Emocionante

Bolsonaro suspende por 60 días la quema autorizada de terrenos y árboles en la región del Amazonas

Bolsonaro suspende por 60 días la quema autorizada de terrenos y árboles en la región del Amazonas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dispuso la publicación en el boletín oficial de este jueves de la suspensión por dos meses de la quema de terrenos en el Amazonas. En consecuencia, comenzó a correr el plazo por el que no deberían repetirse los incendios “autorizados” en esa región.

Estos incendios son los que permiten que el desmantelamiento de la selva deje paso a emprendimientos de agricultura o ganadería. El gobierno brasileño espera así multiplicar la actividad económica. Pero opositores y ambientalistas señalaron que los controles se relajaron hasta casi desaparecer desde la asunción de Bolsonaro.

Por eso la aparición de miles de focos de incendio en diferentes partes del territorio amazónico. Ya son más de 83.200 incendios los detectados gracias a las patrullas terrestres, los sobrevuelos y la información satelital. Ahora, Bolsonaro parece atender las críticas internacionales, que tuvieron en el presidente francés, Emmanuel Macron, su principal adalid.

Dejando de lado el enfrentamiento personal, el mandatario brasileño volvió su interés hacia los gobernadores de cada estado afectado por los incendios. Decidió desplazar casi 4.000 miembros de las fuerzas armadas a las zonas más afectadas y utilizar aviones cisterna y 14 Hércules para evacuaciones de emergencia.

Todo ese dispositivo aparece como escaso frente a la amenaza constante del fuego. Pero Bolsonaro tiene otro análisis. Con datos oficiales, asegura que “los centros activos del fuego van en disminución”.

Recibió desde Estados Unidos una buena noticia. Nada menos que del presidente norteamericano, Donald Trump, que eludió en Biarritz la reunión del G7 sobre el Amazonas. Frente la crisis, recurrió a un criterio básico: “La forma más efectiva de ayuda es una acción coordinada con el gobierno brasileño”.

Seguramente, Bolsonaro tomó nota de una semana más que caliente para su gestión. Con un decreto que suspende la quema de terrenos durante 60 días, patea el conflicto para adelante. Mientras, espera al gran aliado ausente: la lluvia.