La mentirita

Tras la polémica, Alberto suspendió su viaje a Chaco y enviará a funcionarios de Salud para monitorear la pandemia

Tras la polémica, Alberto suspendió su viaje a Chaco y enviará a funcionarios de Salud para monitorear la pandemia

El presidente Alberto Fernández decidió suspender el viaje a la provincia de Chaco que tenía programado para este martes para lanzar junto al gobernador Jorge Capitanich, un programa de monitoreo y contención de la pandemia de coronavirus en el tercer distrito de mayor cantidad de casos en el país.

Así lo confirmaron a A24.com desde la Casa Rosada y el propio Gobernador -que había anunciado la visita- salió a anunciar esta tarde la suspensión del viaje que será reemplazado por una videoconferencia.

Con el Presidente de la Nación, Dr @alferdez, resolvimos sustiuir la visita programada que tenía para el día martes por una videoconferencia", dijo Capitanich esta tarde en su cuenta oficial en Twitter y agregó: "Nos visitará una delegación encabezada por la Secretaria de Accedo a la Salud Dra. Carla Vizzoti y un grupo de especialistas viajará a la provincia para coordinar acciones operativas complementarias en el territorio".

En tanto, cerca de Fernández señalaron a A24.com que "el Presidente mantendrá una videoconferencia con Capitanich para analizar la situación sanitaria en Chaco".

Fuentes cercanas al primer mandatario señalaron que Fernández "mantendrá este martes desde la residencia de Olivos una videoconferencia con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para analizar la situación sanitaria en el marco de la pandemia por Covid-19. Ambos mandatarios avanzarán sobre la ejecución de un programa de fortalecimiento de actividades preventivas y de atención médica".

"La videoconferencia constará de un desarrollo de contenidos e indicadores sanitarios y la evaluación del plan de acción que se implementará durante las próximas semanas", indicaron las fuentes a este portal, aunque evitaron responder al anuncio de la visita que había anticipado Capitanich y que generó polémica en la Unidad Médica presidencial que recomendó al mandatario recluirse en Olivos en medio del pico de la pandemia.

La polémica

L noticia de la suspensión se produjo luego de que esta mañana el ministro de Salud, Ginés González García, puso en duda el viaje del Presidente que había anunciado oficialmente el gobernador Jorge Capitanich.

Chaco es el tercer distrito con más casos de coronavirus y fallecimientos en el país desde que se inició la pandemia, y desde el Ministerio de Salud nacional la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que es el tercer distrito declarado con Aislamiento Social Preventivo y obligatorio (ASPO) y en el cual el Gobierno nacional presta mayor atención y convocó a crear un comité de emergencia con especialistas nacionales para monitorear de cerca la situación epidemiológica y la velocidad de contagios.

El último reporte oficial de coronavirus en el país confirmó 1225 nuevos casos y suma 28.986 en provincia de Buenos Aires; 852 nuevos casos en la Ciudad de Buenos Aires que suma un total de 25.415 y 47 nuevos casos en Chaco que suma un total de 1.930 al momento.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el gobernador Jorge Capitanich relevó que el jueves mantuvo "una teleconferencia con el Presidente de la República @alferdez para analizar la situación sanitaria de la provincia por el COVID-19".

"Quiero agradecer muy especialmente al Presidente @alferdez por su deferencia y compromiso con nuestra provincia" dijo Capitanich.

"El presidente no sé si ha decidido ir al Chaco, creo que lo que quiere es un apoyo en una provincia que está muy difícil, porque pensó que debería haber sido más enfático con el Chaco... nosotros le decimos que no vaya por razones epidemiológicas" dijo González García en declaraciones a CNN Radio, pero admitió que el mandatario "quiere estar allá".

"No sé si va a ir, pero si lo hace no saldrá del aeropuerto: lo que quiere es estar en un mensaje cerca de los chaqueños", aclaró el ministro de Salud en medio de la polémica generada en torno a los cuidados de la salud presidencial en medio del peor momento de avance de la pandemia.

Cerca de Capitanich habían anunciado que sería una actividad en el aeropuerto, con acceso limitado y presencia reducida de personas. Ahí se conformaría la sala de situación (que en realidad está pegada al aeropuerto en las dependencias de Defensa Civil y la denominan COE - Centro de Operaciones de emergencias), estaban diagramando una conferencia vía streaming con los medios de comunicación.

 Embed