Esta medida se estudia y estaría a punto de aplicarse como escalada en las sanciones económicas contra la Federación Rusa. La última se produjo el fin de semana: Visa y MasterCard anunciaron el sábado que sus tarjetas dejarán de funcionar en Rusia y también en el extranjero en el caso de las emitidas por bancos rusos.
Una medida compleja para aplicar
Rusia es uno de los principales productores mundiales de estas commodities: el petróleo y el gas. Europa es su mercado principal. Ya haber dejado anulado el nuevo gasoducto "Nord Stream 2" en el inicio de la guerra fue un paso de avanzada. El ducto estaba listo para llevar el gas ruso a toda Europa por el mar negro. Viajaba por el fondo del mar hasta Alemania y de allí se distribuiría por el continente. Pero se desactivó por el conflicto en Ucrania.
nord stream 2.jpg
La ambiciosa conexión de gas desde Rusia a Europa, paralizada por la guerra en Ucrania ( Foto: Archivo)
Desde que comenzaron las sanciones son varias las consecuencias económicas directas, por ejemplo que los precios del crudo han alcanzado niveles elevados y el viernes pasados cerraron en 115,70 dólares para el barril de la variedad WTI y 118,10 dólares para el tipo Brent. Esto ha llevado a un aumento de precios en la venta de naftas en EE.UU., pero además configura un problema inesperado para los mercados emergentes que tienen un inconveniente importante en el costo y mantenimiento de su energía. La Argentina es uno de los países en el que la suba del petróleo impacta siempre en los precios de la economía interna.
Alemania, con dudas en seguir a Estados Unidos.
El gobierno alemán se pronunció hoy contra la eventual prohibición de importar petróleo, gas y carbón de Rusia como parte de las sanciones a este país por su invasión a Ucrania.
“Hay que poder mantener (las sanciones) en el tiempo”, sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock. Una suerte de abrir el paraguas para evitar tomar una de las sanciones más duras contra Rusia, pero al mismo tiempo con graves consecuencias para la economía diaria de los países europeos.
Con la contundencia de la lógica alemana dijo: “No servirán de nada si en tres semanas descubrimos que no tenemos más que unos días de electricidad en Alemania". y remató: “si mañana en Alemania o en Europa se apagan las luces, eso no detendrá a los tanques rusos".
antony blinken en moldavia.jpg
El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, en Moldavia. Busca que Europa acepte el boicot al petróleo y el gas de Rusia (Foto: AP)
Estados Unidos, la gran alternativa
Donald Trump lo repitió una y mil veces antes de que estallara la pandemia. Era parte de sus dichos de campaña sobre la recuperación de la economía norteamericana. Los Estados Unidos son el principal productor mundial de petróleo y Gas. Pero guarda una enorme parte de su producción como reservas. En parte para sostener los precios internacionales y evitar crisis por el valor de estas fuentes de energía.
Pero ahora, parece que ha llegado el momento de convertirlo en una herramienta fundamental contra Vladimir Putin. Hacer que los Estados Unidos utilice parte de sus reservas para "inundar" el mercado mundial. Tiene la capacidad de "ofrecer" petróleo y gas a los actuales consumidores de esas commodities que llegan desde Rusia. Así sacaría a ese país del mercado mundial y causaría un daño irreparable a la ya golpeada economía rusa.
El petróleo y gas es tan importante para el comercio exterior ruso que sirve una comparación local: ¿qué pasaría si en la Argentina si ya no pudiera colocar en el mundo sus exportaciones de alimentos?
Además, el volumen que posee los Estados Unidos le permitiría una doble acción:
- Reducir o eliminar a Rusia en el mercado exportador de petróleo y gas
- Controlar el precio internacional de estas fuentes de energía para evitar aumentos que terminen, por ejemplo, alimentando la inflación de los países. Estados Unidos tiene un gran problema en ese campo actualmente.
-
washington post.jpg
El Washington Post dice que no el boicot al gas y petróleo ruso sería un golpe final contra Vladimir Putin ( Foto: Washington Post)
El "golpe de gracia", según el Washington Post
Este fin de semana, el diario norteamericano -propiedad de Jeff Bezos-, publicó un artículo titulado: "El talón de Aquiles: cómo vencer a Vladimir Putin, de verdad".
Allí plantea lo que el secretario de Estado Blinken persigue en este momento. El diario de Washington dice: "Hay un solo camino para obligar a Vladimir Putin a modificar sus cálculos, aplicar sanciones al petróleo y el gas, su gallina de los huevos de oro, fuente de la riqueza del Estado y única razón que hace que Putin se sienta capaz de capear cualquier tormenta".
El artículo explica que hasta ahora, los países se cuidaron de no "cortar" el suministro de petróleo y gas ruso que consumen diariamente. Pero esto también lo utiliza Vladimir Putin. Sabe que su energía es necesaria y por ahora tiene un doble efecto: Europa lo utiliza y llegan divisas para la economía rusa, ahora, para alimentar la guerra.
Es por eso que ahora, el pasó "final", según el Washington Post es ahogar económicamente a Rusia al impedirle vender su petróleo y gas al mundo.