icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ESPECTÁCULOS

Los Soprano y El Padrino: ¿qué diferencias existen?

Los Soprano y El Padrino: ¿qué diferencias existen?
Los Soprano y El Padrino: ¿qué diferencias existen?

Cómo trataron la mafia las dos producciones más grandes de la cinematografía.

“Morte alla Francia, Italia Anela” (Muerte a la Francia, Italia Añora) fue el lema utilizado por un grupo siciliano organizado que luchaba contra invasores franceses en el siglo XIII. Se cree que la sumatoria de las iniciales del famoso eslogan dió origen a la palabra mafia. Este término se comenzó a instaurar para referirse a la organización clandestina italiana de criminales que imponían su poder mediante el chantaje, la violencia y el crimen. En la ficción, Los Soprano representaron a la perfección este tipo de agrupación.

La trilogía El Padrino, inspirada en la famosa novela de Mario Puzo, cobró vida de la mano de Francis Ford Coppola. Digna de numerosos premios Óscar, llegó a la pantalla grande para imponer tendencia en los años 70. Introducir términos tales como la Cosa Nostra y mostrar el funcionamiento de una organización criminal fueron los condimentos claves para crear una verdadera obra maestra. Los Soprano por su parte, irrumpieron la pantalla chica para tratar la misma temática pero proponiendo una fórmula completamente diferente: más minutos y más intimidad.

Antes de analizar ambas producciones es de vital importancia comprender que El Padrino es una película mientras que, Los Soprano es una serie. Esto ya entabla la principal diferencia sobretodo en materia de tiempo. Una serie dispone de muchos más minutos que una película por lo que la trama al igual que la historia de cada personaje se trata de forma distinta y con diversos condicionamientos.

Tony Soprano vs Vito Corleone

Los líderes de ambas mafias que, tanto en la película como en la serie son los protagonistas, cuentan en sí mismos y en su propia historia grandes diferencias. Por su parte, Vito Corleone es el personaje principal de El Padrino. Él era un trabajador común quien pierde su puesto a causa de un enfrentamiento gangster. Con su esposa e hijos a cargo, se enfrenta a la pobreza y toma la decisión de ganar dinero ya sea de forma legal o ilegal. En ese contexto de desesperación, descubre que la violencia y las amenazas le daban dinero fácil. Por ese motivo, decide crear una organización mafiosa propia que lo llevó a convertirse en un líder rápidamente y poder adquirir un nuevo estilo de vida.

Por el contrario Tony Soprano, protagonista de Los Soprano, comienza a participar en la Mafia por mera herencia ya que, su padre había sido el capotavola de un grupo. Si bien cuenta con cualidades de líder, para él la mafia no fue una elección. Cumplir el legado familiar era básicamente su destino.

En cambio, Don Vito elige por motus propio sumergirse en este mundo con un agregado extra: es el único medio que tiene para alimentar a su familia y por ello, lo defiende a muerte.

El liderazgo

Vito Corleone piensa que para obtener fidelidad por parte de sus hombres existe un solo camino: ofrecerles más dinero que cualquiera de sus enemigos. Sin creer en el concepto de lealtad, desconfía inclusive de sus más cercanos, sabiendo que la traición es algo que puede suceder en el escenario criminal. Por eso, basa su liderazgo en rodearse de muy pocas personas, mayormente familiares y teniendo miembros en su organización que tengan como objetivo primero ganar dinero.

Tony Soprano por el contrario, cree en la lealtad de los que lo rodean. A lo largo de su camino como mafioso, logra entablar algunas amistades buscando establecer un liderazgo más “elegido” que impuesto. Por ese motivo cuando sufre una traición este acto le despierta dolor y fastidio mientras que, Don Vito simplemente las acepta e incluso las prevé.

Si de algo no cabe duda es que, en ambos casos, parte de su liderazgo era infundir miedo a sus alrededores para posicionarse como una organización con poder. Pero, muchas veces, Tony llegó a utilizar esta herramienta para imponerse dentro de su mismo grupo cosa que no le brindó buenos resultados.

Las diferencias

La serie Los Soprano tuvo seis exitosas temporadas emitidas desde el año 1999 hasta el 2007. Ambientada en Nueva Jersey fue narrando la vida cotidiana de su matrimonio camino al divorcio y de las dificultades que tenía que afrontar manteniendo el orden de su organización.

A diferencia de las películas de El Padrino que se concentraba mayormente en los asuntos de negocio, la serie llega para presentarle una novedad al espectador. Por primera vez, la vida privada e íntima de los miembros se pone en tela de juicio. Los muestra como seres humanos y con vulnerabilidades reales generando una especie de empatía nunca antes pensada. Don Vito, era caracterizado con un aire más invencible, posicionándolo como inalcanzable ante el resto y dejando a sus miembros familiares detrás del foco de escena.

Además, los tiempos del cine exigen que la narración de la historia utilice flashbacks y elementos de viajes en el tiempo para poder complementar el presente con información del pasado de una forma más breve y concisa. En cambio, la serie Los Soprano, aprovecha la correlatividad de los episodios para crear una línea del tiempo en la cual se lo invita al televidente a seguir las vivencias de los personajes a la par de cada suceso.

En esta nota:
SUBIR

Ovación

NWS

Poder