Los nuevos Audi e-tron y Audi e-tron Sportback llegaron para instalar una nueva forma de movilidad en nuestro país.
Los nuevos Audi e-tron y Audi e-tron Sportback llegaron para instalar una nueva forma de movilidad en nuestro país.
Los modelos e-tron marcan el inicio de una nueva era. Son los primeros SUV 100% eléctricos.
Se destaca el exclusivo diseño de la luz de circulación diurna para vehículos e-tron, la tapa de carga eléctrica, la ausencia de las salidas de escape y las costuras en los asientos que están inspirados en un diagrama de circuito electrónico.
Motores eléctricos
Estos motores son impulsados por una batería que almacena 95 kilo-Watts hora e imprime 95kWh de energía.
Entrega una potencia de 360 CV y 664 Nm de torque y puede generar 408 CV en modo Boost.
Cuenta con un poder de aceleración de 5,7 segundos de 0 a 100 km/h.
Un complejo sistema de refrigeración de los motores eléctricos y de la batería permite que la función Boost se pueda utilizar con mayor frecuencia que en otros vehículos eléctricos.
Batería
Opera a un voltaje nominal de 396 Voltios y almacena 95 kWh de energía.
Se destaca para esta tecnología una garantía de batería de 8 años o 160.000 kilómetros, lo primero que suceda.
El potente sistema de gestión térmica genera una carga rápida de DC de hasta 150 kW y una larga vida útil de la batería. El sistema de gestión térmica enfría y calienta el habitáculo y la batería de alto voltaje, y también enfría los motores eléctricos, la electrónica de potencia.
El Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback cuentan con un sistema para precalentar y pre enfriar el vehículo. Además del aire acondicionado auxiliar que está equipado de serie, hay disponibles funciones de conveniencia adicionales que se pueden activar mientras el vehículo está detenido.
Los modelos con dos puertos de carga. Del lado del conductor cuenta con un conector de corriente continua (DC) y corriente alterna (AC).
El conector DC permite una carga de hasta 150 kWh y el AC hasta 22 kWh.
Mientras que del lado del acompañante cuenta con un único conector de corriente alterna (AC) de hasta 22 kWh.
Están equipados de serie con un cargador compatible con tomas de corriente doméstica. Son aptos para ser utilizados en cargadores públicos compatibles.
Regeneración a través del frenado
El concepto de accionamiento eléctrico para e-tron permite recuperar la energía de dos maneras:
Por un lado a través de la recuperación por inercia cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, y por el otro mediante la recuperación de frenado cuando el conductor presiona el pedal del freno.
En ambos casos, los motores eléctricos actúan como generadores y convierten la energía cinética en energía eléctrica.
Los diferentes modos de recuperación de energía se seleccionan a través de las levas al volante.
Las levas ya no suben o bajan marchas sino que sirven para selecciona la fuerza de freno motor que permite aprovechar la energía cinética en pos de un mayor rango de kilometraje al volvarla hacia la carga de la batería durante el frenado.
Tracción eléctrica quattro
Con los nuevos e-tron la marca presenta una nueva generación de sistemas de tracción en las cuatro ruedas, la tracción quattro eléctrica.
La plataforma electrónica del chasis (ECP) se integra como unidad central de control de todos los sistemas de regulación del tren de rodaje.
La suspensión neumática, el control de amortiguación, la tracción en las cuatro ruedas y control selectivo del par de la rueda mediante intervenciones de frenado actúan concatenados de manera inteligente.
En el caso del e-tron, e el paso por curvas, el frenado se realiza sobre las ruedas interiores delantera y trasera. El efecto es similar al que hace un diferencial mecánico situado en el eje, que distribuye más par al exterior, haciendo el paso por curva mucho más ágil.
En el modo de conducción estándar, solo funciona el motor trasero asegurando que haya suficiente potencia disponible mientras consume la menor energía posible.
Dinámica de manejo
La suspensión neumática adaptativa en conjunto con el Audi drive select permite bajar automáticamente la altura hasta 26mm según la velocidad y el estilo de conducción.
Al conducir a más de 140Km/h en modo dinámico el vehículo baja hasta 26mm, por otro lado en el modo eficiente esta reducción de altura se genera superando los 80km/h para mejorar la resistencia aerodinámica.
En modo offroad/ allroad el vehículo se eleva 35 mm más de su nivel normal logrando mayor distancia al suelo.
Con la función "elevar“ el despeje aumenta otros 15 mm permitiendo elevar el despeje hasta 50mm.
Esto es posible hasta una velocidad máxima de 35km/h, superando esta velocidad retorna automáticamente al despeje del modo offroad/allroad.
Mediante el Audi drive select se pueden seleccionar siete modos de conducción: offroad, allroad, automático, eficiencia, dinámico, individual y comfort que hace de los nuevos e-tron un auto de versatilidad suprema.
Aerodinámica
La optimización aerodinámica es uno de los principales aspectos del diseño exterior. Cuenta con un coeficiente aerodinámico de 0.28 (0.27 con espejos virtuales), el más bajo en el segmento SUV.
