Justicia

Oil combustibles: condenaron a Ricardo Echegaray a cuatro años y ocho meses de prisión por la causa Oil

Tras un juicio que duró más de dos años, el exfuncionario fue inhabilitado de por vida y los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa fueron absueltos.
Condenaron a Ricardo Echegaray cuatro años y ocho meses de prisión por la causa Oil.

Condenaron a Ricardo Echegaray cuatro años y ocho meses de prisión por la causa Oil.

El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer la función pública tras ser considerado responsable de la maniobra de defraudación al Estado por el otorgamiento irregular de planes de pago a la firma Oil Combustibles.

Tras escuchar este jueves las palabras de Echegaray y los otros dos acusados, el Tribunal Oral Federal Tres (TOF 3) compuesto por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos dispuso un cuarto intermedio y pasadas las 19 se conoció el veredicto.

"No hubo ningún perjuicio fiscal", sostuvo Echegaray, al que reclamó un "pronunciamiento absolutorio", porque -según dijo- se trató de una causa "armada" con "prueba falsa" que atribuyó a la AFIP cuando era dirigida por Alberto Abad.

Según el veredicto, Echegaray fue condenado al ser considerado "autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, agravado por haber sido cometido en perjuicio de la administración pública".

Según la acusación, la suma multimillonaria que esa compañía retuvo correspondiente al expendio de combustibles fue utilizada para otras empresas del Grupo Indalo, de López y De Sousa.

Echegaray estaba acusado de haberles permitido acumular a López y De Sousa más de 8.000 millones de pesos de deuda por el impuesto a la Transferencia de los Combustibles Líquidos por medio del otorgamiento irregular de cuatro planes de pago generales y particulares de la AFIP a la petrolera Oil Combustibles.

La sentencia se conoció tras más de dos años de audiencias, y el testimonio de unas 50 personas, entre testigos y peritos.

Las audiencias se iniciaron en junio del 2019 con dos acusadores: por un lado el Ministerio Público Fiscal (MPF) con el fiscal federal Juan García Elorrio, y por el otro, la querella de la AFIP, que finalmente desistió en el momento de los alegatos.

El veredicto completo contra Echegaray, De Sousa y López