Criptomonedas

Nigeria le pone fecha a su moneda digital

El Banco Central de ese país africano iniciaría el 1 de octubre una prueba piloto que se ejecuta en la cadena de bloques Hyperledger Fabric de código abierto.
Nigeria le pone fecha a su moneda digital

Durante gran parte de este año, el Banco Central de Nigeria (CBN) ha sido noticia por sus medidas contra las criptomonedas. Sin embargo, la semana pasada la institución ha redoblado su inversión e investigación sobre la tecnología acerca de las criptomonedas, blockchain, y ha establecido una fecha específica para el esquema de prueba piloto de su moneda digital del banco central impulsada por blockchain (CBDC).

Según informó el medio Cointelegraph, el CBN lanzará un esquema piloto para "GIANT", un proyecto de CBDC en desarrollo desde 2017 que se ejecuta en la cadena de bloques Hyperledger Fabric de código abierto. La moneda se llamaría e-naira.

El director de tecnología de la información (IT) de CBN, Rakiya Mohammed, declaró que la institución bancaria podría realizar una prueba de concepto antes de finales de 2021.

Los principales ventajas que impulsan el proyecto, según señala el CBN, es que “una CBDC sería beneficiosa para la gestión macro y del crecimiento, el apoyo al comercio transfronterizo y la inclusión financiera”.

Qué pasó en Ghana con las criptomonedas

Junto con CBN, el Banco de Ghana se ha estado moviendo rápidamente hacia la etapa piloto para su propia moneda digital del banco central.

El país se ha posicionado como pionero en el desarrollo de CBDC en el continente y considera que las monedas digitales emitidas por el banco central son superiores y menos riesgosas que las criptomonedas descentralizadas.

Sin embargo, la cautela de Ghana hacia las criptomonedas se ve ensombrecida por las medidas más agresivas de Nigeria, que incluyen la prohibición de que los bancos comerciales y otras instituciones financieras presten servicios a las criptobolsas.

A pesar de esto, la adopción de Bitcoin (BTC) y el trading p2p se ha mantenido alto en el país.

s