El ministro explicó que "en el territorio donde no hay circulación o es muy baja, venimos trabajando para poder volver en agosto; pero ese no es el escenario para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires... esto será cuando la salud lo permita; no puedo dar una fecha".
"Esperemos que el regreso en el área metropolitana pueda ser en septiembre, pero no es sencillo el regreso: debe haber una disminución en la circulación del virus, generar protocolos que permitan que las escuelas estén listas sobre la base del distanciamiento y las medidas de higiene, y finalmente crear los consensos que permitan derribar los miedos lógicos de las familias respecto a volver a la escuela... porque el riesgo no desaparece", insistió Trotta.
El ministro aclaró que "no nos vamos a apurar en el regreso, poniendo en riesgo a la comunidad".
¿Qué dice el Consejo Asesor a 3 meses de la suspensión de las clases?
"Hoy se cumplen precisamente 3 meses desde que 60.300 instituciones escolares,14 millones de estudiantes y más de 1 millón de docentes suspendieron su asistencia a clases", remarcó durante el reporte oficial del día sobre la evolución del COVID-19, Laura Sirotzky, subsecretaría de Educación Social y Cultural.
La funcionaria dijo que en el marco de la cuarentena el Gobierno ya distribuyó "más de 24 millones de cuadernos, programó 14 horas de TV y radio para llegar a hogares que no cuentan con conectividad, y señaló como otra de las políticas lanzadas por el Ministerio de Educación, la "plataforma "www.seguimoseducando.gob.ar que es de navegación gratuita".
También se entregaron "130 mil computadoras y tablets que se encontraron en diciembre abandonadas en un depósito por el gobierno anterior y se está produciendo en Argentina una nueva tanda para su distribución".
Sin embargo, la funcionaria admitió que "se creó un Consejo Asesor" para diseñar la vuelta a clases que "va a definir cómo y cuándo será el regreso a las aulas, qué medidas se deben tomar ante casos sospechosos". "Pero la realidad es que la situación epidemiológica del país es dinámica y variada y hoy no lo permite", dijo.
"Se viene avanzando en la construcción de este criterio para el regreso a clases, pero sabemos que las aulas no van a ocuparse plenamente; va a tener que respetarse distanciamiento social, se habla de regreso gradual y progresivo combinar con no presenciales".
"La escuela no va a ser la misma, el compromiso es una mejor escuela", agregó la funcionaria.