Netflix: ¿Dónde fue grabada 'Gambito De Dama'?

Una de las más exitosas series de Netflix contó con numerosas locaciones, unas más increíbles que otras. 
La escena del US Open fue grabada en Canadá

La escena del US Open fue grabada en Canadá

Gambito de Dama ha sido una de las miniseries más aclamadas de Netflix durante todo 2020 y parte de 2021. Incluso la importancia de esta serie se ha reflejado en un incremento sustancial de las personas en el ajedrez.

La serie Gambito de Dama de Netflix toma su nombre de una popular jugada del ajedrez cuyo nombre más popular es Gambito de Reina (Queen’s Gambit, por su nombre en inglés) y significa la apertura del juego de ajedrez. Según los expertos el gambito de dama es una buena apertura para aprender a jugar al ajedrez y, más allá de las variaciones que puede haber, el gambito de dama aceptado es cuando las negras toman el peón.

Esta miniserie cuenta con 7 episodios en los que se relata la vida de Beth Harmon una jugadora de ajedrez prodigio cuya vida transcurre en Kentucky, Estados Unidos y aunque se trata de un personaje ficticio la historia de Harmon está inspirada en hechos reales.

Aunque ambientada en la Kentucky de la Guerra Fría, esta serie fue grabada en locaciones muy diferentes a las de esa ciudad de los Estados Unidos.

Según el sitio especializado Atlas Wonder la mayor parte de la serie de Netflix se filmó en Berlín (Alemania), con algunas escenas adicionales grabadas en Ontario (Canadá).

Las primeras escenas en 1967 en París fueron filmadas en Haus Cumberland en Kurfürstendamm en Berlín-Wilmersdorf. El lujoso Café Grosz en la planta baja fue una vez parte de un Gran Hotel construido a principios del siglo XX en la misma ciudad.

El orfanato para niñas Methuen Home es una mansión (o un "castillo") ubicada en las afueras de Berlín llamada Schloss Schulzendorf y Fairfield High School es la escuela técnica comercial occidental en High Park North, en Toronto.

La escena en el puente del primer episodio se filmó en Ontario. El estrecho puente Meadowvale Road Bridge se encuentra entre el Parque Nacional Urbano Rouge y las áreas de Hillside en Toronto.

El US Open celebrado en el Hotel Mariposa de Las Vegas es el edificio Palais am Funkturm de Messe Berlin . Construido en la década de 1950, este gran complejo de exposiciones se encuentra en el distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf de la ciudad.

De qué va Gambito de Dama

Inspirado en el libro Walter Tevis que si bien tiene un personaje inventado por el autor, los personajes están basados en jugadores de ajedrez reales, y que relata la historia de Beth Harmon es una niña de ocho años que vive en un orfanato de Kentucky, en Estados Unidos. Allí recibe tranquilizantes dos veces al día, lo que le provocará una adicción que la acompañará toda su vida. Pero su día a día dará un vuelco tras jugar su primera partida de ajedrez.