Asimismo, la Oficina del Presidente señaló que “este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos”.
Por su parte, indicó que “el Plan de Inteligencia Nacional es un documento secreto que establece los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina”. Sin embargo, remarcó que “al mismo solo tienen acceso el Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación”.
La SIDE habría aprobado un nuevo plan que autoriza el espionaje interno contra críticos del Gobierno
La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) aprobó un nuevo Plan de Inteligencia Nacional (PIN) que redefine sus objetivos estratégicos para los próximos años y abre la puerta al espionaje interno sobre ciudadanos que expresen críticas al Gobierno.
Según reveló el diario La Nación, el documento, secreto y de 170 páginas, habilita a recabar información sobre quienes, según su criterio, puedan “erosionar la confianza de la opinión pública sobre los funcionarios” o generar una “pérdida de confianza” en las políticas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei.
El plan, desarrollado por la cúpula de SIDE bajo la conducción de Sergio Neiffert, podría ampliar el alcance de los objetivos de inteligencia hacia periodistas, economistas, académicos y cualquier actor que cuestione las decisiones del Ejecutivo. En sintonía con recientes declaraciones de funcionarios libertarios, que apuntaron contra la prensa crítica e insistieron en “odiar más” a los trabajadores de medios, el PIN marca una posible escalada en el control y vigilancia de voces disidentes.