familia de daei.jpg
Ali Daei, con su mujer y su hija. El gobierno iraní no le permitió a las mujeres volar a Dubai y las obligaron a regresar a Teherán (Foto: Gentileza Al jazeera)
Ali Daei es considerada una leyenda del fútbol en Irán. Jugó dos mundiales, fue uno de los primeros asiáticos en llegar al fútbol europeo y marcó 109 goles con su selección (Messi lleva 93), récord mundial que solo pudo superar en Qatar 2022 Cristiano Ronaldo.
Pero nada de eso importa para el régimen de los Ayatolas. Como Daei apoya las marchas por la situación de la mujer en Irán, está incluido en una lista negra para el gobierno.
El primer paso es una medida como esta: impedir que su familia deje el país, para presionarlo con posibles represalias contra su mujer y su hija si Daei continúa con el apoyo a las protestas.
Ali Daei, el "rey" del fútbol iraní
Tiene 53 años y es un ídolo nacional por su pasado glorioso como futbolista. Brilló en el club más importante de Irán, el Persépolis Fútbol Club. En ese equipo juega el arquero Alireza Safar Beiranvand, titular de en la selección iraní en Qatar 2022, quién a su regreso también tuvo problemas por pedir que no sea condenado a muerte otro exfutbolista crítico del régimen.
Daei llegó a Europa contratado por el Arminia Bielefeld de Alemania en la temporada 77/78. Aunque su club descendió, su desempeño fue tan bueno que pasó al gigante del fútbol germano: El Bayern Múnich. Ganó la Bundesliga y llegó con el Bayern se convirtió en el primer jugador asiático en jugar la Champions League y además, marcar un gol.
Pero en la selección de su país dejó un récord que se mantuvo hasta este mundial de Qatar 2022. Debutó en la selección en 1993. Participó de dos mundiales (Francia 98 y Corea/Japón 2002) y convirtió 109 goles en 143 partidos.
En toda la historia del fútbol de selecciones, solo Cristiano Ronaldo pudo batir ese récord este año durante Qatar 2022.
"El partido de la paz"
El 21 de junio de 1998 Irán y Estados Unidos se cruzaron en un partido del grupo "F" del mundial de Francia. Era la primera vez que se enfrentaban desde la revolución islámica en Irán de 1979 que entre otras cosas tuvo la toma de la embajada norteamericana en Teherán. El partido despertó una enorme tensión, pero los jugadores dieron un ejemplo al mundo: los iraníes le dieron un ramo de rosas a los norteamericanos y posaron juntos para la foto previa al partido. Por eso se llamó el "partido de la paz", porque no pasó otra cosa que 22 jugadores corriendo tras una pelota de fútbol.
Irán ganó 2 a 1. En ese quipo estaba Alí Daei. Irán no pudo pasar la fase de grupos, pero por esa victoria, los jugadores fueron recibidos como héroes nacionales en Teherán. Daei disfrutó desde entonces de la admiración de sus compatriotas y del gobierno. Hasta ahora.
daei jugador y en sorteos de FIFA.jpg
Daei, jugó en el Bayern Múnich y marcó 109 goles con su selección. Pero el régimen que gobierna no le perdona que haya participado en protestas a favor de la situación de la mujer (Foto: Gentileza The Mirror)
Amenazas por apoyar las protestas en favor de la mujer
El "rey del fútbol iraní" se mostró desde el inicio en favor de las protestas que surgieron tras la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini. Incluso, pese a ser una gloria del deporte, se negó a viajar en la delegación de Irán al mundial de Qatar 2022 como repudio a la violencia imperante en su país para acallar las protestas.
Pasó a figurar en la lista de las personas observadas por el régimen que gobierna. Como una más de las personas que pasaron por diferentes etapas de castigos. Como ser encarcelados o condenados a muerte en juicios sumarísimos.
Esta vez, con Daei parece que han optado por darle un "último aviso" nada menos que son su mujer y su hija.
avión desviado.jpg
El gobierno iraní obligó a bajar en una isla de su país un avión en viaje a Dubai y regresar a Teherán (Foto: Cuenta de Twitter de Kian Sharifi)
Un avión desviado y llevado de regreso a Teherán
Su mujer y su hija tomaron un vuelo hacia Dubai. Pero las autoridades de Irán, al saber que iban a bordo ordenó interceptar esa aeronave de pasajeros y obligarla a aterrizar.
El vuelo W563 de Mahan Air debió bajar a tierra en la isla de Kish, la última opción antes de ingresar al espacio aéreo de Dubai. Poco después, la nave volvió a despegar pero con el rumbo contrario. Tenía órdenes de regresar a Teherán. La explicación para tal medida es que ni la hija ni la esposa de Daei están autorizadas a abandonar el país.
Daei, quien ha expresado su apoyo al movimiento de protesta que ha sacudido a Irán desde la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, luego de su arresto en Teherán por parte de la policía de moralidad por una supuesta violación del estricto código de vestimenta para mujeres del país, dijo que estaba tratando de arreglar el regreso de su familia a Teherán.
“Mi hija y mi esposa fueron sacadas del vuelo, pero no fueron arrestadas”, dijo Daei, según un informe de la agencia de noticias ISNA.
“Mi esposa y mi hija iban a Dubai para un viaje de unos días y de regreso, pero se lo impidieron las autoridades”, agregó.
No hubo más información de las autoridades, pero la agencia oficial IRNA dio a entender que las dos mujeres no informaron de su vuelo.
Según la agencia de noticias, están obligadas a informar sus desplazamientos desde que se "asociaron con los grupos contra la revolución islámica y los alborotadores y llamando a la huelga”.