Los archivos de Trump

Donald Trump tenía información secreta sobre la capacidad nuclear de un gobierno extranjero

La investigación en la casa de Donald Trump en Mar-a-Lago, por parte del FBI, halló documentos reservados que nunca deberían haber salido de la Casa Blanca.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Según el FBI

Según el FBI, Donald Trump, se llevó ilegalmente información clasificada sobre la capacidad nuclear de terceros países (Foto: WFL/Tampa)

Donald Trump retiró de la Casa Blanca material clasificado y sensible, que habla de la capacidad nuclear de un gobierno extranjero. Es una revelación contundente por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.

Este tipo de información, a disposición de los presidentes de los Estados Unidos, es tan importante que jamás puede ser copiada, manipulada y mucho menos retirada de la sede del poder en Washington.

Sin embargo, Donald Trump se llevó esos papeles con información vital a su residencia particular de Mar-a-lago, en Florida, según revela el Washington Post.

Donald Trump y los archivos sobre material nuclear extranjero

El influyente diario de Washington asegura que entre los archivos incautados en Mar-a-Lago se encuentra material sobre las capacidades nucleares de una nación extranjera. Según el acceso a informes reservados del FBI, el periódico revela que esos documentos se incautaron el pasado 8 de agosto en la residencia particular de Donald Trump en la Florida.

Entre los más significativos, figuran informes que detallan operaciones ultrasecretas de EE.UU. tan estrechamente protegidas que muchos altos funcionarios de seguridad nacional no las conocen.

documentos retirados por Trump.jpg
Los papeles reservados y secretos que Donald Trump sacó irregularmente de la Casa Blanca (Foto: Gentileza Washington Post)

Los papeles reservados y secretos que Donald Trump sacó irregularmente de la Casa Blanca (Foto: Gentileza Washington Post)

Según el Washington Post, el documento en cuestión incluye detalles tan sensibles como la descripción de las defensas militares de la nación extranjera, incluida su "preparación para la defensa nuclear".

El Washington Post dice que el FBI no dio a conocer de qué país se trata, lo que no permite conocer si Donald Trump se llevó datos estratégicos sobre la capacidad nuclear de un país aliado o una potencia rival.

El grado de seguridad de esos papeles - que estaban en poder de Donald Trump - es tal, que requieren la autorización del presidente o de un miembro del gabinete para que cualquier otro funcionario del gobierno pueda acceder a ellos.

Obviamente, el entonces presidente de los Estados Unidos no cumplió con un mandato fundamental para el ejercicio de su función en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Según publica el diario, estos documentos solo se ponen a disposición de los funcionarios del gobierno en función de la "necesidad de saber", un umbral más alto que la autorización de alto secreto. Trump, al sacarlos de Washington, violó esa obligación.

Donald Trump se llevó 325 documentos secretos

Ese es el número total de documentos clasificados que se han recuperado de la residencia de Donald Trump en Florida en el allanamiento del FBI.

washington post.jpg
La portada del Washington Post con los documentos sobre capacidades nucleares de otras potencias, que Donald Trump sacó ilegalmente de la Casa Blanca (Foto: Gentileza Washington Post)

La portada del Washington Post con los documentos sobre capacidades nucleares de otras potencias, que Donald Trump sacó ilegalmente de la Casa Blanca (Foto: Gentileza Washington Post)

El Washington Post informó que los registros relacionados con armas nucleares se encontraban entre los documentos que buscaba el FBI mientras realizaban una búsqueda en la propiedad de Mar-A-Lago el mes pasado.

Agentes federales lograron recuperar 20 cajas de la residencia del expresidente en Florida, que incluían, entre otras cosas, varios materiales clasificados, hasta una nota manuscrita e información sobre el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Pero lo más relevante es ese conjunto de documentos sobre el armamento o capacidad nuclear de una tercera nación. Los documentos encontrados por el FBI represento un impacto tan grande, que solo se informó ahora de ese hallazgo. Una vez que se lo analizó y se comprobó la gravedad del episodio.

La responsabilidad de Donald Trump ante la justicia

Los datos revelados por el Washington Post son un duro golpe para el expresidente norteamericano. Hasta aquí había logrado trabar con sus abogados la marcha de la investigación. Incluso, un juez admitió que parte de las tareas del FBI no se hicieron cumpliendo todos los protocolos de la justicia.

En consecuencia, algunos documentos encontrados no podría ser utilizados contra el propio Donald Trump.

Pero estos datos son diferentes. Son sensibles y comprometen datos que los Estados Unidos tienen sobre potencias extranjeras, aliadas o enemigas.

Para que la marcha de la investigación no tenga los errores anteriores y no se pierdan como posible prueba, la Justicia estadounidense determinó que un perito independiente supervise los documentos oficiales recuperados por el FBI en la residencia del expresidente Donald Trump.