icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
JUDICIALES

Caso Eugenio Veppo: confirman el procesamiento y la prisión preventiva por homicidio simple con dolo eventual

Caso Eugenio Veppo: confirman el procesamiento y la prisión preventiva por homicidio simple con dolo eventual
Eugenio Veppo

La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento con prisión prevetiva para el productor periodístico Eugenio Veppo, acusado de "homicidio simple por dolo eventual y lesiones gravísivas" en perjuicio de dos agentes de tránsito a los que atropelló cuando realizaban un control vehicular en el barrio porteño de Palermo.

Veppo continuará detenido y, por la calificación del delito, podría ser condenado a una pena de entre ocho y 25 años de cárcel.

La Sala Quinta del tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Pinto, Hernán López y Rodolfo Pociello Argerich, ratificó la decisión de primera instancia adoptada por la jueza Yamile Bernan.

El tribunal consideró que Veppo debió representase que conduciendo de manera "temeraria" por una arteria transitada y a unos 130 kilómetros de velocidad, según se desprende de los peritajes realizados por la jueza de primera instancia, podría producirse una colisión con el resultado "muerte".

La diferencia entre el homicidio simple con dolo eventual y el homicidio culposo por "culpa con representación" es que en el primer caso el imputado se representa la posibilidad de la tragedia pero no le importa la ocurrencia ni sus consecuencias. En el segundo, aún violando el deber de cuidado, el imputado está convencido de que el resultado luctuoso no ocurrirá porque confía en su destreza.

"Veppo se colocó de manera consciente en una posición en la cual ya no resultaba posible la realización de acciones tendientes a neutralizar los resultados disvaliosos que su conducta pudiera provocar, cualesquiera que fueran. En este aspecto, el actuar temerario con aceptación del resultado muerte como una posibilidad seria se corrobora desde distintas ópticas", resumieron los camaristas.

"La existencia de un actuar con conocimiento y voluntad de realizar el resultado disvalioso reprochado con conformidad se corrobora con los “indicadores” que surgen del legajo. A estos fines se ha señalado que se debe tener en cuenta el grado de peligrosidad objetiva de la acción imputada, la capacidad del procesado para comprender la situación y su actitud luego del hecho", añadieron.

Veppo se retiró del lugar, llegó hasta un hospital, presuntamente intentó atenderse allí pero 20 minutos más tarde se retiró abandonando el automóvil que utilizó para la colisión. Abordó un taxi y se marchó a su domicilio, y sólo se presentó detenido unas 12 horas después.

El tribunal consideró como agravante, además, que "los testigos dieron cuenta que el indagado habría ingerido bebidas alcohólicas esa noche. Si bien no se pudo precisar su graduación alcohólica, lo cierto es que los testigos detallaron que había ingerido varios vasos de vino durante la cena y luego tomó una medida de whisky antes de emprender la conducción del rodado".

Esos mismos testigos sostuvieron que "el imputado había consumido alcohol en cantidad suficiente para estar en un estado de comienzo de desinhibición”. Peor aún: uno de ellos dijo que “cuando Veppo consume alcohol, se transforma en otra persona”.

El 8 de setiembre pasado, Veppo conducía su automóvil cuando embistió a la agente de tránsito Cintia Choque y a Sebastián Siciliano. La primera murió, el segundo aún está convaleciente de las gravísimas heridas recibidas.

Veppo pudo haberlo evitado, según el fallo: "Se valora que no existía circunstancia alguna que le impidiese efectuar una conducta destinada de manera inequívoca a evitar el sinistro o, cuanto menos, para detenerse de manera posterior y socorrer a los afectados".

por Néstor Espósito
SUBIR

NWS

Ovación

Show