Historias reales

"Estamos bien en el refugio los 33": la historia de los mineros chilenos atrapados en la mina San José

El 22 de agosto de 2010, los 33 hombres fueron encontrados con vida, aunque pudieron ser rescatados el 13 de octubre. El desenlace tuvo un final feliz pero la historia fue traumática. Sacarlos de ahí fue una verdadera obra de ingeniería celebrada en todo el mundo.    
Marcos Marini Rivera
por Marcos Marini Rivera |
El rescate de los mineros chilenos en 2010 fue seguido por todo el mundo. (Foto: AFP)

El rescate de los mineros chilenos en 2010 fue seguido por todo el mundo. (Foto: AFP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Un derrumbe en la mina San José, un yacimiento ubicado en la comuna chilena de Caldera, dejó atrapados a 33 mineros. Recién 17 días después, el 22 de agosto, fueron encontrados con vida, aunque pudieron ser rescatados el 13 de octubre.

Un mensaje escrito de puño y letra, una nota que ataron a una sonda, daría la vuelta al mundo: “Estamos bien en el refugio los 33”. El mismo fue mostrado por Sebastián Piñera, presidente de Chile de ese momento.

Sacarlos fue una verdadera obra de ingeniería celebrada en todo el mundo. Pero antes de ese final, todo fue incertidumbre y dolor.

El presidente de Chile muestra el mensaje de los mineros.jpg
El presidente chileno Sebastián Piñera mostraba el icónico mensaje en el que los mineros confirmaban que todos estaban con vida:

El presidente chileno Sebastián Piñera mostraba el icónico mensaje en el que los mineros confirmaban que todos estaban con vida: "Estamos bien en el refugio los 33", decía el mensaje escrito por José Ojeda. (Foto: AFP)

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, daba la noticia con un particular mensaje: "No estamos optimistas".

"Señor ministro, le pido un favor, la fortaleza debiera tenerla usted", le respondió un familiar. "La esperanzas tienen que ser realistas. Las probabilidades son muy escasas", fue la seca y distante respuesta del ministro.

En silencio, todos se preparaban para lo peor. Menos ellos, ahí abajo, a 700 metros bajo tierra, los 33 mineros se organizaban para sobrevivir.

Por una de las sondas, a los mineros se les envía una cámara para que utilicen en las profundidades y muestren toda la realidad que estaban viviendo.

Afuera estaban las familias y más de 1.600 periodistas de medios locales e internacionales.

Un minero reza luego de ser rescatado 1.jpg
Un minero reza luego de ser rescatado de la mina San José. (Foto: AFP)

Un minero reza luego de ser rescatado de la mina San José. (Foto: AFP)

Mineros chilenos: cómo hicieron para sobrevivir atrapados durante 69 días

Los mineros estaban con grandes síntomas de desnutrición. Sin embargo, a pesar de que muchos creían que era imposible encontrarlos con vida, en todo ese tiempo se habían organizado para racionar la alimentación y el agua que había en el refugio.

Embed

El espíritu de solidaridad y convivencia estuvo siempre por encima de todo. Crearon una clase magistral de cómo mantener el optimismo en las peores condiciones.

El rescate fue seguido por millones de personas. Las tapas de todos los diarios del mundo los mencionaban y convirtió a los 33 mineros en verdaderos héroes. Pero después del mediático rescate, empezó otra odisea. Algo a lo que ninguno estaba acostumbrado: contratos millonarios, estafas, ofertas para realizar películas y hasta la publicación de libros.

Los 33 mineros 1.jpg
Los 33 mineros con el presidente Sebastián Piñera en un hospital en Copiapó, después de ser rescatados. (Foto: AFP)

Los 33 mineros con el presidente Sebastián Piñera en un hospital en Copiapó, después de ser rescatados. (Foto: AFP)

Los mineros cedieron sus derechos a los abogados Remberto Valdés y Fernando García, que negociaron los contratos para la realización de la película y de un libro ("En la Oscuridad. La historia jamás contada de los mineros chilenos" de Héctor Tobar).

Los propios mineros siempre se encargaron de difundir que nunca tuvieron el control y que perdieron para siempre los derechos de su propia historia.

"Ojalá nunca hubiese ocurrido el accidente, para haber seguido trabajando, tranquilo, recibiendo nuestro sueldo, en lo que a nosotros nos gusta", llegó a decir Omar Reygadas, uno de los sobrevivientes.

A 700 metros bajo tierra, sólo ellos saben todo lo que lucharon.

Mineros de Chile 3.jpg
Se construyó con asesoramiento de la NASA. una cápsula de hierro de 3,95 metros de alto por 51 centímetros de ancho bautizada Fénix 2 (Foto: AFP)

Se construyó con asesoramiento de la NASA. una cápsula de hierro de 3,95 metros de alto por 51 centímetros de ancho bautizada Fénix 2 (Foto: AFP)

Mineros de Chile: el número 33 y las coincidencias

  • El mensaje. La primera señal de vida de los 33 mineros fue una nota que ataron a una sonda. "Estamos bien en el refugio los 33". Sus caracteres, con espacios, suman 33.
  • Semana. El mensaje fue encontrado por las autoridades el 22 de agosto, en la semana 33 de 2010.
  • El protocolo. El recorrido en ambulancia desde la mina hasta el hospital de Copiapó debía durar 33 minutos.
  • La perforación. La perforadora T-130 excavó durante 33 días hasta encontrar el refugio donde estaban los mineros.
  • El rescate. El rescate empezó el 13 de octubre, o el 13/10/10. Todos los números sumados dan 33.
  • La fe también estuvo presente. Cristo murió a los 33 años. Para los mineros más religiosos, fue una señal.
s