático Michelin Cup2R específico para este automóvil.

El eje trasero independiente cuenta con un nuevo sistema de gestión electrónica que permite que los actuadores izquierdo y derecho se muevan por separado. Esta evolución conlleva un aumento significativo en el rendimiento, ligado a un control preciso de la posición requerida de cada actuador y tiempos de respuesta más cortos.

Esta nueva solución ha supuesto la evolución del sistema SSC que agrupa a los controladores desarrollados internamente, dotándolos de un lenguaje común e integrando las acciones de cada sistema en beneficio de su eficacia. El Side Slip Control 7.0 controla el diferencial electrónico (E-diff 3.0); control de tracción (F1-Trac); el control de suspensiones magnetorreológicas (SCM-Frs); control de la presión de los frenos en situaciones de conducción extremas (FDE) disponible en las posiciones 'Race' y 'CT-Off' del Manettino; y Virtual Short Wheelbase (PCV) 3.0 que integra dirección asistida delantera y eje trasero electrónico con volantes independientes.

Se prestó especial atención a aligerar el automóvil (-38 kg en comparación con el 812 Superfast). Las principales áreas involucradas en esta actividad son motorización, mecánica y carrocería. La fibra de carbono se ha utilizado ampliamente en el exterior, en particular en los parachoques delantero y trasero, el alerón trasero y las tomas de aire.

Las contribuciones del motor para aligerar el automóvil provienen del uso de bielas de titanio, el cigüeñal más ligero y la batería de litio de 12V. Se prestó gran atención al diseño interior utilizando acabados de carbono, tejidos técnicos y materiales limitadores de insonorización. Ruedas forjadas en aleación ligera de aluminio y columnas de titanio de fijación también se introdujeron .

Por primera vez en un Ferrari V12, están disponibles llantas de fibra de carbono que reducen el peso en 3,7 kg en comparación con las llantas de aleación ligera del 812 Superfast. La parte interior del canal y los radios está cubierta con una capa de pintura de origen aeroespacial que refleja y disipa eficazmente el calor producido por los frenos, para garantizar un rendimiento constante incluso en la pista.

812 Competición A

El 812 Competizione A permitió al Style Center aprovechar las modificaciones en la parte trasera para crear una arquitectura inconfundible. El concepto de contrafuerte volante , querido por la tradición de Ferrari, armoniza con el tema de la flecha del frente creado por la hoja de fibra de carbono, que extiende la carrocería hacia adelante y le da una connotación totalmente diferente en comparación con el 812 Competizione.

El centro de gravedad del automóvil parece bajado, particularmente desde un lado, no solo por el techo equipado con un parabrisas que envuelve las ventanas laterales, sino también porque los contrafuertes volantes están ubicados más bajos que el 812 Competizione. Con el techo abierto, las barras antivuelco sobresalen del resto de la carrocería, pero al ser de fibra de carbono aparecen elementos de segunda lectura que no comprometen el efecto de rebajado y ensanchamiento que generan los contrafuertes volantes. Por tanto, el aplastamiento óptico descendente del volumen se amplifica finalmente.

En configuración cerrada, las barras antivuelco están conectadas a la estructura del techo formando un todo con ella. El techo, en total continuidad con las barras antivuelco , es de fibra de carbono y se puede guardar en un maletero cuya temática sigue su forma. La funda, siempre disponible ya que se puede guardar en un espacio especial del maletero, permite a los ocupantes disfrutar plenamente del coche en cualquier condición meteorológica.

7 AÑOS DE MANTENIMIENTO

Los inigualables estándares de calidad alcanzados y la gran atención al cliente son la base del programa de asistencia extendida de siete años de Ferrari, también ofrecido en el 812 Competizione y 812 Competizione A. Este programa, válido para toda la gama, cubre todos los mantenimientos de rutina. durante los primeros 7 años de vida útil del automóvil.

El plan de mantenimiento de rutina representa un servicio exclusivo para los clientes, quienes se asegurarán de mantener el nivel de rendimiento y seguridad de su automóvil a lo largo de los años. Este servicio especial también está reservado para aquellos que compran un Ferrari que no está registrado primero.

Las principales ventajas del programa de Mantenimiento Genuino incluyen controles programados (a intervalos de 20.000 km o una vez al año sin límite de kilometraje), repuestos originales e inspecciones precisas utilizando las herramientas de diagnóstico más modernas por personal calificado capacitado directamente en el Centro de Capacitación Ferrari en Maranello. El servicio está disponible en todos los mercados y afecta a todos los puntos de venta de la red oficial.

Gracias al programa Genuine Maintenance, la amplia gama de servicios postventa ofrecidos por Ferrari se amplía aún más para satisfacer a los clientes que desean mantener inalteradas las prestaciones y la excelencia que distinguen a los coches fabricados en Maranello a lo largo del tiempo.

812 Competition * - Ficha técnica

MOTOR

Tipo V12 - 65 °

Desplazamiento total 6496 cm 3

Diámetro y carrera 94 mm x 78 mm

Potencia máxima ** 610 kW (830 CV) a 9250 rpm.

Par máximo 692 Nm a 7000 rpm.

Relación de compresión 13,5: 1

DIMENSIONES Y PESOS

Longitud 4696 mm

Ancho 1971 mm

Altura 1276 mm

Distancia entre ejes 2720 mm

Vía delantera 1672 mm

Vía trasera 1645 mm

Peso seco 1487 kg

Relación peso seco / potencia 1,79 kg / CV

Distribución de peso 49% frontal / 51% post.

Capacidad del depósito 92 litros

LLANTAS Y LLANTAS

Delantero 275/35 ZR 20 "10" J

Trasero 315/35 ZR 20 "11,5" J

FRENOS

Delantera 398 x 223 x 38 mm

Trasera 360 x 233 x 32 mm

TRANSMISIÓN Y CAMBIO

Caja de cambios F1 de doble embrague de 7 velocidades

CONTROLES ELECTRONICOS

PCV (Virtual Short Wheelbase) 3.0 - Ruedas traseras con dirección independiente); ESC; Rendimiento ABS / EBD; F1-Trac; E-Diff3; SCM-E con doble solenoide; SSC ( control de deslizamiento lateral ) 7.0

PRESTACIONES

Velocidad máxima> 340 km / h

0-100 km / h 2,85 segundos

0-200 km / h 7,5 s

Tiempo en la vuelta de Fiorano 1 '20 "