Casa Rosada

La agenda ¿de campaña? de Alberto Fernández: viajes e inauguraciones en el Interior, spots y encuestas

Los detalles del plan de Alberto Fernández para posicionarse a la reelección. El presidente dice que no está en campaña, pero contrató a 20 consultoras privadas para medir la imagen del Gobierno y prepara una gira por todo el país.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández se saca selfies con obreros al inaugurar obras en una central térmica en Ensenada. Foto: Presidencia.

Alberto Fernández se saca selfies con obreros al inaugurar obras en una central térmica en Ensenada. Foto: Presidencia.

Aunque el presidente aseguró esta semana "no estar en campaña", en respuesta a las críticas internas que llovieron desde el kirchnerismo, en la Casa Rosada admiten que ya preparan un plan de actos y comunicación para intentar posicionar al presidente, que decidirá entre marzo y mayo, de acuerdo a lo que digan las encuestas y la evolución de la economía, si se presenta o no a las PASO. Algo que podría derivar en una competencia electoral con el candidato que impulsen otros sectores como el kirchnerismo.

Además de buscar apoyo en algunos gobernadores e intendentes del PJ, Fernández contrató esta semana a través de la jefatura de Gabinete de ministros, a 20 consultoras de opinión privadas según publicó el Gobierno en el Boletín Oficial, por unos 50 millones de pesos.

Entre los contratados por la Jefatura de Gabinete figuran Julio Aurelio S.A., Analía Graciela del Franco, Trespuntozero S.A., Santiago Gabriel Giorgetta, Hugo Daniel Haime, Green Consult S.R.L., Multimedios & Marketing S.R.L., Ebeno S.R.L., Barda Comunicación S.R.L., Opinaia S.A., Epoge S.R.L., Comunicaciones Sudamericanas S.A., Digital Strategy SAS, Agora Consultores, María Florencia Filadoro, Inteligencia Analítica, Consultores Asociados S.A., Gustavo Córdoba y Asociados, Voices Research and Consultancy S.A., Luis Costa & Asoc. S.R.L. y 2R Consultoría.

La licitación es del área de Investigaciones de la Jefatura de Gabinete que tendrá a su cargo la administración de los contratos, bajo la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los otros dos funcionarios que junto a Sergio Massa, suenan como posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos.

Embed

El plan de comunicación para instalar la reelección

Spot Alberto Fernández.jpg

Por su parte, la portavoz Gabriela Cerruti, quien también niega que se trate del lanzamiento de la campaña electoral, admitió que en los próximos días el Gobierno lanzará un tercer spot del presidente haciendo publicidad de todas las acciones de gobierno en los 3 años de gestión.

Cerruti dice que el plan de comunicación es para contrarrestar las críticas y "operaciones mediáticas" de la oposición y de los medios de comunicación opositores al Gobierno, pero a la vez, admite que el presidente "todavía no decidió si será candidato", lo que deja una puerta abierta a esa posibilidad, como manera de posicionarlo, indirectamente.

El plan incluye una agenda plagada de actos en distintas provincias del interior y municipios del conurbano bonaerense, el principal bastión electoral del peronismo.

Esta semana ya pasó por Ezeiza, el viernes se mostró en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, junto al gobernador Gustavo Bordet y al diputado albertista Marcelo Casaretto, y la semana próxima continuará la gira por distintas ciudades del interior.

Antes había pasado por el Chaco, donde se mostró junto al gobernador kirchnerista Jorge Capitanich. Fue el propio Capitanich el que defendió el derecho de Alberto Fernández a ir por la reelección, y advirtió además que si él decide presentarse, no sería lógico que lo haga ningún ministro", en referencia a las intenciones de Massa, de Pedro y Manzur.

https://twitter.com/alferdez/status/1621263977966878723

Capitanich expresaba una histórica máxima peronista: el que gana conduce y el que pierde acompaña. Pero la conducción es verticalista. Si el presidente decide postularse, nadie por debajo puede competirle en las PASO. Ese mensaje comparten desde el albertismo y algunos sectores del kirchnerismo blando, como el jefe de la AFI, Agustín Rossi, que piensan que si Cristina o Alberto se postulan, debe haber lista de unidad, por quien se decida y llegue mejor posicionado en las encuestas.

En cambio, promueven la definición de la fórmula presidencial en competencia en las PASO, si ninguna de las tres cabezas del Frente de Todos, esto es: Cristina, Alberto o Sergio Massa, se presentan.

En ese clima de ebullición interna, Alberto sigue con su agenda recargada de buenas noticias e inauguraciones.

El lunes Alberto Fernández se mostrará inaugurando viviendas sociales en Paraná, Entre Ríos. El martes tiene previsto continuar en Ushuaia, Tierra del Fuego y el jueves en La Rioja. También podría pasar por Tucumán, para cumplir con el acto suspendido el miércoles por fuertes tormentas en esa provincia.

En la Casa Rosada se preparan para la embestida kirchnerista que le pide al Presidente que se olvide de sus aspiraciones de competir por un segundo mandato. Cerca del presidente sostienen que si la economía mejora en marzo o abril, como prometió Sergio Massa, puede llegar incluso mejor que los candidatos que propone La Cámpora de Máximo Kirchner.

Tampoco se descarta algún representante de los gobernadores, como Manzur. O una reedición del mediático embajador ante Brasil, Daniel Scioli. El candidato, en definitiva, será definido de acuerdo a lo que digan las encuestas.

Las incursiones en el conurbano

Alberto Fernández en un acto en Ezeiza, junto al histórico intendente Alejandro Granados, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, una de sus posibles candidatas a intendente en La Plata..JPG

El miércoles el Presidente participó de la entrega de máquinas y herramientas a emprendedoras y emprendedores de la economía social en el municipio de Ezeiza, destinadas a fortalecer emprendimientos productivos que llevan adelante personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

Fernández insistió en pedir unidad y dejar la grieta interna de lado y mostrarse como un presidente moderado, al que todavía le falta resolver el problema de la inflación.

Llegamos con una Argentina con 12 puntos de desocupación y eso ya se ha reducido a menos de la mitad. Tenemos que seguir trabajando todos los días para que el trabajo llegue a cada argentino y argentina, porque el trabajo es dignidad”, afirmó el Presidente en Ezeiza, uno de los distritos más populosos y bastión del peronismo de la provincia de Buenos Aires, donde se concentra casi el 38 % del electorado nacional.

"Tenemos que acostumbrarnos a bajar el griterío y escuchar este murmullo de alegría y de demanda”, dijo en tono de campaña. En cada acto es acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (posible candidata a intendenta en La Plata) y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, uno de sus principales operadores políticos y línea directa con el camporismo.

Lo hizo días después de que el kirchnerismo, encabezado por Máximo Kirchner, reuniera el martes en Merlo a la mesa provincial del Frente de Todos, para presionarlo a convocar a una negociación nacional para acordar una estrategia conjunta.