icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
LANZAMIENTOS

El nuevo Volkswagen Golf GTI

El nuevo Volkswagen Golf GTI
El nuevo Volkswagen Golf GTI

El Golf GTI es un icono en todo el mundo. Sus funciones de conducción son extraordinariamente dinámicas y el ADN de su diseño es puro.

En el Salón Internacional del Automóvil celebrado en Frankfurt en septiembre de 1975, se presentó el primer Golf GTI y, en verano de 1976, irrumpió, joven y salvaje, en una clase de automóvil que en realidad todavía no existía: el deportivo compacto de tracción delantera.

Se planificaron tan solo 5.000 unidades. Un error extraordinario, como se comprobó rápidamente. La nueva versión se convirtió en culto inmediatamente.

Con un precio asequible, puso patas arriba el orden de los automóviles de un día para otro entrando en la liga de los modelos más deportivos y democratizando la dinámica de marcha.

En total, 461 690 unidades del Golf GTI de la primera generación salieron de las líneas de producción.

Con el tiempo, la primera generación se convirtió en un clásico sublime. Junto con sus seis sucesores hasta el momento, logró ser el deportivo compacto con más éxito del mundo.

Se han fabricado más de 2,3 millones de Golf GTI hasta finales de 2019. Todo un fenómeno.

Una idea revolucionaria y un desarrollo evolutivo que se refleja en el ADN del diseño desde su inicio —tracción delantera ágil, tren de rodaje deportivo, ergonomía perfecta, diseño elegante— que perdura hasta el día de hoy.

Casi 45 años después de la presentación mundial del primer GTI, Volkswagen lanza ahora la octava generación: un deportivo nuevo, auténtico e interconectado; el primer Golf GTI de la era digital.

Electrónica inteligente interconectada. El Golf GTI 8 es, además, el más digital de todos los tiempos.

Su arquitectura electrónica completa se ha creado de nuevo. Y esto lo cambia todo.

La nueva generación de software y hardware se puede apreciar tanto en el interior como en la misma conducción: en el interior, el conductor accede a un mundo digitalizado e interconectado de indicadores y mandos.

El aspecto y las funciones tecnológicas se pueden personalizar de forma más intuitiva y amplia.

El conductor no solo decide funciones como el color de la luz ambiente, la configuración individual del sistema de infotainment o del Digital Cockpit y el sonido del motor, sino que también juega un papel importante a la hora de determinar las características de conducción.

Dinámica de marcha a medida

Por primera vez, se utiliza un nuevo sistema de regulación de la dinámica de marcha: el gestor de la dinámica de marcha, que alcanza su plena potencia en esta versión.

De esta manera, se controlan tanto el ESP con bloqueo electrónico del diferencial (XDS) como las funciones del bloqueo transversal del eje delantero (regulado electrónicamente) que ahora se utilizan generalmente de serie, así como los componentes dinámicos transversales de los amortiguadores regulados (suspensión adaptativa DCC opcional).

A través de la selección del perfil de conducción de serie y del tren de rodaje de la suspensión adaptativa DCC ajustable de forma continua, el conductor elige su adaptación totalmente personalizada.

Los sistemas de tren de rodaje ajustables electromecánicamente vuelven a aumentar significativamente el espectro entre el máximo confort y la máxima dinámica.

Las características refinadas de la dinámica de marcha proporcionan una experiencia de conducción totalmente nueva y auténtica, porque se conduce con gran precisión y agilidad, además de ofrecer una comodidad ilimitada para largos recorridos.

Un ejemplo: los ingenieros de trenes de rodaje han conseguido poner fin casi por completo al subviraje típico de los vehículos de tracción delantera —el deslizamiento tendencial sobre las ruedas delanteras en caso de una conducción muy rápida por curvas—.

El auto recorre rápidamente las curvas, incluso en circuitos de carreras, con la velocidad correspondiente de forma muy neutra y vuelve a acelerar para salir de las curvas sin perder tracción.

El motor Performance se convierte en GTI estándar

El nuevo Golf GTI cuenta con un motor turbo de inyección directa de 2,0 litros (TSI) de 180 kW (245 CV) de potencia. El par máximo es de 370 Nm.

En el modelo anterior, el motor GTI (EA888 evo4) de este tipo de propulsión estaba reservado para el Golf GTI Performance** que se ofrecía de forma alternativa al modelo básico** (169 kW/230 CV) por un costo adicional.

Ahora, el motor de 245 CV forma parte del equipamiento de serie.

El TSI está acoplado a una caja de cambios manual de 6 marchas, una combinación que los conductores puristas de deportivos aprecian especialmente.

Además, está disponible como opción un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas extremadamente rápido.

En ambos casos, la velocidad máxima limitada electrónicamente es de 250 km/h (todos los datos relativos a las potencias y los valores de consumo se proporcionarán tras la aprobación de la homologación).

Características del exterior

El nuevo Golf GTI tiene un aspecto más achatado, alargado y dinámico en comparación con los predecesores.

