Abuso de poder

El escándalo sexual que salpica al DT de la Selección de Zambia y que investiga la FIFA

La organización confirmó la denuncia formal contra del entrenador Bruce Mwape por un hecho que habría sucedido el viernes pasado al término de un entrenamiento.
El escándalo sexual que salpica al DT de la Selección de Zambia

El escándalo sexual que salpica al DT de la Selección de Zambia, Bruce Mwape, y que investiga la FIFA 

Un escándalo estalló en la Selección femenina de Zambia, más precisamente alrededor de su DT, Bruce Mwape. El director técnico comenzó a ser investigado por "conductas sexuales inapropiadas" a principios del mes de julio y durante el Mundial Femenino que se disputó en Australia - Nueva Zelanda, FIFA recibió una queja formar por un presunto hecho con una de sus dirigidas en la previa del partido de su selección ante Costa Rica.

Según el diario británico "The Guardian", el incidente ocurrió el pasado 28 de julio, después del entrenamiento, y fue visto por varias futbolistas. "No es apropiado que un entrenador toque los senos de una jugadora", reveló una fuente.

Además el medio inglés, intentó contactar a Mwape y a la Asociación de Fútbol de Zambia pero no tuvieron respuestas.

Selección de Zambia: ¿por qué las jugadoras hablan recién ahora?

Seleccion femenina de Zambia 2.jpg
La FIFA investiga al DT de Zambia tras ser acusado de manosear a una de sus jugadoras.

La FIFA investiga al DT de Zambia tras ser acusado de manosear a una de sus jugadoras.

El periódico europeo difundió que las testigos habrían optado por esperar el último resultado ante las Ticas por miedo a no ser seleccionadas para afrontar el trámite en el Estadio Waikato de la ciudad neozelandesa de Hamilton. Las jugadoras mundialistas reciben 30.000 dólares por parte de FIFA por participar del torneo internacional.

Esta acusación fue formalizada frente a un delegado de la FIFA, que acompañó al plantel en su estadía dentro del país que organiza la cita junto a Australia y el presidente de la FAZ, Andrew Kamanga, estaría al tanto de la situación.

“Podemos confirmar que se ha recibido una denuncia en relación con la selección nacional femenina de Zambia y que actualmente se está investigando. No podemos proporcionar más detalles sobre una investigación en curso por razones obvias de confidencialidad”, le dijo al medio británico un portavoz de la casa madre del fútbol.

"Si quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí"

Seleccion femenina de Zambia.jpg
La FIFA investiga al DT de Zambia tras ser acusado de manosear a una de sus jugadoras.

La FIFA investiga al DT de Zambia tras ser acusado de manosear a una de sus jugadoras.

“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, aseguró una de las futbolistas del plantel al periódico británico "The Guardian" desde el anonimato por cuestiones de seguridad.

Además, afirmó que las jugadores recibieron amenazas y tienen prohibido hablar del asunto.

“La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, es muy feo”, confesó una fuente cercana a las jugadoras.

Las acusaciones empezaron en septiembre de 2022, cuando la Asociación de Fútbol de Zambia informó a la FIFA sobre la investigación iniciada a Bruce Mwape, al frente de la selección mayor desde el 2018, y Kaluba Kangwam, que está a cargo de la Sub-17.

Se habló de