Vivir sin recuerdos

Tuvo un accidente, perdió la memoria y volvió a recordar cuando escuchó una canción

Thomas Leeds tenía 19 años cuando fue atropellado por un auto. Una lesión en la cabeza le borró todos los recuerdos. Una canción le sirvió para que vuelvan experiencias positivas que tuvo en su infancia. Una persona que buscó siempre reconstruir su historia.
Un accidente automovilístico le hizo perder la memoria. 

Un accidente automovilístico le hizo perder la memoria.  

Después del accidente, Thomas buscó la manera de recuperar la memoria. Para lograr ese fin, visitaba lugares que había estado en su infancia, aunque la realidad le seguía siendo esquiva. La memoria no volvía y Thomas seguía sin recordar. A veces, hasta le preguntaba a la gente que había compartido tiempo con él. Era su forma de buscar ayuda.

Thomas Leeds 2.jpg
Los resultados del cerebro de Thomas Leeds que muestran una hemorragia.

Los resultados del cerebro de Thomas Leeds que muestran una hemorragia.

En Thomas había una especia de resignación a vivir sin su pasado. Sin embargo, diez años después, todo se modificó. Cuando escuchó los primeros acordes de una balada de los 80´, de inmediato esa melodía le devolvió la capacidad de recordar algunas imágenes de su infancia y el panorama se volvió más nítido.

La canción que le permitió recuperar la memoria

El día que Thomas estaba compilando una lista de reproducción para su fiesta de cumpleaños número 30, de repente sucedió lo que se le venía postergando. De repente, experimentó una serie de recuerdos de su infancia.

Se trata del tema The Whole of the Moon de la banda de rock The Waterboys. Ese tema es de 1985 y desencadenó en Thomas óptimos recuerdos de experiencias positivas que tuvo en su infancia, incluidos la imagen de su madre cuando era más joven en Navidad. "Había una mujer de pie, y era joven y estaba sonriendo y no tenía el pelo gris. Era mi madre y yo era su pequeño. Y era real. Fue la cosa más mágica que jamás haya existido", dijo en declaraciones a la BBC.

Los flashbacks de ese tema lo transportaron a un viaje por su infancia y él dice que recuperó la alegría "Realmente cambió todo para mí. Fue tan corto, no se dijo nada, pero sabiendo que era real y lo tengo en mi cabeza. No solo es una historia, ni solo una fotografía granulada… Fue un poco de mi comienzo", relató.

Embed

Con esa canción tuvo su primera imagen de su pasado desde el día del accidente. Todas escenas que lo llevan a sus 19 años y fue atropellado por un taxi mientras cruzaba una calle al norte de Londres. Leeds fue arrojado y su cabeza impactó contra el asfalto. De inmediato, fue trasladado de urgencia al hospital.

Todo parecía normal y que Thomas estaba totalmente ileso. A pesar de la gravedad del accidente, fue enviado de vuelta a casa. Durante los siguientes días, Thomas se quejaba de tener náuseas, mucho dolor de cabeza y de espalda.

A los pocos días, los médicos se dieron cuenta de que tenía un coágulo de sangre en el cerebro que podría ser devastador. Ese coágulo necesitaba de una operación de emergencia y dejó a Thomas con daño cerebral, lo que significaba que no tenía recuerdos previos al accidente y también había perdido la capacidad de reconocer los rostros de las personas, un trastorno llamada prosopagnosia. Ni siquiera pudo reconocer a sus padres ni a sus cinco hermanos estando en el hospital. "Tengo vagos recuerdos de estar muy confundido, pero, por extraño que parezca, no tenía miedo. No sabía que debía tener miedo", recuerda.

Thomas Leeds 3.jpg
Thomas y su mujer en el día de su boda.

Thomas y su mujer en el día de su boda.

Thomas había intentado recuperar sus recuerdos al visitar lugares de su pasado mientras amigos y familiares intentaban recordarle los pasatiempos e intereses que solía tener.

¿Qué es la prosopagnosia y cómo lo afecta en su día a día?

La prosopagnosia todavía afecta su día a día y acepta que "algunos días son mejores que otros", pues, aunque es capaz de crear nuevos recuerdos con su familia, asegura que a veces le cuesta reconocer a sus hijas cuando juegan en el parque.

La prosopagnosia es un trastorno de la percepción facial en el que la capacidad de reconocer rostros se ve afectada, mientras que la capacidad de reconocer otros objetos puede estar relativamente intacta. Hasta ahora se han desarrollado pocas terapias exitosas para las personas afectadas.

Las estrategias que utilizó para reconocer a las personas

Para reconocer a las personas, utilizó distintas estrategias. Por ejemplo, usaba la ubicación y el contexto, y colocaba marcas en los mapas de teléfonos móviles, y así poder localizar a alguien al escuchar su voz.

En esos momentos oscuros, Sophie fue la mujer que más lo marcó. "La semana antes de que nos conociéramos, se había teñido el pelo de un rojo brillante. Era como un faro". Y, por primera vez en años, Thomas pudo reconocer a alguien entre la multitud y comenzó su historia de amor.

Thomas Leeds 1.jpg
Thomas pudo seguir leyendo y escribir después de su fuerte lesión.

Thomas pudo seguir leyendo y escribir después de su fuerte lesión.

Salieron y dos años después se casaron y llegaron dos hijas. Sophie jamás dejó de teñirse el pelo y sigue siendo la única persona que Thomas puede reconocer facilmente.

Luego, vino el avance: Thomas armaba una lista de reproducción de los 80´con motivo de celebrar su cumpleaños número 30. La noche anterior se fue a la cama y se puso los auriculares. Escuchó toda la lista de canciones. Cuando llegó el momento de The Whole of the Moon, sirvió como tecla para encender en Thomas la parte de su pasado. "Realmente cambió todo para mí", dijo emocionado.

Thomas pudo conservar su capacidad para leer y escribir después de su fuerte lesión. Ahora mismo se dedica a escribir y prepara su primer libro. A su protagonista lo llama Jayben. Tiene epilepsia y se despierta sin memoria en un mundo de elfos. Es la forma creativa que tiene Thomas de reconstruir su historia.

s