Durante su etapa de formación, Piñera realizó estudios en el prestigioso Colegio del Verbo Divino en Santiago, y luego en el Colegio Saint Boniface en Bruselas, Bélgica. Cuando terminó la secundaria, ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, posteriormente, realizó estudios en Estados Unidos, hizo un máster y un doctorado en Economía en la prestigiosa universidad de Harvard, respaldado por una beca Fulbright.
En esa época, se destacó por su labor como investigador asistente y por trabajar junto a figuras académicas como Larry Kotlikoff y Yuri Dadusch. Su tesis doctoral sobre la economía de la educación en países en desarrollo aportó al conocimiento en el área.
Las presidencias de Sebastián Piñera
Durante su mandato, Piñera debió enfrentar importantes desafíos, como el estallido social de octubre de 2019, que redujo su aprobación en la sociedad hasta un 6%, el nivel más bajo para un presidente en Chile.
De todas formas, en líneas generales, su gestión también fue reconocida por respuestas contundentes frente a emergencias naturales, como el rescate en la mina San José y la reconstrucción post-terremoto de 2010. También se lo reconoce por su manejo durante la pandemia por COVID-19 y el impulso a políticas públicas de deporte y salud.
Sebastián Piñera también es reconocido por su fortuna personal, marcada por inversiones en áreas como aerolíneas, equipos de fútbol y cadenas de supermercados.
En una de sus últimas entrevistas concedida al diario chileno La Tercera, el pasado 14 de enero, el expresidente analizó la derrota del plebiscito de diciembre del 2023 y concluyó que “no haber logrado un acuerdo constitucional que fuera aprobable debilitó a la derecha”.
Asimismo, sobre el rol de la derecha para volver al poder, Piñera dijo que quería colaborar como expresidente “a que la oposición logre unirse en torno a esta gran misión, a este gran proyecto, a esta gran tarea, que es grande, que es noble, que es urgente, que es necesaria. Y que es sacar a Chile de esta situación de pantano, mediocridad, estancamiento, frustración, en que estamos”.
Este martes, 6 de febrero, a los 74 años, el exmandatario perdió la vida en un trágico accidente cuando cayó el helicóptero que él mismo piloteaba.