Historias reales

De Ushuaia a Alaska: la historia del hombre que decidió recorrer el mundo en un Torino '69

Héctor Argiró es cartógrafo pero un día decidió que era el momento de cumplir el sueño de su vida. Habló con A24 y confesó todo su experiencia a bordo de un Torino, su compañero de ruta inseparable.
La vuelta al mundo en un Torino: el sueño que siempre tuvo Héctor Argiró y no paró hasta cumplirlo. (Foto: @elmundoentorino) 

La vuelta al mundo en un Torino: el sueño que siempre tuvo Héctor Argiró y no paró hasta cumplirlo. (Foto: @elmundoentorino) 

Héctor Argiró es cartógrafo y nació en Tucumán pero la dinámica de la vida lo llevó a Buenos Aires, lugar que vivió desde chico con su familia. En su cabeza siempre tuvo una idea: viajar por el mundo a bordo de un Torino. Ese sueño comenzó cuando vio el modelo que supo tener su abuelo y él quedó fascinado.

"La relación mía con el Torino comienza cuando tenía 8 años", dice a A24. Un día, Héctor le hizo una pregunta a su papá: "¿Hasta donde llega la Panamericana?". La respuesta fue: "Hasta Alaska". Esa frase se grabó en su memoria. “Ahí dije: ‘Algún día me voy a ir hasta Alaska con el Torino’”.

El mundo en Torino 22.jpg

"Mucha gente ha llorado viendo el auto", confiesa Héctor Argiró, el hombre que decidió cambiar su vida y recorrer el mundo en un Torino. (Foto: @elmundoentorino)

Héctor reconoce que todo fue un largo proceso. "No es que dije de un día para el otro me voy de viaje y ya está. Tenía mi trabajo, tuve que renunciar. Y yo estaba saliendo con una chica...", reconoce Héctor. Sin embargo, cuando la conoció, le dijo a su pareja de ese momento: "Mirá que tengo la idea de irme tal fecha".

El sueño de la vida de Héctor viaja en un Torino

"Este es el sueño de la infancia, el sueño de mi vida. Hice 100.000 kilómetros con el Torino", dice Héctor. Al ser consultado por los problemas técnicos con el histórico auto, confiesa: "Nunca tuve que llamar a la grúa. Por ahora se la banca".

Héctor ahora está en un pueblo en las afueras de Pittsburgh, en Pensilvannya, Estados Unidos. "Ya llegué a Alaska el 23 de agosto de 2019. Después en Canadá me agarró la pandemia y fue muy complejo todo".

Recorre el mundo en un Torino 1.jpg
Héctor Argiró se enamoró del Torino cuando tenía 8 años. (Foto: @elmundoentorino)

Héctor Argiró se enamoró del Torino cuando tenía 8 años. (Foto: @elmundoentorino)

El Torino: la historia del auto nacional que se convirtió en leyenda

Héctor dice que en los países limítrofes algunas personas conocen el Torino. "La gente que sabe de autos y está metida en el tema, lo conoce. Mucha gente ha llorado viendo el auto".

Los desafíos son muchos, dice Héctor. Y pone algunos ejemplos: "El peor momento fue el primer día del viaje. Yo estaba ahí y estaba terminando de cargar todo el auto. No sabía lo que estaba metiendo dentro del baúl. Me pregunté que estaba haciendo. Angustia, felicidad, incertidumbre... Me despedí de mi perro, de mi familia. Ese es fue el momento más duro. Pero después cuando estás en la ruta le das para adelante", afirmó Héctor.

Embed

Mientras habla, Héctor sigue ilusionado por seguir descubriendo nuevas postales. "Al mes que salí de viaje, me dijeron te lo cambio mano a mano por una camioneta 0 kilómetro. El sueño mío siempre fue hacer el viaje en este auto".

Hay una escena que siempre lo emociona y es cuando la gente se ofrece para darle repuestos y un lugar para guardar a Balbo, como bautizó su auto. "Sé que el auto va a volver en algún momento a la Argentina", se emociona Héctor.