Por lo tanto, desde hace meses, en el ambiente financiero de y de las criptomonedas en particular, una pregunta se repite con insistencia: cuándo se producirá el halving de Bitcoin en 2024.
Cuándo ocurrirá el halving de Bitcoin en 2024
La cuenta regresiva para este esperado evento de la red Bitcoin muestra que faltan menos de 10.000 bloques para que se haga realidad.
Al respecto, el método más preciso para predecir el momento en que ocurrirá el próximo halving de Bitcoin es calcular los bloques que quedan hasta la época. Esto se hace multiplicando el intervalo de diez minutos de cada bloque por el número de bloques que quedan por minar.
Las divisiones de Bitcoin se producen cada 210.000 bloques minados, lo que suele durar cuatro años. En la actualidad, se crean unos 900 nuevos BTC al día, pero esta cifra se reducirá a 450 BTC diarios tras el halving. Los mineros ganarán 3,125 bitcoins por cada bloque minado, además de las comisiones por transacción de los bloques que procesen.
Dada la revalorización del bitcoin frente al dólar estadounidense y el aumento de las comisiones por transacción, los mineros miran el lado positivo a pesar de enfrentarse a una reducción del 50% en sus ingresos por recompensa por bloque.
Con base en todos estos análisis, la mayoría de los expertos proyectan que el halving tendrá lugar entre el 19 de abril y el 21 de abril de 2024, reduciendo las recompensas por bloque de la tasa actual de 6,25 bitcoins por bloque a 3,125 bitcoins por bloque después de la reducción a la mitad.
Por qué es diferente este halving de Bitcoin
Un reciente análisis de investigación de Grayscale indica que "la actividad fundamental onchain y las actualizaciones positivas de la estructura del mercado hacen que este halving sea diferente a nivel fundamental".
"A medida que nos acercamos al halving de 2024, Bitcoin no solo sobrevive, sino que evoluciona", señaló Michael Zhao, investigador de Greyscale, destacando la evolución de la estructura de mercado de BTC tras la aprobación de ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos.
Esta evolución sugiere una maduración del mercado que podría remodelar el enfoque de los inversores hacia la criptomoneda, haciendo del próximo halving un acontecimiento histórico con implicaciones duraderas en el valor de BTC y su papel en el panorama financiero más amplio.