SALUD

Barbijo no obligatorio al aire libre: ¿cuáles son las ventajas de seguir usándolo?

Horacio Rodríguez Larreta ayer anunció que a partir de hoy deja de ser obligatorio el barbijo al aire libre. Sin embargo, siguen las dudas: ¿Existen ventajas para seguir usándolo?
Ventajas de seguir usando el barbijo 

Ventajas de seguir usando el barbijo 

Asimismo, Larreta destacó que continuará siendo obligatorio en espacios cerrados y en espacios abiertos con aglomeración de personas, y recomendó mantener las medidas del cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos en caso de ser necesario.

Las dudas sobre el uso del barbijo siempre estuvieron presentes, por eso en esta nota te vamos a brindar información sobre cuáles son las ventajas de usarlo:

image.png

Ventajas de usar el barbijo

El objetivo del uso de tapabocas es el de reducir las emisiones que se producen por aerosol desde nariz o boca y transmiten el virus del Covid-19.

La investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, Mirna Biglione, señaló en diálogo con Infobae que el uso adecuado del barbijo fue más efectivo que el aislamiento y las restricciones que se iniciaron hace un año. Además, la experta en la transmisión aérea de virus en Virginia Tech, Linsey Marr, señaló que su uso en pandemia siempre es recomendable para quienes no están vacunados o tienen que compartir un espacio sin poder mantener el distanciamiento.

En 2020, la doctora Megan Hall compartió a través de las redes sociales una prueba que realizó y en la que demostraba que el barbijo no quita el oxígeno, ni tampoco altera la frecuencia cardíaca y que es sumamente efectivo en evitar la transmisión por aerosol.

Hasta se publicaron estudios en la revista Jama Internal Medicine en donde se mostraba que utilizar dos tapabocas juntos podían duplicar la efectividad ya que se reducía la posibilidad de algún ajuste inadecuado y que quede un espacio al aire libre.

Entonces, ¿Cuándo se recomienda usar el barbijo? Siempre que estemos en espacios públicos, cerca de personas con las que no convivimos. Sobre todo si resulta difícil mantener una distancia de 2 metros.

s