Elecciones

Alemania: Olaf Scholz ganó la Cancillería y derrotó al candidato de Angela Merkel

El actual vicecanciller superó por un punto a Armin Laschet, el postulante que Merkel había designado como su sucesor en el bloque conservador de la CDU.
Alemania: ganó el socialdemócrata Olaf Scholz

Alemania: ganó el socialdemócrata Olaf Scholz

Este domingo, el candidato socialdemócrata del SPD a la Cancillería, Olaf Scholz, ganó con una mínima ventaja sobre el bloque conservador de la CDU de Armin Laschet en las elecciones generales en Alemania, según el recuento de votos. El actual vicecanciller logró un 26% de los votos, según las primeras proyecciones, dejando en segunda posición a los conservadores de la CDU/CSU, que redondearon una de las peores cifras (24,1%) de su historia tras la marcha de Angela Merkel.

De esta manera, Merkel deberá seguir unos meses hasta que se forme una nueva coalición. Como en la mayoría de los países europeos, los alemanes no votan directamente al jefe de Gobierno sino a los parlamentarios. "Por primera vez en 16 años, Angela Merkel no se presentó a canciller. Fueron 16 años buenos para Alemania y por eso mi primer agradecimiento a la Canciller por su buen trabajo", dijo Laschet.

Y añadió: "Lo haremos todos por formar un Gobierno liderado por la Unión. Alemania necesita una coalición de futuro que lidere nuestro país. En la protección del clima y en las finanzas tenemos la responsabilidad de hacer más por las futuras generaciones".

En Alemania, el porcentaje de votantes suele rondar el 70%. En estas elecciones, la participación fue del 76%. Aunque no hay datos oficiales, las estimaciones indican que más del 40% de los votantes enviaron su voto por correo, un incremento exponencial respecto al 28% de hace cuatro años fruto de la pandemia.

El postulante a la cancillería por el SPD se declaró ganador de las elecciones, y aseguró que "los ciudadanos y ciudadanas quieren un cambio de Gobierno y que el próximo canciller se llame Olaf Scholz". Los Verdes se ubican en tercer lugar con un 14,6% de los votos y lograron así el mejor resultado de la historia.

Se habló de
s