Hallazgo extraordinario

El fascinante objeto de 2.000 años de antigüedad que rompió un récord al ser hallado

El aconcetimiento mundial se dio por pura casualidad. Una familia en España abrió una urna de los tiempos de la ocupación romana. Se encontraron con un elemento que se conservó intacto desde los inicios del cristianismo.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Un fabuloso descubrimiento arquelógico

Un fabuloso descubrimiento arquelógico, de 2.000 años de antigüedad. (Foto: Gentileza Marchena secreta)

Decidieron llamar a la Universidad de Córdoba y fueron unos científicos a investigar el hallazgo. Cuando lo vieron, se quedaron pasmados. Se trataba de una cripta funeraria que luego calcularon una antigüedad de 2.000 años. Justo cuando la península ibérica estuvo dominada por las tropas de legionarios romanos.

Embed

Cuando los investigadores analizaron las urnas, su sorpresa fue aún mayor y decidieron documentar todo su trabajo arqueológico.

Dos mil años de antigüedad y aún en condiciones

Tomaron una de las urnas de arcilla y hierro y la abrieron. Al correr la tapa que contenía vieron que en el interior había una urna funeraria de menor tamaño. Pero que estaba rodeada por unas ánforas y las sorpresas siguieron encadenándose.

Primero, pese a tener 2.000 años de antigüedad, su contenido seguía en estado líquido. La analizaron y descartaron que fuera producto de verter agua en algún momento de los 20 siglos transcurridos. Tampoco correspondía a posibles filtraciones.

Un análisis químicos completó el asombroso hallazgo: se trataba de ánforas de vino, en su estado original, 2.000 años más tarde.

vino de 2.000 años de antigüedad.jpg
El vino de 20 siglos, conservado en una anfóra y en estado líquido. (Foto: Gentileza Repubblica)

El vino de 20 siglos, conservado en una anfóra y en estado líquido. (Foto: Gentileza Repubblica)

Los científicos comprobaron que en ese líquido había siete polifenoles que los romanos usaban para realizar el vino. Esos fenoles se siguen usando en la actualidad en la industria vitivinícola de Andalucía.

Además, pese al aspecto rojizo, lograron determinar que en realidad, originalmente fue vino blanco. Es que uno de esos compuestos es el ácido siríngico, que se aplica en el vino blanco y no tinto.

El informe completo se publicó en la revista "Journal of Archeological Science". Allí presentaron no solo las fotos de las ánforas con el vino sino todas las fórmulas que determinaron en su contenido, para ratificar que 2.000 años más tarde, el vino seguía con sus propiedades.

revista científica.jpg

Vino en la tierra de los conejos

La península ibérica fuen conquistada por el imperio Romano. La llamaron "Hispania" que significa "Tierra de conejos", lo a abundante cantidad de esos animales que se encontraban en la zona. Especialmente en el sur, en Andalucía, en donde se produjo este fabuloso hallazgo del vino de los romanos.

análisis del vino.jpg
Los científicos con el análisis que confirma que se trata de vino de 2.000 años de Antigüedad. (Foto: Gentileza La Repubblica)

Los científicos con el análisis que confirma que se trata de vino de 2.000 años de Antigüedad. (Foto: Gentileza La Repubblica)

Por lo tanto, es fácil suponer que en los banquetes de los legionarios, luego de sus conquistas, abundara el conejo como comida acompañado por un buen vino, blanco, al menos en estas ánforas encontradas en Carmona. Es el vino más antiguo del mundo y conservado en estado líquido.

Este descubrimiento supera la marca anterior. Un vino hallado en Alemania en 1867, que se estima se produjo en el siglo IV después de Cristo. El de Carmona, lo disfrutaban catrocientos años antes, los legionarios de Roma, en la tierra de los conejos.

Se habló de