La Purga serie: ¿qué diferencias existen con las películas?

La Purga serie: ¿qué diferencias existen con las películas?

La ficción de 10 capítulos que permitirá investigar en profundidad los personajes de la película.

La Purga serie es un fenómeno que ningún cinéfilo se hubiese esperado ver cuando se estrenó humildemente la primera película de terror. La saga cinematográfica The Purge sumó un total de cuatro películas que llegaron a la pantalla gigante estadounidense desde el año 2013.

¿Qué pasaría si por una noche todos los delitos fueran legales? Esta fue la pregunta que se hizo James DeMonaco cuando comenzó a escribir la primera película. El resultado fue una noche de terror distópica y sangrienta sin precedentes en la imaginación de cualquier americano. La trama causó tal impacto en la mente de Tom Kelly que, para él, la saga no fue suficiente: fue así como creó una ficción de diez capítulos, La Purga serie, que tuvo el objetivo de indagar e investigar con mayor profundidad los sucesos de esas noches y las verdaderas causas de las acciones de cada personaje.

La Trama

Los bomberos, los policías y los hospitales están cerrados. Una noche al año, en Estados Unidos, desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana del día siguiente cualquier delito es legal: matar, violar y disparar. Hay una sola regla en este juego que implica no utilizar explosivos de destrucción masiva y la prohibición de atacar a altos rangos de la política.

Según el gobierno totalitario, impuesto después de una guerra civil, este es el modo en el que la delincuencia bajó solamente al 1% de su nivel histórico registrado. El mundo creado por James DeMonaco apunta a nueva realidad compensatoria: un día de desahogo criminal a cambio de otros 364 días de buena conducta social.

Por qué La Purga

Tal y como indica el nombre de la saga, La Purga hace referencia a una especie de renacer social sádico en donde los ciudadanos pueden despojarse de sus prejuicios y depurar todos sus deseos oscuros más profundos sin ningún tipo de penalidad.

El verdadero sentido de esta de esta película y serie que se muestra como una especie de catarsis social en realidad, refleja los impulsos violentos de la naturaleza del ser humano que, gracias a las leyes, son regulados y penados. Por lo general la desigualdad, el racismo y la violencia son algunos de los elementos que dificultan una convivencia pacífica social cobrando miles de vidas alrededor del mundo.

En este sentido, los directores no hacen vista gorda y muestran en un terreno ficticio las injusticias, persecuciones y maltratos en las que se viven continuamente. Además, de una clara violencia entre clases sociales marcadas por el poder y la economía.

Desde un punto de vista histórico en la antigüedad existió un festival llamado Saturnalia en la época del esplendor Romano en el cual los paganos durante el periodo de una semana realizaban sacrificios, sexo desmedido, robo y otras excentricidades y estaban totalmente permitidos. Inclusive, el asesinato era visto como entretenimiento. Según algunas entrevistas, DeMonaco investigó esos sucesos y los utilizó como fuentes de inspiración para su propia trama.

La serie

Se estrenó por la plataforma de Amazon Prime Video en el año 2018 y ya cuenta con dos temporadas. La trama de la película se mantiene a lo largo de los capítulos con una diferencia radical que es permitida por el tiempo que no le sobra a las películas: cada personaje, llegado el momento deberá contar su pasado y en consecuencia, se devela el porqué accionan de una manera y no de otra durante esa noche.

En este sentido, Tom Kelly, creador de la serie, reflexionó respecto del origen de la serie con el portal Cinemablend "Vi las películas y lo que me gustó fue esa gran idea de poner a la audiencia en la posición de plantearse qué harían, y, para mí, lo que queríamos era ir más allá. En las películas tienen como diez minutos por personaje y ochenta de «¿sobrevivirán esta noche?». En un formato de diez horas, tenemos mucho más tiempo para profundizar en el personaje" explicó.

Continuó profundizando que "No solo vemos a nuestros personajes tomar sus decisiones en esa noche sino también lo que pasó en su vida para tomarlas. Fue genial investigar a los personajes. En las películas no hay tiempo para hacerlo".

Además, la segunda temporada de la serie viene con un agregado sorpresa. El creador decidió mostrar un escenario completamente nuevo en el cual tener que sobrevivir a la noche de terror era solo el principio. Una sociedad que atraviesa el famoso purgatorio no puede despertar siendo la misma, por ello desde el primer capítulo se muestran cuáles son las consecuencias de la noche de purga. Un equipo de limpieza llevándose los cuerpos y limpiando toda la sangre son imágenes que impactan y muestran el verdadero resultado.

Por supuesto que los destrozos forman parte de la escena, los hospitales están desbordados de heridos y los traumas psicológicos quedan como secuela de un sistema auténticamente desmedido.