Este coeficiente aerodinámico también se alcanza gracias a que cuenta con una entrada de aire controlable a través de una cortina en el singleframe.
Espejos exteriores virtuales
El Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback son los primeros modelos de producción de la marca que ofrecen opcionalmente ser equipados con retrovisores exteriores virtuales.
Las cámaras exteriores están integradas en soportes planos y capturan el campo de visión lateral y trasero del vehículo. Las imágenes se procesan digitalmente y se muestran en pantallas OLED de 7 "(1,200 x 800 px) en el interior.
Una función de calentamiento automático evita que las cámaras se empañen o se congelen.
Cámaras de entorno 360° con Top View
Cuatro cámaras de ángulo amplio brindan una variedad de vistas diferentes del entorno inmediato del vehículo para una maniobrabilidad más cómoda y segura.
Se pueden incluso mostrar las ruedas delanteras o traseras para proteger las llantas durante las maniobras de estacionamiento. Las diferentes vistas pueden controlarse a través de la pantalla táctil superior.
El sistema de sonido ofrecido de serie es Bang & Olufsen y ofrece experiencias de sonido 3D excepcionales.
La reproducción de sonido se emite a través de 16 altavoces, incluyendo unidades de sonido 3D, altavoz central y subwoofer y un amplificador de 15 canales con una potencia total de 705 vatios.
El diseño en los sistemas de iluminación de los nuevos e-tron es llamativo y contundente, tanto de día como de noche. Para lograrlo la precisión de las luces los desarrolladores combinaron un sistema de cámara con fuentes de luz LED y ópticas precisas para una distribución de la luz altamente adaptable.
Adaptive Cruise Control
Este sistema asiste al conductor durante la aceleración, el frenado, el mantenimiento de la velocidad y la distancia, así como durante el seguimiento en tránsito. Como resultado, el confort de viaje puede aumentarse especialmente en rutas de larga distancia y situaciones de tránsito denso. Reconoce las marcas de carril, los edificios periféricos, los vehículos en los carriles secundarios, así como también aquellos que están delante y detrás.
En todos los rangos de velocidad el asistente de conducción adaptable utiliza el radar instalado en la parte delantera del vehículo, la cámara frontal y los sensores ultrasónicos para controlar continuamente el entorno haciendo a los nuevos Audi e-tron aún más seguros.
Audi pre sense front
El sistema de asistencia a la conducción que utiliza los datos recabados por los radares y la cámara frontal para analizar constantemente la probabilidad de un accidente está también presente en los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback.
Puede advertir colisiones inminentes e iniciar el frenado apropiado incluso antes de que el conductor advierta el peligro. El sistema está activo desde los 5 km/h. Los peatones y ciclistas pueden detectarse hasta 85 km/h y los vehículos hasta 250 km/h.
Si se detecta una colisión frontal inminente, el sistema advierte al conductor a nivel visual, acústico y háptico. Si es necesario, se puede iniciar una asistencia de frenado o una desaceleración total para reducir la velocidad o evitar la colisión en determinadas circunstancias.
Según la situación de conducción y el equipo del vehículo, se pueden iniciar las siguientes medidas: apretar los cinturones de seguridad delanteros y traseros laterales, optimizar la posición del asiento, iniciar el cierre de las ventanas y el techo panorámico y activar las balizas.
El Audi pre sense rear es un sistema de asistencia que utiliza radares instalados en el paragolpes trasero para detectar una posible colisión trasera y así iniciar medidas preventivas de seguridad para los ocupantes.
Cross traffic assist rear
El asistente trasero para tráfico cruzado advierte al conductor que se está aproximando a otros vehículos cuando retrocede, por ejemplo al retirarse de un estacionamiento. Para ello utiliza los sensores de radar traseros. Las advertencias son progresivas: inicialmente se muestra una advertencia visual en la pantalla central.
La asistencia de cambio de carril ayuda al conductor a controlar el punto ciego y el tráfico detrás del vehículo. Dos sensores de radar adicionales integrados en la parte trasera del vehículo detectan los vehículos que se aproximan o circulan lateralmente y detrás, midiendo la distancia y la diferencia de velocidad.
Exit warning
Exit warning es una asistencia que mejora la seguridad en el tránsito citadino. Si estando el vehículo frenado, con los ocupantes preparandose para bajar del mismo, y los radares detectan otro vehículo que se aproxima o incluso una bicicleta, el sistema advierte a los pasajeros que no abran las puertas para evitar el choque.
Eso lo hace a través de las luces LED ubicadas en el interior del panel de cada puerta. En una situación que la computadora central determine como peligrosa por una colisión inminente la luz titila más seguido y cambia de color al rojo. También se encienden las luces LED en los espejos exteriores (las del Audi side assist).
Esta asistencia se mantiene latente por tres minutos desde que se desconecta el encendido del vehículo. El sistema puede hasta demorar el desbloqueo electrónico de la puerta para retardar la apertura de la misma.
Precios
Audi e-tron: USD 204.000.-
Audi e-tron Sportback: USD 214.000.-