Debatimos Magnetizado, de Carlos Busqued, el primer libro del club de lectura de A24.com
NadieNaceLector

Debatimos Magnetizado, de Carlos Busqued, el primer libro del club de lectura de A24.com

Nadie Nace Lector es el club de lectura de A24.com, un grupo de Facebook para intercambiar opiniones y leer en comunidad, al que cualquiera puede sumarse. Magnetizado, el libro de Carlos Busqued, fue el elegido para empezar. Con el primer mes finalizado y a la espera de la consigna del mes siguiente, en la redacción de A24.com debatimos el libro. 

Magnetizado es una suerte de crónica sin cronista, con un proceso de trabajo meticuloso y ordenado, en la que el escritor cuenta, a través de entrevistas con muy poca participación del entrevistador, la historia de Ricardo Melogno. Por haber asesinado a cuatro taxistas en la década del ochenta en la zona de Mataderos, Melogno está preso hace más de treinta años. Pasó por varias instituciones, incluidas el Borda y el Penal de Ezeiza. Fue en este último en el que entró en el programa PRISMA de salud mental, y allí le aconsejaron que plasmara en palabras su historia.

Es Busqued quien reconstruye la vida de Melogno desde la infancia hasta su vida actual. La pregunta que atraviesa el libro (y que Melogno también intenta contestarse a sí mismo) es el por qué de los crímenes, el móvil. Magnetizado es un libro ágil, que fascina, justamente por la ausencia de este porqué a la vista. Es notoria la intención de Busqued de cuidar de Melogno, de que este libro sirva, como testimonio pero también como documento de una introspección necesaria para reconstruir una posible vida afuera del encierro.