Otro juicio para Donald Trump

¿Fin de la candidatura de Donald Trump?: el delito federal que podría hundir su carrera

El martes tendrá que presentarse ante un tribunal por 7 cargos en su contra por haberse llevado de la Casa Blanca "material sensible para la seguridad" de EE.UU.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Donald Trump enfrenta 7 cargos federales que pueden poner en riesgo su candidatura presidencial para 2024. (Foto: A24.com)

Donald Trump enfrenta 7 cargos federales que pueden poner en riesgo su candidatura presidencial para 2024. (Foto: A24.com)

Donald Trump tiene el firme propósito de volver a ser presidente de los Estados Unidos. Aunque ahora tiene una seria dificultad: enfrenta una nueva acusación por delitos federales. Debe responder por 7 causas que se le iniciaron por llevarse material clasificado de la Casa Blanca cuando finalizó su mandato.

A diferencia del caso por abuso sexual, por estos delitos, su campaña presidencial podría verse frustrada.

Embed

El expresidente habló - también él - de "lawfare" en su contra para evitar que pueda ser candidato presidencial. Faltan 17 meses para la elección presidencial en Estados Unidos. Pero según el código de justicia federal "quien, teniendo la custodia de cualquier registro... oculte, elimine, mutile, borre, falsifique o destruya los mismos, será multado bajo o encarcelado por no más de tres años...y será inhabilitado para ocupar cualquier cargo en Estados Unidos”.

Acusación el martes y, ¿fin de la campaña?

La justicia federal, tras analizar todos los documentos reservados decomisados en la residencia de Mar-a-lago de Trump en la Florida, decidió procesarlo. Lo acusa de 7 causas penales por haber retirado esos papeles de la Casa Blanca.

La acusación múltiple abrió un debate en los Estados Unidos de inmediato sobre las posibilidad de Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Como suele suceder en estos temas, la ley se interpreta según en que lado del mostrador o del campo ideológico esta cada uno.

Hay políticos republicanos que se apoyan en juristas que van a las bases mismas de la Unión Americana: la Constitución.

Aseguran que de la carta magna no surge que ninguna persona que enfrenta un proceso judicial quede inhabilitado para ser candidato. Incluso si fuera condenado. Los derechos políticos básicos - como elegir y ser elegido - no se pierden ni con una condena

En este campo de interpretación de la ley, nada apartará de la carrera por ser presidente a Donald Trump.

Pero en el otro sector de la biblioteca jurídica y constitucional la interpretación es otra.

Trump está acusado de llevarse a su casa - literalmente - papeles de la Casa Blanca, reservados y que nadie, no solo el presidente - puede retirar de la sede del poder en Los Estados Unidos.

trump para 2024.jpg
Donald Trump habla de "lawfare" y que solo servirá para sumar más adeptos y votos para 2024. (Foto: Gentileza Toronto Star)

Donald Trump habla de "lawfare" y que solo servirá para sumar más adeptos y votos para 2024. (Foto: Gentileza Toronto Star)

Los "impedimentos" para ser candidato

Los cargos están basados en el "US Code" (USC), el Código de Estados Unidos o Código federal que reúne toda la legislación federal en ese país.

los cargos contra el expresidente son:

  • Violar la ley de espionaje. Por poner en riesgo la seguridad del país podría ser sentenciado a 10 años de cárcel.
  • Obstrucción de la justicia. Sanción con una multa o prisión menor a 20 años.
  • Destrucción de documentos. Las penas son como en el punto anterior
  • Conspiración. El menos riesgoso porque debería demostrarse que actuó con una serie de "colaboradores" en el delito.
  • Falsedad. Delito castigado con multa o prisión no superior a 5 años.
  • Retiro (Robo) de material "clasificado" vital para la seguridad del país.

Esa es la acusación más grave. Donald Trump se llevó en cajas más de 100 documentos clasificados de los Estados Unidos. Nadie puede retirar absolutamente ningún papel que se elabore en la Casa Blanca. Ni siquiera el presidente.

Ese delito, Donald Trump está involucrado en un centenar de oportunidades. El Código Federal es muy preciso frente a este delito.

El artículo 2.071 del título 18 del código Federal cae justo para lo que hizo el expresidente: “quien, teniendo la custodia de cualquier registro, lo elimine, mutile, borre, falsifique o destruya intencional e ilegalmente los mismos, será multado bajo este título o encarcelado por no más de tres años"

Hasta ahí, una pena menor, pero las líneas finales del artículo van directamente contra "Trump 2024". Dice ese artículo: "Perderá su cargo y será inhabilitado para ocupar cualquier cargo en Estados Unidos”.

Si fuera rápidamente condenado, entonces según ese artículo debería bajarse de su candidatura.

¿Puede presentarse para ser presidente una persona desde la cárcel?

trump en tribunales.jpg
El próximo martes se repetirá esta escena. Donald Trump, en el banquillo de los acusados en un tribunal de Florida (Foto: Gentileza EOM)

El próximo martes se repetirá esta escena. Donald Trump, en el banquillo de los acusados en un tribunal de Florida (Foto: Gentileza EOM)

La constitución solo exige a los candidatos:

  • haber nacido en los Estados Unidos
  • Tener 35 o más años
  • 10 años continuos de residencia en el país.

Por lo tanto, aún condenado, Trump podría competir en 2024 y hay experiencias en el pasado.

  • Eugene Debs, líder del Partido Socialista, en 1920 fue candidato estando en prisión. Acusado de violar la ley de espionaje por criticar la participación en la Primera Guerra Mundial. Solo logró el 3,4% de los votos y siguió detenido.
  • Lyndon LaRouche , condenado por fraude en 1988 y candidato en 1992 desde prisión. Logró menos del 0,1% de los votos (peor que el fraude por el que fue a prisión).
  • .En 2012, Keith Judd, condenado a 17 años de prisión por extorsión, logró el 41% de los votos en la primaria demócrata del estado de Virginia Occidental contra Barack Obama.

Pero nada de esto interesa para Donald Trump. Él también habló de "lawfare". En todo caso, asegura que esta nueva acusación encadenada solo servirá para sumar adeptos en un electorado norteamericano que vive su propia "grieta".