Casa Rosada

A días de volver a verse en el Congreso, Alberto Fernández y Cristina Kirchner siguen con el teléfono cortado

Alberto Fernández ultima los detalles del discurso ante la Asamblea Legislativa, mientras cruje la interna en el Frente de Todos por las candidaturas. ¿Cuáles fueron los últimos mensajes que cruzó con Cristina?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se volverán a encontrar después de meses, el miércoles 1° de marzo, en la inauguración de sesiones ordinarias del Congreso. Foto: Archivo Presidencia.

Desde el entorno del presidente Alberto Fernández admiten que persisten y son cada vez más tensas las diferencias con la vicepresidenta Cristina Kirchner por la definición de las candidaturas. Reconocen que ella no quiere que él se postule a la reelección, pero aseguran que Alberto ya está anotado y trabaja para posicionarse. Dejan abierta la posibilidad de que se baje y apoye a otro candidato, pero tomará una decisión final en una fecha cercana al cierre de listas, que es según el calendario electoral, el 24 de junio.

Los que hablan a diario con el presidente señalan que Alberto Fernández no va a definir ahora, con tanta anticipación si se postula o no a la reelección. Consideran que sería una locura decidir ahora, cuando el cierre de listas es el 24 de junio, porque eso lo debilitaría aún más, faltando 9 meses y medio para terminar el mandato.

En Casa Rosada toman como antecedente cuando Cristina Kirchner como jefa política del Frente para la Victoria, en 2015 lanzó la fórmula presidencial Daniel Scioli-Carlos Zannini un 17 de junio; o en mayo de 2019 anunció la actual fórmula que integra, encabezada por Alberto Fernández.

El objetivo que logró cumplir el presidente, al haber convocado a la mesa electoral del Frente de Todos la semana pasada, fue llegar a un acuerdo para que los candidatos se definan en las PASO, no por el dedo de nadie, sostienen.

En el albertismo argumentan que ese es el fondo de la disputa interna que tiene a las dos cabezas principales de la coalición de gobierno enfrentadas, y sin verse personalmente desde el 1° de septiembre, cuando el presidente visitó a la vice, la noche que sufrió el atentado.

Después dialogaron por Telegram en un par de oportunidades: Cristina lo saludó para interiorizarse sobre su estado de salud el año pasado cuando sufrió una descompensación al borde del desmayo en la cumbre del G-20 en Bali; o cuando Alberto le mandó un mensaje por su cumpleaños la semana pasada, el 19 de febrero.

Pero sobre las cuestiones políticas del Gobierno, el plan económico y la interna, no hablan sino a través de delegados. Ella con el ministro del Interior, Wado De Pedro y posible candidato presidencial, él, a través del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

La estrategia de Alberto Fernández que choca con el operativo clamor por Cristina

Alberto Fernández Antártida Télam.jpg

En la Casa Rosada no entienden por qué Cristina está tan enojada con la candidatura de Alberto; después de todo, el presidente reconoció que si aparece otro candidato más competitivo, se baja de la carrera por la reelección, ante la advertencia de Máximo Kirchner, que no sería lógico que un presidente se someta a competir con otros candidatos de menor rango, en las PASO.

Reconocen en el entorno del jefe de Estado, que seguirá jugando a la reelección el mayor tiempo posible, para ganar tiempo hasta ver la evolución de la economía y de las encuestas.

En la Casa Rosada admiten que un sector de La Cámpora impulsa la candidatura de Cristina Kirchner para presidenta, pero creen que la vice fue clara cuando dijo que no estará en ninguna lista y no creen que acepte ser candidata a presidenta.

Sin embargo, reconocen que ambos son hoy los principales dirigentes del Frente de Todos, y no descartan que en algún momento se pueda abrir un espacio para una reunión entre ambos.

Alberto debe decidir si es él o elige a otro candidato que lo represente. Entre los que se mencionan en Casa Rosada aparece con fuerza el del embajador en Brasil y ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial en 2015, Daniel Scioli.

Por el lado de Cristina, si no aceptara postularse como reclaman desde La Cámpora, la vice tiene dos posibles candidatos: Wado De Pedro (ministro del Interior) y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

Sin embargo, todos miran y coinciden en que si el ministro de Economía, Sergio Massa logra parar la inflación en abril para alcanzar la meta anual del 60% prevista en el presupuesto de este 2023, "habría acuerdo de todos"; así se llegaría a una lista de unidad, sin competencia en las PASO.

Para eso, Massa debería lograr bajar la inflación a un promedio de un 5 % mensual por lo menos desde abril en adelante. Habrá que ver qué pasa con los índices de precios al consumidor en los meses de febrero y marzo, admiten en la Casa Rosada, como plan de mínima para intentar llegar con el Frente de Todos competitivo a las elecciones.

Máximo Kirchner mesa nacional FdT NA2.jpg

"Nunca se sabe si en algún momento se abre un espacio para que ellos (Alberto y Cristina) se junten, sería lo ideal, que se pongan de acuerdo en definir la estrategia electoral. Hoy ese espacio no existe", reconocen en los pasillos de la Casa Rosada, mientras desde el entorno de la vicepresidenta, mantienen un hermético silencio y se espera que la vice regrese la próxima semana a Buenos Aires, después de una estadía de descanso en El Calafate, para compartir este miércoles 1° de marzo, el estrado de la Asamblea Legislativa con el presidente.

En principio, las expectativas en el campamento kirchnerista están puestas en el operativo clamor que el viernes volvió a impulsar su hijo Máximo Kirchner en un acto en Santa Cruz, con un discurso en el que apuntó contra "los compañeros que no son conscientes de sus limitaciones" y volvió a denunciar un intento de "proscripción" de la vicepresidenta Cristina Kirchner con un discurso basado en la violencia política de los años '70.

"A las claras está que la persona que reúne la mayor cantidad de votos de manera individual en la Argentina no se puede presentar, por esto que tan bien describió sucedió en la Argentina del '55 en adelante contra dirigentes del peronismo. Todo tipo de abusos y atrocidades que venían bajo el nombre de Revolución Libertadora, más conocida con el paso del tiempo como fusiladora".

En ese sentido, Máximo Kirchner destacó que "la mejor manera de resolver las cosas en democracia es a través de la representación y el voto", pero consideró que sobre las mujeres peronistas se "descarga odio y bronca".

Nadie en el Gobierno se atreve a anticipar cómo será la foto de Alberto y Cristina juntos, inaugurando el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso, el próximo miércoles 1° de marzo.

Todos estarán atentos a cada gesto que haga la vicepresidenta, que muchas veces habla sin mediar palabras, mientras está latente un clima de ruptura luego de que 4 senadores de distintas provincias, rompieran el bloque del Frente de Todos que coordina la vicepresidenta, y se fueron con duras críticas a la gestión de Alberto Fernández.