Mundial de Qatar 2022

Mundial Rusia 2018: la goleada de Croacia a Argentina que precipitó la rebelión de los jugadores contra Sampaoli

La Argentina sufrió un 3 a 0 frente a Croacia en la segunda fecha de Rusia 2018. Obligado a ganar, el plantel se rebeló contra el DT y no lo respetó más.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Jorge Sampaoli
Jorge Sampaoli, el técnico de la Argentina en Rusia 2018 que provocó la rebelión del plantel (Foto: Captura de TV)


"Todo fue por el bien del equipo. Era la última bala que teníamos y no podíamos quedar eliminados". La confesión es de uno de los integrantes del convulsionado plantel argentino en el mundial de Rusia 2018. Maxi Meza contó en una entrevista luego de la copa del mundo, como fue la rebelión de Messi, Mascherano y los demás, que terminó con el poco predicamento que tenía Jorge Sampaoli como DT de la selección argentina. Sus constantes dudas, cambios y planteos extraños para el grupo le hicieron perder la poca confianza que despertaba en el plantes.

Hacía falta un golpe de timón o se terminaba el mundial en primera ronda. Como en el mundial de 2002. Por eso, tras unas durísimas reuniones, se terminó la "era Sampaoli". Era el DT formal, pero las decisiones las tomaban otros: los jugadores.

Embed

Un comienzo horrible que precipitó la rebelión

El sorteo del mundial pareció favorable para los albicelestes, siempre cabeza de grupo. El grupo "D" se completó con Islandia - revelación en Europa, jugaba su primer mundial - junto a Croacia - de muy buen juego - estuvieron junto a un "clásico" de los mundiales para los nuestros en las copas: Nigeria. Accesible en los papeles, pero los partidos...hay que jugarlos.

Islandia sorprendió a la Argentina. El equipo salió a la cancha confundido con el planteo de Sampaoli, un 4-2-3-1, pero con Messi muy atrás y el "Toto" Salvio (delantero) como marcador de punta por derecha. A la Argentina todo le salió mal. Jugó un partido horrible, Messi erró un penal y rescató un empate 1 a 1.

rusia 18 mascherano y sampaoli.jpg
Javier Mascherano en uno de los tantos díalogos con Jorge Sampaoli en Rusia 18 (Foto: Gentileza Mundo deportivo)

Javier Mascherano en uno de los tantos díalogos con Jorge Sampaoli en Rusia 18 (Foto: Gentileza Mundo deportivo)

Pero luego, llegó el momento de ruptura entre el técnico y sus dirigidos.

El partido contra Croacia es un mal recuerdo para el fútbol argentino. El equipo europeo no superó en todo el terreno, nos "bailó" por momentos y nos ganó con una goleada: 3 a 0.

De nuevo, el planteo de Sampaoli sorprendió a los argentinos pero no a los croatas. Paro al equipo con un 3-4-2-1. Con Salvio un poco más adelante, pero no como delantero. Messi de nuevo retrasado y adelante, solo Agüero.

Por si eso no bastara, la tarea del arquero caballero fue muy mala. En el primer gol, dejó una pelota a mitad de camino y como venía, el delantero croata le pego y la mandó al fondo del arco. Luego llegaron dos más, uno de Modric, final para Caballero en el mundial y Sampaoli, camino a enfrentar un motín de los jugadores.

rusia 18 messi.jpg
Messi cabizbajo, luego de la goleada de Croacia por 3 a 0. (Foto: Gentileza FIFA)

Messi cabizbajo, luego de la goleada de Croacia por 3 a 0. (Foto: Gentileza FIFA)

"Estaba claro que el equipo no estaba cómodo"

La reflexión la hizo un año después Javier Mascherano, el "capitán sin brazalete" en ese equipo. Después de la catástrofe contra Croacia, la Argentina estaba última en su grupo. Solo quedaba ganar ante Nigeria para pasar a la siguiente ronda.

Como dijo Meza, solo quedaba una bala y había que usarla. Después de ese partido una ruptura en el plantel que ya tenía serias diferencias con el cuerpo técnico liderado por Sampaoli y secundado por Becaccece.

Se comenta que la reunión estuvo precedida por un fortísimo reclamo de "el jefecito" al propio Caballero. el arquero perdió su puesto y fue reemplazado por Armani.

rusia 18 caballero y el gol.jpg
Un error infantil de Caballero costó el primer gol de Croacia. Y la llegada de Armani en su lugar en el arco argentino (Foto: FIFA)

Un error infantil de Caballero costó el primer gol de Croacia. Y la llegada de Armani en su lugar en el arco argentino (Foto: FIFA)

Pero luego hubo una última y tensa reunión de las muchas que tuvieron con Sampaoli. Directamente, le dijeron que no iban a jugar más respetando sus esquemas y planteos. Había que cambiar para no volver con Nigeria. Sampaoli lo entendió, y cambió el esquema para el último partido del grupo. En realidad, luego de reproches - hay quienes hablan de insultos y hasta golpes en algún momento entre algunos de los integrantes de la delegación - su figura fue decorativa. El equipo jugó como quisieron los jugadores.

Le ganaron a Nigeria en un agónico 2 a 1 y pasaron de ronda. Pero todo termino en octavos. Francia le ganó por 4 a 3 en otra exhibición de fútbol. Finalmente, sería el campeón mundial al derrotar, nada menos que a Croacia en la final.

rusia 18 modric.jpg
Luka Modric celebra su golazo en el 3 a 0 contra la Argentina en Rusia 18 (Foto: FIFA)

Luka Modric celebra su golazo en el 3 a 0 contra la Argentina en Rusia 18 (Foto: FIFA)

"Era difícil que nos fuera bien en Rusia"

Otra de las revelaciones que hizo tiempo después Mascherano. Dijo que no estuvo todo roto con el cuerpo técnico, pero reconoció las fuertes discusiones. Pero dejó en su momento dos reflexiones que son ilustrativas. Dijo que no se puede salir todo el tiempo a desmentir o aclarar versiones sobre lo que pasó en la concentración argentina. Pero dejó este pensamiento:"Fue una experiencia que espero en el futuro les sirva a todos los chicos que hoy siguen en la Selección".

Meza también explicó que el plantel tenía mucha gente de experiencia, había líderes que alzaron la voz. "Nadie sacó del equipo a nadie, solo tratamos de tomar el camino correcto, nada más que eso", dijo el jugador.

Lionel Scaloni firmaba parte del grupo de Sampaoli. Era quien estudiaba a los rivales. Pero sin duda, lo que habrá observado puertas para adentro le debe haber sido de gran ayuda para este presente de la selección.

Nada menos que de nuevo, con Croacia enfrente.