Netflix: ¿De donde salió el nombre de la serie Gambito De Dama?

El nombre de la serie poco tiene que ver con que sea una mujer la protagonista. Acá te vas a enterar del motivo del nombre de la serie de Netflix.
Gambito de Dama es una de las series más exitosas de Netflix

Gambito de Dama es una de las series más exitosas de Netflix

Gambito de Dama ha sido una de las miniseries más aclamadas de Netflix durante todo 2020 y parte de 2021. Incluso la importancia de esta serie se ha reflejado en un incremento sustancial de las personas en el ajedrez.

Para una persona que no conoce a fondo el mundo del ajedrez y que aún no ha mirado la serie, sería común pensar que el audiovisual tome su nombre de la protagonista de la serie (Anya Taylor-Joy) pero la realidad es que al estar basada en una historia real, el origen del nombre de la serie es mucho más sorprendente que ese.

Así que, ¿cuál es el origen del nombre de la serie Gambito de Dama?

La serie Gambito de Dama de Netflix toma su nombre de una popular jugada del ajedrez cuyo nombre más popular es Gambito de Reina (Queen’s Gambit, por su nombre en inglés) y significa la apertura del juego de ajedrez, que en la serie cobra un sentido metafórico cuando se invita —a través del Gambito de Dama— a abrir el mundo del televidente a las adicciones y luchas de Beth Harmon.

La jugada que da nombre a la serie de Netflix representa además una jugada donde se sacrifica una pieza —generalmente un peón— para continuar abriendo el tablero y llegar a una resolución y una eventual victoria.

Según los expertos el gambito de dama es una buena apertura para aprender a jugar al ajedrez y, más allá de las variaciones que puede haber, el gambito de dama aceptado es cuando las negras toman el peón.

¿De qué va Gambito de Dama?

Inspirado en el libro Walter Tevis que si bien tiene un personaje inventado por el autor, los personajes están basados en jugadores de ajedrez reales, y que relata la historia de Beth Harmon es una niña de ocho años que vive en un orfanato de Kentucky, en Estados Unidos. Allí recibe tranquilizantes dos veces al día, lo que le provocará una adicción que la acompañará toda su vida. Pero su día a día dará un vuelco tras jugar su primera partida de ajedrez.