Alemania

Angela Merkel, el fin de un liderazgo sin herederos

Las elecciones dieron el triunfo a la oposición, luego de 16 años de Angela Merkel en el poder. La necesidad de formar un gobierno de alianzas.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Angela Merkel

Angela Merkel, deja el poder luego de 16 años en Alemania. Pero no pudo construir un "heredero" dentro de su propio partido. (Foto: AP)


Es el final de "mutti" (mamá) Merkel. Tal vez inesperado, porque luego de 16 años en el poder en Alemania, no dejó un heredero político en su partido, la Democracia Cristiana (CDU).

El opositor Olaf Scholz, del partido Socialista Democrático (SPD) logró una ajustada victoria con el 25,7% de los votos. Lo que lo obligará a buscar alianzas para conformar gobierno y poder ser el nuevo canciller.

Pero tan importante como ese triunfo fue lo que ocurrió en el partido gobernante. La Democracia Cristiana de Angela Merkel, no solo perdió las elecciones. El registro del 24,1% de los votos fue el más bajo desde las elecciones de 1949. Por primera vez estuvieron por debajo del 30%.

Lo que vuelve las miradas sobre la propia Angela Merkel y su gobierno durante 16 años. Marcó una era, pero sin ser capaz de dejar un heredero.

scholz.jpg
Olaf Scholz, vicecanciller de Alemania, ganador de las elecciones generales con el Partido Socialista Democrático (SPD) (Foto: AP)

Olaf Scholz, vicecanciller de Alemania, ganador de las elecciones generales con el Partido Socialista Democrático (SPD) (Foto: AP)

"Mutti" Angela

"Mutti" significa mamá en alemán. El apodo se popularizó a partir de 2015, así la llamaron los cientos de miles de musulmanes que escaparon de medio oriente y África hacia Europa. Sólo Alemania tuvo un plan exitoso para recibirlos ante la enorme negativa de la mayoría de los países de la Unión Europea. Para ellos, con su nueva vida, Merkel pasó a ser una "mamá". Ese apelativo, se trasladó de inmediato a la política alemana.

Pero ese reconocimiento, sumado a su gran popular no se tradujo en el caudal necesario de votos para que su partido siga gobernando.

merkel y laschet.jpg
Ángela Merkel no supo transferir su prestigio al candidato de su partido, Armin Laschet (Foto: AP)

Ángela Merkel no supo transferir su prestigio al candidato de su partido, Armin Laschet (Foto: AP)

Liderazgo interno y respeto mundial, pero ¿sin continuidad?

Merkel estuvo 16 años como canciller de Alemania. Tuvo que sortear importantes crisis, como la bancarrota griega de 2009. Además de la apuntada por los refugiados musulmanes. La fortaleza de la economía alemana la transformó en el principal sostén de la Unión Europea. Mucho más con la salida de Gran Bretaña y el Brexit.

También manejo la pandemia de coronavirus con éxitos y reproches. Aplicando el razonamiento científico propio de su condición de doctora en física y química logrado en la Universidad de Leipzig.

A lo largo de todos sus períodos de gobierno consolidó y multiplicó un respeto personal. A poco de llegar al poder, en 2005, su imagen positiva llegaba al 80%. Luego de 16 años como gobernante, su popularidad no sólo se mantiene sino que subió al 85%. Pero no pudo transferir al menos parte de esa opinión positiva hacia los políticos de su partido.

Su apoyo tardío a Armín Laschet puede ser una de las causas que expliquen el magro 24,1% que consiguió en estas elecciones generales. Además de factores personales.

Aquí en A24.com documentamos cómo Merkel recorrió conmovida las ciudades arrasadas por la inundación el pasado mes de julio. En cambio a Laschet, ministro presidente de Renania Westfalia ( una de las zonas afectadas) se lo vio sonriendo en esos mismos escenarios devastados.

diarios.jpg

"Novela de suspenso" para la elección del canciller que debe suceder a Ángela Merkel, dicen los diarios alemanes (Foto: AP)

En 2017 Merkel inició su cuarto mandato. Con una reñida elección, pudo haber pensado en un un sucesor. En cambio, decidió tender un puente de entendimiento con la oposición y formó un gobierno de coalición con el SPD.

Tal vez eso explique este posible "relevo" político en el poder de Alemania. Los votantes le agradecen a "mutti" su obra, pero ahora, quieren cambiar de aire, aunque sea un poco, apostando por la visión de los socialdemócratas que ya están en el gobierno.

En este contexto, los "verdes" y los "liberales " pueden ser los partidos determinantes para formar gobierno.

Mientras tanto, Angela Merkel seguirá gobernando. Hasta que Alemania tenga su nuevo gobierno. El legado que una "mamá" no pudo construir para su partido.

Se habló de