Los diseñadores han reformado todas las piezas de la carrocería y las han perfeccionado con los expertos de aerodinámica en el túnel aerodinámico.

El coeficiente aerodinámico (cw) del modelo básico se ha reducido de 0,30 a 0,27.

La aerodinámica se ha seguido mejorando aplicando diversas medidas, entre las cuales se encuentran retrovisores exteriores optimizados en cuanto al valor cw, esquinas aerodinámicas y espóilers del borde del techo específicos para el GTI, un revestimiento de los bajos en toda su superficie y características optimizadas aerodinámicamente en los guardabarros (cuerpo de desplazamiento en la parte delantera y espóiler en la parte trasera).

Asimismo, las características típicas, pero también las completamente nuevas, distinguen el exterior del nuevo deportivo.

Para un GTI, la línea roja en la parrilla del radiador es crucial.

Esta línea tiene su origen en la primera generación, en la que esta enmarcaba completamente la parrilla de plástico.

Actualmente, la línea roja se extiende por encima de la parrilla hasta la aleta, recorriendo todo el frontal del vehículo.

Por primera vez, la línea roja está acabada con un embellecedor transversal LED que discurre en paralelo a ella.

El embellecedor transversal LED va desde las zonas exteriores del faro LED de serie hasta el símbolo VW situado en la parte central de la parrilla del radiador.

De este modo, cuenta con una firma luminosa nueva e inconfundible.

Adicionalmente, la zona inferior del frontal está equipada con la típica entrada de aire de color negro en forma de panal de abeja diseñada específicamente.

Aquí, los faros antiniebla dispuestos por primera vez en forma de X con tecnología LED están integrados opcionalmente.

Otras características del exterior son la unidad circundante del separador frontal (espóiler delantero) con faldón lateral y el borde del difusor trasero.

Las llantas de aleación de 17 pulgadas del tipo "Richmond" de serie se han desarrollado exclusivamente para el nuevo modelo.

Características del interior

Interior del Volkswagen Golf GTI
Interior del Volkswagen Golf GTI

El interior se caracteriza por los nuevos asientos deportivos con apoyacabezas integrados que, con su especial ergonomía, las costuras decorativas rojas y un tejido con diseño a cuadros del tipo "Scalepaper" en asientos y respaldos, enlazan con el diseño de la primera generación.

Y, por supuesto, el nuevo volante multifunción se personaliza con una aplicación roja y el símbolo de esta versión.

Otro elemento típico es el diseño de panal de abeja en las aplicaciones del tablero de instrumentos y los guarnecidos de la puerta.

La tecla de serie "Engine/Start/Stop" es nueva. Tras abrir las puertas, parpadea en rojo hasta que el TSI se pone en marcha.

Además, los diseñadores han desarrollado un nuevo gráfico para el Digital Cockpit de serie. Se puede activar a través de la nueva tecla "View" en el volante.

Es una combinación de tres instrumentos circulares: en el centro se encuentra el cuentarrevoluciones con el logotipo GTI; a izquierda y derecha del cual se encuentra otro instrumento circular.

Puede disponer libremente el indicador de presión de sobrealimentación o el indicador de la potencia actualmente utilizada.

Golf 8: el equipamiento de serie general

Todos los modelos de la nueva generación están equipados con sistemas de asistencia como el asistente de mantenimiento de carril "Lane Assist", el sistema de vigilancia del entorno "Front Assist" con sistema de detección de peatones, el bloqueo electrónico del diferencial XDS y Car2X (comunicación local con otros vehículos y la infraestructura del tránsito).

En el interior, el "Digital Cockpit" y el sistema de infotainment de 8,25 pulgadas "Composition" están digitalizados e interconectados. Aquí se integran el servicio y las funciones online "We Connect" y We Connect Plus".

Los siguientes elementos también son de serie: un volante multifunción, un climatizador automático de una zona, el sistema de arranque sin llave "Keyless-Start", una preinstalación para teléfono móvil Bluetooth, los faros LED, los grupos ópticos traseros LED, la luz de conducción diurna LED, las luces de lectura LED y dos tomas USB-C.

Golf GTI 8: equipamiento específico

En cuanto al exterior y como ya se ha comentado, el equipamiento se complementa con las llantas de aleación de 17 pulgadas, una parte frontal específica, un difusor trasero graneado, un espóiler en el borde del techo independiente, los logotipos correspondientes, tubos finales de escape individuales, pinzas de freno pintadas en rojo y ampliaciones de los faldones laterales.

Desde el punto de vista funcional, forman parte de este equipamiento un tren de rodaje deportivo (15 mm más bajo), un bloqueo transversal del eje delantero, un actuador de sonido, así como el sistema de arranque y cierre sin llaves "Keyless Access". Los pedales son de acero inoxidable.

En poco tiempo empezará la venta anticipada del nuevo Golf GTI en Europa.

Por el momento no se ha confirmado su comercialización en la Argentina

SUBIR