icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --

A 80 años de su exilio a la Argentina, homenajean a Manuel de Falla, el andaluz que revolucionó la música clásica con sus raíces gitanas

A 80 años de su exilio a la Argentina, homenajean a Manuel de Falla, el andaluz que revolucionó la música clásica con sus raíces gitanas
Manuel de Falla

Cuando hablamos de Manuel de Falla nos referimos "al compositor español más relevante del siglo 20", un andaluz que pudo influir en la música clásica con sus raíces gitanas y su pasión por el “flamenco” y el “cante jondo”.

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu nació en Cádiz en 1876 y pasó su juventud en una casa de Granada, sobre la cuesta que lleva a la Alhambra, donde entabló amistad con los poetas Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y fue nada menos que Pablo Picasso quien le hizo los bocetos y figurines para su composición “El sombrero de tres picos”.

Allí compuso su obra más conocida “El amor brujo”, con la célebre “Danza del fuego”, pero cuando estalló la guerra civil española, el compositor abandonó España junto con su hermana María del Carmen y se exilió en la Argentina en 1939.

Manuel de Falla con Federico García Lorca
Manuel de Falla con Federico García Lorca

El andaluz vivió un corto tiempo en Buenos Aires, donde dirigió una serie de conciertos en el Teatro Colón, para luego trasladarse a Carlos Paz y fijar residencia final en "Los Espinillos", en Alta Gracia, vivienda que tras su muerte, en 1946, se transformó en su museo.

Una acción que lo pinta de cuerpo entero es cuando accedió a dirigir a la Sinfónica de Córdoba de manera benéfica para los damnificados por las inundaciones sufridas en la Capital Federal y pueblos costeros de la provincia de Buenos Aires.

A don Manuel de Falla se le debe "haber situado en la consideración mundial a la música académica española". Entre otras obras del maestro andaluz se encuentran "Siete canciones populares españolas"; la ópera de marionetas “El retablo de Maese Pedro”; “La vida breve”; la pieza musical “Noches en los jardines de España”; así como “Fantasía Bética” que, rechazada en España, se estrenó en Nueva York en 1920.

Homenaje al maestro

Esta tarde, al cumplirse "80 años de su exilio a la Argentina", se realizará un homenaje al compositor español en la Biblioteca Nacional, con un concierto del pianista Andrés Navarro que interpretará obras de Claude Debussy, Enrique Granados, Isaac Albéniz y del propio Manuel de Falla.

El concierto se realizará a las 19 en el auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca, ubicada en Agüero 2502.

SUBIR

Poder

Ovación

Show