Header-Crypto-Cat-notas
Tendencias cripto

Bitcoin: 10 mitos sobre la criptomoneda que tenés que saber para prepararte antes del próximo halving

A medida que se acerca el halving de Bitcoin (BTC), que se espera para este mes, es necesario que los usuarios entiendan mejor a la criptomoneda líder y a la industria cripto en general. Cuáles son los principales mitos que alejan a las personas de estos activos digitales.

A la espera del próximo halving de Bitcoin

A la espera del próximo halving de Bitcoin, algunos conceptos erróneos o mitos sobre la criptomoneda líder pueden crear dudas entre los usuarios e inversores. (Foto Binance)

A medida que se acerca el próximo halving de Bitcoin, que se proyecta para este mes de abril, la plataforma de criptomonedas Binance se propuso ayudar a los usuarios a entender mejor a BTC, y a la industria de las criptomonedas en general, aclarando algunos de los principales mitos que alejan a los inversores de estos activos digitales.

"En este momento, la educación cripto no es una opción, sino una necesidad. En este sector, el conocimiento básico necesario va más allá de la simple compra y venta de activos y es esencial para la toma de decisiones informadas”, señaló Min Lin, vicepresidente regional del exchange para América Latina.

Cómo se vive la previa del halving de Bitcoin

Históricamente, Bitcoin ha experimentado aumentos notables de precio en los seis meses posteriores a cada evento de reducción a la mitad.

Aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros, estas tendencias históricas proporcionan perspectivas sobre el impacto potencial de los eventos de halving en las dinámicas de precio.

A la espera del próximo, algunos conceptos erróneos sobre BTC también pueden crear dudas. Estos mitos van desde la legalidad, seguridad e impacto ambiental de Bitcoin hasta su uso en actividades ilícitas.

Para combatirlos, Binance identificó los 10 principales mitos sobre Bitcoin y ofreció sus respectivas aclaraciones y explicaciones, claras y fáciles de entender, para disipar errores comunes sobre la criptomoneda más popular del mundo.

“Esto también es fundamental para el desarrollo de un ecosistema robusto, seguro y más inclusivo, que pueda alcanzar la adopción masiva”, remarcó Lin.

Los 10 mitos sobre Bitcoin que hay que conocer

  1. Bitcoin es un esquema Ponzi: BTC opera sobre la tecnología blockchain, un sistema abierto, transparente y auditado, lo que lo hace diametralmente opuesto a la operativa de un esquema Ponzi.
  2. Bitcoin se utiliza principalmente para actividades ilegales: aunque Bitcoin ha sido utilizado en actividades ilegítimas, esto es lo mismo que ocurre con las monedas tradicionales. A diferencia de las monedas fiduciarias, las transacciones con Bitcoin se registran públicamente, lo que lo convierte en una opción desfavorable para actividades ilegales.
  3. La minería de Bitcoin no es amigable con el medio ambiente: la minería de Bitcoin consume energía, pero innovaciones como el uso de fuentes de energía renovables para las operaciones de minería están abordando activamente este problema.
  4. Bitcoin no tiene valor intrínseco: a diferencia de las monedas fiduciarias que basan su valor en la confianza en un gobierno, Bitcoin tiene valor intrínseco debido a que su producción cuesta tiempo, energía y recursos.
  5. Bitcoin puede ser hackeado: Bitcoin, como otras criptomonedas, opera sobre una blockchain que es inherentemente segura.
  6. Bitcoin es demasiado volátil para su uso práctico: la volatilidad del precio de Bitcoin ha ido disminuyendo gradualmente a medida que el mercado madura y crece la adopción institucional. Por otra parte, las criptomonedas estables (stablecoins) ofrecen una opción menos volátil para aquellos que buscan estabilidad y desean utilizar la tecnología blockchain.
  7. Bitcoin es solo para personas con conocimientos tecnológicos: a menudo, BTC se percibe como una tecnología compleja, accesible sólo para entusiastas de la tecnología. En realidad, la interfaz de usuario de la mayoría de las billeteras y exchanges ha mejorado significativamente y actualmente existen cada vez más productos y guías fáciles de usar, lo que hace que las criptomonedas sean accesibles para personas con diferentes niveles de conocimiento.
  8. Bitcoin no tiene valor real: el valor de BTC, como el de cualquier otro bien o servicio, se basa en la eficiencia, utilidad y demanda. Con un número limitado de bitcoins y una creciente aceptación global, su valor es determinado por el mercado.
  9. Es demasiado tarde para invertir en Bitcoin: la naturaleza de las criptomonedas es tal que nunca es realmente 'demasiado tarde' para invertir. Los cambios en el precio de Bitcoin, al igual que en otras monedas, a menudo son impulsados por la oferta y la demanda del mercado.
  10. Bitcoin no está regulado y, por lo tanto, es ilegal: aunque la regulación varía entre países, la falta de una regulación uniforme no hace que BTC sea ilegal. De hecho, muchos gobiernos están explorando los beneficios potenciales de las criptomonedas. Y, por ejemplo, la Securities and Exchange Commission (SEC, la comisión de valores de los Estados Unidos), aprobó la negociación de ETFs de BTC en el mercado, que atrajeron una demanda institucional significativa.

Información, la mejor receta para las criptomonedas

En definitiva, es importante que los inversores, especialmente los recién llegados al espacio cripto, manejen sus expectativas y tomen siempre decisiones informadas.

Para quienes recién comienzan en este mercado, la mejor manera de aprovechar los beneficios del mundo cripto es informándose, entendiendo sus características y de los distintos activos disponibles.

Por último, es clave comprender los fundamentos de la tecnología blockchain, los diversos tipos de criptomonedas y las dinámicas del mercado, antes de invertir en cualquier criptomoneda.