icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

10 artistas visuales que han dejado un legado en el mundo

10 artistas visuales que han dejado un legado en el mundo
10 artistas visuales que han dejado un legado en el mundo

Se considera Artistas Visuales a todas aquellas personas que se desenvuelven en el mundo de las disciplinas y técnicas que comprenden: el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía, el cine, el grabado y la videografía.

Los Artistas Visuales además de englobar las artes plásticas más tradicionales (entre las que se comprende al dibujo, pintura, grabado y escultura), incorporan otras expresiones que se cimentan en la tecnología y los elementos no convencionales, donde el mayor componente comunicativo pasa por lo visual (rama también conocida como “arte de los nuevos medios”).

Dentro de las expresiones que desarrollan los artistas visuales modernos, se encuentran el arte ambiental, el arte cinético, efímero, postal, público, urbano, la instalación, intervención y el “Land Art”.

Otras disciplinas artísticas, como las artes escénicas, poseen dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas y se consideran, en el campo de las artes visuales, también expresiones como: el arte de acción, interactivo, la caligrafía, el fluxus, graffiti, happening y performance. Los mejores artistas visuales de estos campos destacan fácilmente por lo novedoso del tema.

Artistas visuales del universo de la pintura

Habiendo visto lo diverso y abarcativo que es el mundo de las artes visuales, resulta muy complejo elaborar una lista con los mejores artistas de forma general. Es por ello que, en la historia de estas disciplinas, se prefiere categorizar aquellos nombres que trascienden y quedan para el recuerdo, según su campo específico de desarrollo.

Respecto a la pintura, los nombres de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, Claude Monet, Leonardo Da Vinci, Diego Velázquez, Èdouard Manet, Miguel Ángel y Rembrandt, se distinguen con mucha facilidad y forman parte de los capítulos de todos los libros de arte contemporánea e historia.

Aunque con predominancia en el continente europeo, cuna de las artes, estos artistas visuales son conocidos en todo el mundo. Pasan los años, y en todos los sistemas educativos del planeta se los menciona y estudia al menos en una asignatura.

Hacia la modernidad, y tocando América Latina como un nuevo foco del arte visual, los nombres de Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Joan Miró, y otros, resuenan y se van convirtiendo en los hitos de las artes clásicas de la misma manera que el listado anterior.

El arte moderno y las nuevas disciplinas que adquieren fama y popularidad

Más allá de los conceptos expuestos en “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” de Benjamin Franklin, es inevitable que el “pop art” y otras corrientes modernas lograron expandirse y adquirir el rigor artístico que las clásicas y tradicionales ya tenían de base.

La crítica principal se enfoca en el capitalismo y cómo esta vertiente socioeconómica tan instalada en casi la totalidad de los países del mundo hace del arte una mercancía de flujo comercial, que destrona los valores iniciales con la que ha nacido desde su génesis.

Sin embargo, artistas como Andy Warhol han demostrado mucho más. El inventor del pop art expone en el Metropolitan de Nueva York una gran colección de pinturas que comunican algunos valores de la modernidad. Sus coloridos retratos de figuras conocidas como Mick Jagger y Marilyn Monroe dieron de qué hablar cuando fueron lanzados.

La pintura que expone la lata de tomates Campbell y la banana, fueron muy cuestionados por su “falta de complejidad artística”. La realidad es que, como arte en sí mismo, la libertad de comunicar es un valor que no debería siquiera cuestionarse.

Yayoi Kusama, es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones.

Hace pocos años trajo una muestra al MALBA en la que muchos argentinos pudieron conocerla y disfrutar de su arte, a través de una nueva concepción de los artistas visuales y una revolución de los patrones tradicionales.

El arte experimental y los artistas visuales que se suman a la oleada

El arte experimental, es aquel que busca innovar, romper con los moldes establecidos, creando nuevas propuestas y formas de ver el arte y la vida. El arte se encuentra en todo, animaciones, esculturas, marionetas o cualquier otro experimento plástico y/o audiovisual que el artista se proponga, también se ve la innovación en la música, el cine, etc.

Algunos artistas visuales dentro del mundo del arte experimental son: Cang Xin, Jan Svankmajer, Chen Lingyang, Efraín Ortuño, Cui Xiuwen y Li Wey, por mencionar a los más trascendentes y populares.

Estos distinguidos artistas consideran que el arte es una forma de expresión, en la cual se realiza lo que se quiere, piensa y siente con el fin de darlo a conocer o exponerlo. También defienden que el arte nunca va a ser incorrecto ya que son los pensamientos y creatividad de personas con diferentes mentalidades. Y esta sensación de “defensa”, se debe a las críticas que recibe el arte experimental por su condición de moderna

Muchas personas creen que es muy simple montar una escena, crear un microclima, fragmentar un espacio, o hacerle sentir algo a un espectador. Por el contrario, el arte experimental requiere de muchos años de investigación y estudio, así como de un minucioso análisis de los contextos actuales y globales que contendrán la pieza.

En esta nota:
SUBIR

Ovación

NWS

Poder