El día que Blockbuster le dijo "no" a Netflix

La que fuera la compañía de video más famosa del mundo le cerró la puerta en las narices a Netflix cuando su creador se le acercó en el año 2000.
26 de marzo de 2021 - 19:00
Netflix se fundó desde la persistencia de su creador

Netflix se fundó desde la persistencia de su creador

Cuando Reed Hastings, fundador y propietario de Netflix, se le acercó al dueño de Blockbuster para pedirle que unieran fuerzas para trabajar en el mundo de alquiler de películas. Hastings tenía una idea revolucionaria, alquilar películas vía streaming o correo electrónico pero en ese momento John Antioco, CEO de Blockbuster, consideró que la idea no era seria y la desechó.

La idea de Netflix surgió en la mente de Reed Hastings luego que Blockbuster le exigiera pagar 40 dólares por haber regresado una película de video tardíamente. Así Hastings fue desarrollando la idea de un servicio por suscripción que le diera a los usuarios la posibilidad de ver las películas en la comodidad de su hogar y sin multas cuando tardaban en regresarlas.

Cuando se la presentó a Antioco, el CEO de Blockbuster, este pensó que Hastings estaba loco y que jamás un modelo así sería funcional y lo desechó, los siguientes años para Blockbuster fueron de crecimiento pero con el auge del streaming en pleno 2010, comenzaron los problemas de Blockbuster que trato de seguirle el paso a la pequeña startup que antes había rechazado.

En 2010, fue el año en que la hecatombe de Blockbuster sucedió y mientras Netflix crecía y se afianzaba en el mercado e iba ganando adeptos. Blockbuster cerró todas sus tiendas en el mundo y Netflix se posicionó como una compañía cuyo valor, para ese entonces, era de unos 2.200 millones de dólares.

En 2021, se cumplen 11 años desde que Blockbuster se declaró en bancarrota mientras que Netflix, que tiene 23 años de fundada, es una compañía que sigue subiendo como la espuma y cuyas acciones en la bolsa se cotizan muy por encima de su más cercano competidor, Disney Plus.

En este momento Netflix tiene más de 200 millones se suscriptores en todo el mundo, muy por encima de otras iniciativas similares como Disney Plus, HBO Go, Amazon Prime y Hulu. La compañía de Reed Hastings fue una de las ganadoras de la pandemia pues con la gente encerrada en casa, la opción para evadirse fue acceder en su televisor —las veces que quisiera— a su película favorita.

Se habló de