Es decir, los halvings de Bitcoin marcan una pauta en todo el mercado de las criptomonedas, influyendo en la dinámica de los precios y la oferta, afectando así a otros criptoactivos. De hecho, otras criptomonedas suelen seguir los movimientos de BTC, por lo que, si el precio de Bitcoin sube, puede generar un efecto de mercado más amplio para todo el ecosistema de las criptomonedas.
Halving de Bitcoin: por qué es importante para el mercado
Entre las razones por las cuales el próximo halving es importante, se encuentran:
- Limitar la emisión, con el objetivo de ralentizar la creación de nuevas monedas y establecer un ritmo en la emisión. De cierto modo, es una forma que sirve para controlar y limitar la emisión de Bitcoin a lo largo del tiempo.
- La escasez y el valor, es decir, se limita la oferta y la demanda crece, influyendo directamente en el precio y en la percepción de que la moneda es un activo escaso y valioso.
- El control inflacionario, ya que cada vez que se minan nuevos bloques de transacción se emiten Bitcoin como recompensa de los mineros, es por ello que con cada halving la recompensa se va reduciendo para limitar la oferta y que no se produzca una inflación descontrolada como consecuencia.
- Fomentar la participación. Este evento programado produce atención por parte de la comunidad criptográfica y es bastante discutido, por lo que genera interés en el activo, atrayendo nuevos participantes e inversores que impulsan la adopción.
Antecedentes de otros halvings y expectativas para abril
En el primer halving del año 2012, esta tecnología aún era incipiente, pero luego el crecimiento post-halving -mirando el horizonte de 1 año- Bitcoin siempre tuvo crecimientos.
En el 2016 creció en el orden de 284% y 432% post-halving 2020, por lo que considerando que el mercado cripto está alcista en este 2024 y con un panorama positivo respecto a noticias fundamentales, se especula que el precio continuará en este sendero con intenciones de buscar aquel máximo histórico que supo tener en los USD 68.000.
También cabe resaltar que el mercado tuvo sus fuertes correcciones en esas ventanas entre los halving: entre el 2016 y 2020, el mercado cayó un 85%; y luego, entre el 2020 y el actual periodo, sufrió una corrección del 75%. Esto indica que se llevaron casi todas las ganancias de esos impulsos alcistas previos.
Por lo tanto, es importante entender que el optimismo del mercado puede jugar en contra si uno no sabe tomar ganancia si esa fuese la estrategia, dado que hay muchas posiciones que son hold y no tienen mayor intención de venta.
En todo caso, los analistas cripto remarcan que, el año pasado, a pesar de todas las dificultades que enfrentó el mercado, con regulaciones y caídas de exchanges, Bitcoin demostró su fortaleza.
Al respecto, probablemente, la cercanía del halving 2024 tuviera mucho que ver; por lo que se cree que durante este año habrá una tendencia alcista.