"El fútbol arte se terminó con esa selección de 1970. Nadie más ganó un mundial con fútbol-arte. En 1970 teníamos cinco enganches juntos, pero también alta calidad de volantes de contención, de zagueros. Hoy por hoy, tenemos apenas 2 jugadores de fútbol-arte, que son Lionel Messi y Neymar. Y no tienen jugadores a su altura al lado", afirmó el "Furacao".
Y explicó que el negocio del fútbol en aquella época no pasaba por la exportación de jugadores a Europa, con lo cual todas las ligas nacionales, como la brasileña en su caso, era poderosa: todos los campeones del 70 jugaban en Brasil y eran ídolos de sus equipos.
"Un punto muy importante es que todos los jugadores estaban en el país, jugando en sus clubes. Hoy es un grave problema porque los mejores no se quedan jugando en las ligas de sus países y jugar en la selección se hace cada vez más difícil para los jugadores que se pasan todo el año fuera de su país", analizó.
El clima de época del fútbol brasileño en 1970 era un desafío para Brasil en el campeonato de México: se cumplían 20 años del Maracanazo (la pérdida ante Uruguay del Mundial Brasil 50), Pelé era cuestionado (sí, cuestionado) y buscaba revancha del 66 y además estaba en juego la Copa Jules Rimet.
"Nosotros -recordó- teníamos como incentivo llevarnos la Jules Rimet, no se hablaba de otra cosa. Y competíamos directamente por ese desafío contra dos bicampeones mundiales de la época, Italia y Uruguay, que como todas las potencias de la época tenían al menos tres cracks en el equipo titular".
Jairzinho es el único jugador campeón mundial que hizo goles en todos los partidos de la edición ganada: 7 tantos en los seis juegos disputados en México 70.
"Soy el único jugador que hizo goles en todos los partidos del mundial, pero el más importante para mi fue el que hice en el 1-0 contra Inglaterra. Ellos eran el rival a batir, eran los campeones del mundo y un gran equipo poderoso, haberles ganado por la mínima nos dio un respiro en la fase de grupos", valoró.
En el torneo, Brasil jugó en la fase de grupos contra Checoslovaquia (4-1), Inglaterra (1-0), Rumania (3-2), en cuartos de final contra Perú (4-2), semifinales ante Uruguay (3-1) y la final con Italia (4-1).
Fuente: Télam